Marketing e Inteligencia de Negocio

¿Cómo resolver la bajada de trafico orgánico?

Julián Sánchez
Julián Sánchez
Uno de los grandes problemas de los profesionales que trabajamos en SEO es encontrarnos con fuertes bajadas de tráfico orgánico. Hoy vamos a tratar de resolver algunas dudas sobre este tema.
sistrix-visibilidad

En ocasiones, vemos como en nuestra web hay una bajada del tráfico orgánico. En primer lugar debemos detectar porqué está ocurriendo y para ello debemos de servirnos de la ayuda de diferentes herramientas para estar seguros. Debemos tratar de responder a cuestiones como:

  • Mi página ya no está en las posiciones de Google que ocupaba anteriormente.
  • He perdido posiciones en las palabras clave principales.
  • Ha descendido rápidamente mi tráfico orgánico.

Debemos de considerar la importancia de mantener un buen posicionamiento orgánico ya que es el más atractivo para los motores de búsqueda y puede atraer a un gran número de usuarios a nuestra web.

Pero antes de poner el grito en el cielo, evalúa el porcentaje de caída de tráfico. Un 10% de caída puede ser estacional o por un cambio de tendencia en búsquedas. Por ejemplo, si nuestra web ofrece contenidos o productos propios del verano, puede ser normal ver caídas en fechas de invierno. En otros casos, las tendencias de búsqueda pueden variar por lo que recomendamos echar un ojo a Google Trends para ver si esto está siendo así.

¿Cómo detectar la bajada de tráfico?

En ocasiones, vemos como de repente nuestro tráfico empieza a caer y perdemos las visitas habituales. Lo primero que debemos observar es dónde se ha producido la bajada de tráfico. Para ello, podemos servirnos de herramientas como Google Analytics para determinar las fechas y fuentes de tráfico donde ha caído el tráfico.

Entramos en la interfaz de GA y filtramos por fuentes y fechas.

bajada-analytics

En este caso es evidente la bajada de tráfico global y orgánico.

Otra forma de analizar la caída de tráfico es visualizar el índice de visibilidad que, por ejemplo, podemos ver en herramientas como Sistrix.

Como vemos, es evidente que en esta web el tráfico ha caído y además está relacionado con el índice de visibilidad, es decir, la pérdida de tráfico está relacionado con la bajada de posiciones en la SERP y el número de keywords y urls que aparecen en los resultados de búsqueda.

Posibles motivos de una bajada de tráfico orgánico

Como podréis intuir, Google no nos ofrece un manual para averiguar porqué ocurren este tipo de bajadas de trafico, por lo que no tenemos otra alternativa que investigar y tratar de averiguar el motivo de esta pérdida de tráfico.

En términos generales, este problema puede estar causado por cambios realizados en la propia web o bien por cambios externos a la web, como por ejemplo, una mala estrategia de linkbuilding, un ataque de SEO negativo o cambios en el algoritmo de Google.

Antes de comenzar a echar espuma por la boca considera, al menos, estas opciones.

  • Archivo robots.txt mal configurado. Comprueba que no estemos bloqueando la web.
  • Cambios en la estructura de URL, los permanlinks de WordPress.
  • Caídas en el servidor. Revisa los logs para saber si tu web ha estado caída y durante cuanto tiempo.
  • Revisa la configuración de Analytics. En ocasiones podemos tener una mala instalación que nos puede volver locos.
  • Sitio bloqueado. Esto suele ocurrir en muchos WordPress. Revisa los ajustes/opciones de lectura.
  • Noindex. Si, también pasa que de vez en cuando alguien mete la mano donde no debe y configura cierta url como noindex.
  • Search Console. Un poderoso aliado que nos permite ver el número de veces que aparecemos en los resultados de búsqueda, así como el número de clics en nuestra web. Si vemos un fuerte descenso en esta herramienta es hora de ponerse a trabajar para tratar de averiguar que está ocurriendo en nuestra web.
  • Comprueba la exactitud de los datos. Enfrenta los datos de Analytics con otras apps como Ahrefs o Semrush. En ocasiones las herramientas fallan y debemos descartar posibilidades.
  • Penalizaciones manuales. Estas son las que de verdad asustan. Podemos verlas en la consola de Google donde suelen enviarnos un mensaje que podemos leer desde el panel lateral de la aplicación.

Cambios en la arquitectura web

Cuando remodelamos las webs podemos cometer algunos errores o no considerar nuestro posicionamiento actual antes de realizar el cambio de diseño. Esto afecta fundamentalmente al mapa web y la estructura de url.

Cuando realizamos cambios en la estructura de los contenidos, menú principal, anidamiento de páginas o en definitiva, en la estructura del mapa web, estamos modificando la organización de los contenidos. Esto puede provocar que ciertas palabras clave dejen de ser rastreables o cambien de ubicación, por ejemplo, en otra url.

Del mismo modo, en Millennials Consulting nos hemos encontrado con proyectos que han actualizado su sitio web modificando las estructura de urls (permanlinks en WP) e incluso el contenido de esta. De esta forma Google pierde el rastreo de la antigua url y por consiguiente, la ubicación de las palabras claves donde posicionábamos.

Debemos de considerar siempre el estado actual de la web en cuanto a posicionamiento antes de realizar un cambio de este tipo.

Errores 404 y falta de redirecciones

Otro de los puntos importantes para la pérdida de posicionamiento orgánico es el cambio de url y el no redireccionamiento. Pueden ser varios motivos los que nos hagan cambiar una url, eliminar una página o cambiar la estructura de url. En cualquier caso, siempre debemos de aplicar redirecciones 301 para no perder el tráfico que ya teníamos en esa url y no provocar errores 404 o links rotos.

Alto porcentaje de rebote y bajo tiempo de usuario en página

El porcentaje de rebote es un indicador de que el contenido de la página no ha gustado al usuario. Este se mide principalmente por el tiempo de usuario en página, por no realizar acciones en ella (clics, envío de formularios…) o bien por abandonar la web en esa url sin visitar otra nueva.

Debemos de completar la lectura de los contenidos con enlaces a otros relacionados y fomentar el clic en página, con botones para abrir nuevos contenidos o CTA’s (Call To Action).

Para aumentar el tiempo en página debemos evitar el contenido pobre, todo aquel por debajo de 300 palabras y que ofrezca información poco clara y detallada. Ofreciendo artículos extensos y de calidad vamos a favorecer la atención del usuario y por consiguiente, también vamos a aumentar el tiempo en página. De esta forma reduciremos el % de rebote y el de salida.

aparecer_en_google

Cambios en el algoritmo de Google

Cada cierto tiempo, Google cambia sus criterios para evaluar qué páginas deben de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Muchos de estos cambios los averiguamos con el tiempo o bien realizando experimentos.

Algunos de estos cambios están relacionados con la calidad del contenido, el número de páginas útiles para el usuario dentro de nuestra web o el tiempo de usuario en página. Según los últimos cambios en el algoritmo, el contenido sigue siendo el rey y debemos de ofrecer textos de calidad que den respuestas a lo usuarios.

Otros factores del algoritmo que pueden afectar a la pérdida de tráfico y posicionamiento suele ser la velocidad de carga de página web. Una web que carga lenta no es atractiva para el usuario y Google es capaz de detectar estas deficiencias.

Linkbuilding: mala estrategia y/o SEO negativo

Obtener de forma rápida un gran número de enlaces nunca fue una gran idea. Google, o mejor dicho, su algoritmo, es capaz de detectar este aumento de enlaces externos y podemos incurrir en una penalización que afecte a nuestro posicionamiento. Del mismo modo, si los enlaces que apuntan a nuestra web no tiene calidad, son granjas de enlaces de dominios de baja calidad con un gran número de links o incluso, nuestra web recibe buenos enlaces pero de temáticas diferentes a la nuestra, no solo estamos tirando por tierra nuestro tiempo y recursos sino que podemos conseguir el efecto contrario y la pérdida de tráfico. Por lo tanto, estudia y elige la mejor estrategia para obtener enlaces de calidad.

La competencia es feroz

Nunca debemos descuidar el trabajo de nuestros competidores en la SERP de Google y si ellos trabajan, nosotros también debemos de hacerlo. A diario, nos encontramos con webs que se crearon años atrás y siempre habían gozado de un buen posicionamiento sin hacer mucho esfuerzo. En muchos casos esto se debe a que no existía competencia en ese tipo de negocio y las búsquedas webs relacionadas pero los tiempos cambian y las empresas trabajan el SEO como cualquier otra disciplina de sus negocio. Por lo tanto, estudia y evalúa de forma habitual lo que hacen tus competidores.

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Recomendaciones para revertir una bajada de tráfico orgánico

Aunque cada web es un proyecto diferentes que puede requerir diferentes medidas, aqué te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a revertir esa bajada de tráfico orgánico.

  • Revisa tu contenido y trata de ofrecer páginas de calidad. En ocasiones deberás fusionar varios post en uno nuevo y optimizar otros.
  • Ofrece una web que cargue sus páginas de forma rápida, en torno a 3 o 4 segundos. Y no olvides el peso de las imágenes que suele ser uno de los principales problemas en este aspecto.
  • No abuses del linkbuilding y trata de obtener los enlaces de forma natural.
  • En el caso de los ecommerce, usa fichas completas y descriptivas con información de todo lo relacionado con el producto.
  • Rich Snippets!!! siguen siendo una gran opción. Además de optar a aparecer en la SERP con fragmentos enriquecidos, es otra forma de indicar a Google sobre qué trata tu contenido.

Si aún tienes dudas, no dejes de llamarnos y estaremos encantados de echarte una mano con esa penalización.

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¿Cómo resolver la bajada de trafico orgánico?
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En ocasiones vemos como en nuestra web hay una caída abrupta del tráfico. En primer lugar debemos detectar porqué está ocurriendo y debemos de servirnos de la ayuda de diferentes herramientas para esta seguros.
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