¿Cómo aumentar la productividad laboral?

Productividad laboral

Dentro del mundo de los recursos humanos existen una serie de conceptos que resultan indispensables para el correcto desempeño empresarial. La productividad laboral es uno de ellos. Cobra un papel destacado ya que es un dato o valor que refleja la eficacia con la cual los recursos son empleados para obtener un resultado.

Por recursos empleados se entiende mano de obra, equipos, materia prima y servicios, es decir el coste de producción. El resultado de este proceso es un producto elaborado o un servicio que se ofrece y que poseen un valor.

Como vemos es un concepto sencillo de entender y pieza clave para el éxito de cualquier empresa. Esto último se debe a que un aumento en la productividad laboral implica una mayor eficiencia en el manejo de los recursos para obtener un resultado.

Indicadores de productividad laboral

Los indicadores de productividad son una serie de datos clave para evaluar la eficacia de los procesos productivos de una empresa. Con estos indicadores se puede calcular el rendimiento de dicha compañía. Entre los principales indicadores de productividad laboral tenemos:

  • Indicadores de rendimiento: permiten establecer el margen de ganancia dentro de la actividad empresarial.
  • Indicadores de calidad: estos buscan determinar si el producto o servicio en su estado final es satisfactorio o cuenta con los estándares de calidad que se aspira.
  • Indicadores de capacidad de producción: estos permiten evaluar de manera precisa si se cumplen con las metas de producción en un lapso determinado.
  • Indicadores de metas: determinan si los objetivos o metas trazadas por la empresa son alcanzados, con lo cual se redefinen estrategias empresariales.

¿Cómo Aumentar productividad laboral?

La productividad laboral puede verse modificada de manera favorable o desfavorable por una gran cantidad de razones. El tipo de organización, condiciones laborales, la adecuación de equipos y/o herramientas o variaciones del costo de la materia prima, son solo algunas de las variables que afectan la productividad laboral.

En caso de que se quiera incrementar la productividad laboral sin que se aumente el valor de lo producido es necesario optimizar los factores de costo. Es por ello que te presentamos la herramienta Zoho Projects, para  evaluar con mayor facilidad la productividad de cada unidad por separado y así tomar los correctivos necesarios en caso de que no sean eficientes.  

Mejorar la productividad laboral con  Zoho Projects

Si tu objetivo es mejorar la productividad laboral es necesario que implementes una serie de medidas que te ayudaran. Aquí te traemos algunas de las funciones más importantes que puedes realizar con Zoho Projects

  • Establecer una planificación de la jornada laboral para aprovechar el tiempo laboral.
  • Medir y cuantificar los lapsos de ejecución de las tareas asignadas.
  • Disminuir el uso de elementos distractores en el horario laboral ya que significan una distorsión en la gestión del tiempo.
  • Asignar una cantidad de trabajo acorde con el cargo y funciones de cada empleado. La sobrecarga de trabajo suele generar una sensible disminución de la productividad laboral por trabajador.
  • Evite sacar a los trabajadores de su área laboral para reuniones innecesarias. Muchos asuntos pueden ser tratados por medio de correo electrónico o llamadas telefónicas, que hacen más expedita la resolución de inconvenientes o el ajuste organizativo.
  • Te permite gestionar los proyectos de tu empresa día a día con métricas e informes.

Si quieres saber más sobre Zoho projects en el siguiente enlace tendrás toda la información y acceso a una subscripción gratuita de 30 días para que pruebes el potencial de esta herramienta, la cual te permitirá obtener un mayor rendimiento y productividad en tu empresa.

Comments are closed.