Marketing e Inteligencia de Negocio

Tipos de Liderazgo Empresarial

Picture of Jesús García Gil
Jesús García Gil
¿Todavía no conoces los diferentes tipos de liderazgo empresarial existentes? ¿Cuál es el más adecuado? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.
businesswoman-4133404_640
Contenidos

Tipos de liderazgo empresarial

Todo aquel que hay trabajado se habrá encontrado con una figura de autoridad máxima en su área, este es el jefe. Pero qué pasa cuando a nosotros nos toca asumir la responsabilidad de ser el jefe y queremos convertirnos en el líder perfecto. En la actualidad se reconoce la existencia de distintos tipos de liderazgo empresarial. Acompáñanos a descubrirlas.

¿Qué es el liderazgo empresarial y cuáles son sus tipos?

El liderazgo empresarial es aquel grupo de cualidades y habilidades organizativas y gerenciales que tiene un individuo. Este sujeto por lo general tiene responsabilidades de dirección o toma de decisiones dentro de la organización empresarial. Tenemos distintos tipos de liderazgo empresarial.

Al final de este post te daremos una conclusión que te favorecerá para ser mejor líder en tu empresa.

Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo se parece más a la figura del jefe mandón al que nos ha acostumbrado el mundo del cine. Tal como su nombre lo indica este es un líder que posee un poder absoluto e incuestionable. Por esto no hay necesidad de caminos de comunicación bidireccionales para los procesos de toma de decisión o de organización de la unidad laboral. Así, la cadena de mando empieza en él y todas las directrices manan de esta figura autoritaria.

Si el resultado de una labor es buena o mala esto recae sobre el líder no sobre el equipo. Por estas características hay muy poco movimiento dentro del grupo lo que suele generar una alta rotación de personal. Esto es especialmente notable cuando la brecha de profesionalización entre el jefe autoritario y su personal cada vez es más corta.

Liderazgo democrático

En este caso si bien el líder tiene siempre la última palabra a la hora de decidir algo, existe una participación constante y activa del grupo de trabajo en las tareas organizativas. Con esta dinámica se genera un marco de relación laboral sano donde impera la colaboración y compañerismo. Este tipo de liderazgo fomenta la motivación y la productividad en la empresa.

Liderazgo carismático

Este es uno de los tipos de liderazgo más común en la actualidad. Esto se debe a que no busca imponerse sino ganarse al equipo de trabajo por la vía de los sentimientos y emociones. De tal manera se crea un fuerte vínculo que por motivos obvios resulta muy apreciado y reconocido por su efectividad. Este tipo de líder inflama el corazón y mentes de sus subordinados con entusiasmo para que las metas trazadas sean alcanzadas sin dilación.

Liderazgo natural

El líder que ostenta este tipo de liderazgo usualmente no es reconocido como el jefe o líder  de manera oficial, al menos inicialmente. Es el tipo de persona que la responsabilidad de dirigir le viene a la perfección y todos aquellos que le siguen escuchan sus consejos y recomendaciones.

Este tipo de liderazgo es muy aceptado y reconocido entre el ambiente laboral ya que es una figura que es reconocida y elegida por todos.

Liderazgo transformacional

Este es el tipo de líder que toda empresa busca, ya que reúne una serie de cualidades positivas de todos los tipos anteriores en uno solo.  Por esta razón es sumamente completo y capaz de asumir distintas condiciones  y proyectos con la misma efectividad. Tiene un carisma y capacidad natural de liderazgo por lo cual la gente lo sigue y escucha.

Tiene un respeto por las opiniones de sus subordinados a quienes mantiene cerca para escucharlos. Así estos se ven involucrados en la toma de decisiones. A su vez tiene la fuerza para centralizar ciertos asuntos. Este tipo de líder busca transformar a los miembros del equipo y al equipo en sí para hacerlo más productivo y eficiente.

¿Cuál es el mejor tipo de liderazgo?

Esta pregunta es muy ambigua y posiblemente no tenga una respuesta totalmente correcta ya que depende de las necesidades de la empresa.

Pero si el líder tuviera todos los datos, trazaría mejor las estrategias y el rumbo de la empresa, también para convencer a las personas que están a cargo suyo, de que el camino escogido es el correcto.

Tu puedes pensar que el camino correcto es A, y un empleado puede pensar que es B, estas discrepancias solo generan problemas, frustraciones y malos rollos dentro de una organización o empresa.

Con un CRM, se pueden quedar almacenados todos los datos de los clientes, el retorno de las estrategias implementadas, el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores, los acuerdos que se han conseguido, reducir ineficiencias en la empresa etc.

Todo ello da una mayor facilidad al líder para saber que se debe hacer, ya sea elegir un rumbo, plantear una estrategia, ascender a un empleado etc. Dado que con los datos recogidos en tu CRM se puede saber todo.

Si quieres saber más sobre CRM y la automatización empresarial pulsa aquí.

Titulo
Tipos de Liderazgo Empresarial
Nombre del artículo
Tipos de Liderazgo Empresarial
Descripción
¿Todavía no conoces los diferentes tipos de liderazgo empresarial existentes? ¿Cuál es el más adecuado? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting S.L
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Walter Bulnes
Walter Bulnes
8. Mayo, 2024.
Un gusto saludarles, somos franquiciado Chuck E. Cheese para Honduras, tuvimos la oportunidad de desarrollar el Plan SEO con Millennials el cual pues ha sido muy favorable, de nuestra parte muy agradecidos y conformes con el trabajo hecho por los consultores que nos dieron acompañamiento (Álvaro Poveda/Enrique Monzó) muy profesionales, muy asertivos, puedo recomendarles para posibles clientes que quienes quieran este acompañamiento.
Daniel Suárez
Daniel Suárez
17. Abril, 2024.
Hemos colaborado con Millennials Consulting para la implantación de CRM y otros módulos de Zoho. La experiencia ha sido muy positiva, destacando su profesionalismo y conocimiento. El equipo de Millennials se adaptó bien a nuestras necesidades, asegurando una integración eficiente y sin contratiempos. Además, nos asistieron con el proceso para obtener subvenciones del Kit Digital, lo cual apreciamos mucho. Recomiendo a Millennials Consulting a quienes necesiten implementar soluciones de Zoho eficazmente.
Grupo Retiro
Grupo Retiro
17. Abril, 2024.
Hemos trabajado muy bien con ellos. Muy buena organización de proyecto y disponibilidad. Nuestro consultor de CRM José Iñesta siempre nos ha guiado y aconsejado de forma muy acertada. Totalmente recomendables
Zine Hostelería
Zine Hostelería
22. Marzo, 2024.
José mostró un profundo conocimiento del CRM y una gran habilidad para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Nos guió de manera efectiva a través de la implementación de bluePrints, flujos de trabajo y campos en diferentes módulos, brindándonos soluciones y consejos útiles para nuestro negocio. ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!
Carla Inagaki
Carla Inagaki
15. Marzo, 2024.
Hemos empezado con la fase de consultoría y reíngeniería de procesos y estamos encantados con el equipo, especialmente con Sheila y Fernanda. Muy cracks, muy ejecutivas, muy proactivas y ágiles. Ahora esperamos que la implementación sea tan "smoothy" y eficaz como la primera fase.. y que este comienzo de relación, sea la de una bonita historia de partnership!!!
Ashleigh Zelaya
Ashleigh Zelaya
11. Marzo, 2024.
Eliana Pérez lo ha hecho muy bien en su explicación de Zoho Social, atendiendo todas las dudas de forma gentil y puesta en el tema.
Angel Rabadan
Angel Rabadan
8. Marzo, 2024.
Es un equipo eficaz y resolutivo. Estábamos limitados con el kit digital pero han sabido aprovecharlo al máximo. Estamos todavía en contacto porque seguiremos trabajando juntos. Quiero agradecerle especialmente a Gonzalo, Julián y Jesús. Son las personas con las cuales he tenido más momentos de desarrollo en el proyecto y siempre han estado a la altura de lo esperado.

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.
0 %

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO