Tipos de liderazgo empresarial
Todo aquel que hay trabajado se habrá encontrado con una figura de autoridad máxima en su área, este es el jefe. Pero qué pasa cuando a nosotros nos toca asumir la responsabilidad de ser el jefe y queremos convertirnos en el líder perfecto. En la actualidad se reconoce la existencia de distintos tipos de liderazgo empresarial. Acompáñanos a descubrirlas.
¿Qué es el liderazgo empresarial y cuáles son sus tipos?
El liderazgo empresarial es aquel grupo de cualidades y habilidades organizativas y gerenciales que tiene un individuo. Este sujeto por lo general tiene responsabilidades de dirección o toma de decisiones dentro de la organización empresarial. Tenemos distintos tipos de liderazgo empresarial.
Al final de este post te daremos una conclusión que te favorecerá para ser mejor líder en tu empresa.
Liderazgo autocrático
Este tipo de liderazgo se parece más a la figura del jefe mandón al que nos ha acostumbrado el mundo del cine. Tal como su nombre lo indica este es un líder que posee un poder absoluto e incuestionable. Por esto no hay necesidad de caminos de comunicación bidireccionales para los procesos de toma de decisión o de organización de la unidad laboral. Así, la cadena de mando empieza en él y todas las directrices manan de esta figura autoritaria.
Si el resultado de una labor es buena o mala esto recae sobre el líder no sobre el equipo. Por estas características hay muy poco movimiento dentro del grupo lo que suele generar una alta rotación de personal. Esto es especialmente notable cuando la brecha de profesionalización entre el jefe autoritario y su personal cada vez es más corta.
Liderazgo democrático
En este caso si bien el líder tiene siempre la última palabra a la hora de decidir algo, existe una participación constante y activa del grupo de trabajo en las tareas organizativas. Con esta dinámica se genera un marco de relación laboral sano donde impera la colaboración y compañerismo. Este tipo de liderazgo fomenta la motivación y la productividad en la empresa.
Liderazgo carismático
Este es uno de los tipos de liderazgo más común en la actualidad. Esto se debe a que no busca imponerse sino ganarse al equipo de trabajo por la vía de los sentimientos y emociones. De tal manera se crea un fuerte vínculo que por motivos obvios resulta muy apreciado y reconocido por su efectividad. Este tipo de líder inflama el corazón y mentes de sus subordinados con entusiasmo para que las metas trazadas sean alcanzadas sin dilación.
Liderazgo natural
El líder que ostenta este tipo de liderazgo usualmente no es reconocido como el jefe o líder de manera oficial, al menos inicialmente. Es el tipo de persona que la responsabilidad de dirigir le viene a la perfección y todos aquellos que le siguen escuchan sus consejos y recomendaciones.
Este tipo de liderazgo es muy aceptado y reconocido entre el ambiente laboral ya que es una figura que es reconocida y elegida por todos.
Liderazgo transformacional
Este es el tipo de líder que toda empresa busca, ya que reúne una serie de cualidades positivas de todos los tipos anteriores en uno solo. Por esta razón es sumamente completo y capaz de asumir distintas condiciones y proyectos con la misma efectividad. Tiene un carisma y capacidad natural de liderazgo por lo cual la gente lo sigue y escucha.
Tiene un respeto por las opiniones de sus subordinados a quienes mantiene cerca para escucharlos. Así estos se ven involucrados en la toma de decisiones. A su vez tiene la fuerza para centralizar ciertos asuntos. Este tipo de líder busca transformar a los miembros del equipo y al equipo en sí para hacerlo más productivo y eficiente.
¿Cuál es el mejor tipo de liderazgo?
Esta pregunta es muy ambigua y posiblemente no tenga una respuesta totalmente correcta ya que depende de las necesidades de la empresa.
Pero si el líder tuviera todos los datos, trazaría mejor las estrategias y el rumbo de la empresa, también para convencer a las personas que están a cargo suyo, de que el camino escogido es el correcto.
Tu puedes pensar que el camino correcto es A, y un empleado puede pensar que es B, estas discrepancias solo generan problemas, frustraciones y malos rollos dentro de una organización o empresa.
Con un CRM, se pueden quedar almacenados todos los datos de los clientes, el retorno de las estrategias implementadas, el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores, los acuerdos que se han conseguido, reducir ineficiencias en la empresa etc.
Todo ello da una mayor facilidad al líder para saber que se debe hacer, ya sea elegir un rumbo, plantear una estrategia, ascender a un empleado etc. Dado que con los datos recogidos en tu CRM se puede saber todo.
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