Seo en imágenes en 10 pasos [Guía 2023] | Actualizado

Seo en imágenes en 10 pasos [Guía 2023]

Julián Sánchez
Julián Sánchez
Trabajar bien las imágenes desde su subida a la web nos puede ahorrar mucho dolor de cabeza y tiempo de trabajo. Además ganaremos oportunidades para posicionarlas.
posicionamiento web seo alicante

Mejora el SEO de tus imágenes

Actualmente las imágenes han cobrado una relevancia innegable en internet. Un ejemplo de ello son los “memes” o las infografías, imágenes que comunican mucho más rápido que cualquier texto y consiguen un impacto mayor sobre el usuario. De esta forma, aplicar SEO en imágenes se presenta como una buena oportunidad para ganar posicionamiento web.

Las imágenes pueden ser la puerta de entrada a nuestra web ya que Google y sus algoritmos rastrean estas para ofrecerlas en sus resultados de búsqueda. Por otro lado, las imágenes ocupan un alto porcentaje de nuestro contenido en la web por lo que su adecuada gestión puede mejorar considerablemente el rendimiento web, tanto a nivel de carga como para potenciar nuestro posicionamiento en imágenes.

Posicionar imágenes en Google

Cuando realizamos búsquedas en Google disponemos de diferentes tipos de resultados: enlaces web, imágenes, videos, shopping… Por lo tanto, podemos aparecer en los primeros puestos de resultados en imágenes en Google de una forma natural. Hoy en día, sobre todo en vista móvil, solemos ver imágenes en los primeros puestos de las listas de resultados por lo que se crea una buena oportunidad para posicionar nuestras imágenes. Al mismo tiempo, aplicando técnicas SEO sobre nuestras imágenes facilitaremos a Google el rastreo de estas.

Optimización SEO en imágenes

Algunos de los problemas que solemos encontrar en las imágenes suelen ser:

  • Organización de la carpeta de imágenes
  • Peso de las imágenes
  • Metadatos de la imágenes
  • Diseño: formato y resolución

Video de cómo hacer SEO en imágenes

A continuación te presentamos un ejemplo de como tratar las imágenes con seo en WordPress.

https://www.youtube.com/watch?v=yH9__L4lD-I

Aplicar SEO en imágenes en 10 pasos

Antes de subir tus imágenes al sitio web te recomendamos una serie de acciones que te ahorraran mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

1.     Nombre de archivo adecuado

Trata de nombrar a las imágenes con un nombre descriptivo (y único) usando para ello la palabra clave principal del contenido que estés trabajando. Olvida usar nombre largos y ambiguos como asiryoihsckasjdhasd.jpg o foto1.jpg. En su lugar puedes utilizar nombres como seo-en-imagenes. Trata de ser claro y conciso.

2.     Formato de imagen adecuado

Usa formatos estándares como PNG, JPG o GIF. Actualmente, Google invita a usar formatos de imagen de nueva generación como PEG2000, JPEG, XR y  WebP, que optimizan la compresión con menor pérdida de calidad. Elige las dimensiones adecuadas para las diferentes versiones en las que se sirve la imagen en la web.

Editor de imágenes backend WP

Imágenes WEBp

WebP es un formato de imagen desarrollado por Google que permite comprimir imágenes con una mínima pérdida de calidad. Realmente existen diferencias en cuanto a la profundidad de color pero mínima en la calidad y resultado general. Al ser un formato de última generación no existen mucho editores para poder abrirla pero si plugins por ejemplo, para WP. Para poder visualizar este tipo de imágenes usaremos Google Chrome.
En este enlace tienes un convertidor de  imágenes a WebP

3.     Reducir peso y compresión de imágenes

Comprime pero sin pasarte. No es lo mismo comprimir imágenes que aparecen en un post que la imagen de cabecera de la Home Page. Trata de ser proporcional.

Cuanto menos pesen las imágenes mejor será la velocidad de carga y mejor experiencia de usuario. Además, los motores de búsqueda agradecen el peso reducido en las imágenes y mejoran el rastreo de página al emplear menos tiempo para la lectura. En el peso final de la imagen influyen la calidad de la imagen y dimensiones. Trata de optimizar este aspecto, no uses imágenes de excesiva calidad de forma habitual en sitios donde la visualización de la imagen no la requiere.

Es fundamental respetar el peso máximo recomendado, por debajo de 100kb. Para ello existen un gran número de herramientas como:

Para averiguar el peso puedes verlo directamente sobre el archivo (botón derecho con el ratón / propiedades). También puedes rastrear tu web con Screaming Frog para tener una lista de todas las imágenes de la web con la información de cada una de ellas

Rastreo de imágenes Screaming Frog

4.     Indica las dimensiones de la imagen

Cuando más azúcar más dulce y a Google le gusta que le demos la mayor información posible de todos los recursos que ofrecemos en la web. De esta forma Google tendrá más información sobre tus imágenes y le resultará más fácil catalogarlas. Trata de usar dimensiones exactas para no depender del re-escalado y no depender así del framework con el que trabajes. Una herramienta adecuada para el ajuste de dimensiones puede ser Befunky.

5.     Título de imagen

Emplea correctamente la etiqueta HTML title, este es el nombre que verán los usuarios al pasar el cursos sobre la imagen. Del mismo modo, emplea un título adecuado e incluye palabras clave o términos relacionados.

6.     Alt Text: o texto alternativo

Es una etiqueta fundamental para identificar imágenes mediante la lectura de metadatos y gracias a esta etiqueta podremos indicar más información a los navegadores. Sirve para que Google sepa sobre que trata la imagen ya que el algoritmo no puede analizar el contenido por pixels (de momento). Es útil para ser interpretada en accesibilidad (traducir atl text a voz para personas invidentes) y por supuesto en usabilidad, ya que si no carga la imagen (zonas de poca cobertura) al menos podremos ver en el texto Atl text de que trata esa imagen. Conviene usar palabras clave también en esta etiqueta HTML y ser conciso para describir el contenido de la imagen. Principalmente nos fijaremos en ofrecer contenido adicional a la imagen rellenando los campos title y description y alt-text, tratando de incluir la palabra clave principal o sinónimos.

Imagenes editor wordpress

7.     Descripción

Del mismo como que con la etiqueta title, puedes emplear la etiqueta longdesc para aportar mayor información para los motores de búsqueda.

8.     Contexto de la imagen

Es importante ubicar una imagen dentro del contenido apropiado. Cuanta más relación guarde la imagen con el contenido en donde se ubica mejor será nuestro posicionamiento. Rodea la imagen de contenido relacionado siendo la temática del contenido donde figure esta imagen ya que esto aportará un mayor valor semántico para los motores de rastreo, además de completar adecuadamente la información para el usuario.

9.     Crear un Sitemap imágenes

Con herramientas como Screaming Frog, podemos crear mapas exclusivos para las imágenes. Enviando este Image Sitemap al índice de Google mediante Search Console facilitaremos el rastreo de imágenes.

10. No publicar imágenes de terceros

No uses imágenes enlazadas de otras web’s. De esta forma evitaremos errores 40X o re-direccionamientos innecesarios ¿Qué ocurre si eliminan esa imagen o la cambián de directorio? ¿Y si la imagen que nos ofrecen tiene un tamaño o peso inapropiado? Pues que la carga del recurso sería más lenta, nuestro framework tendría que re-escalar la imagen (más tiempo de carga) y, por supuesto, no queremos errores 40X que no podamos controlar.

Para la edición de imágenes podemos usar cualquier herramienta de retoque fotográfico como Photoshop. También existen otras herramientas online como Befunky, que te permite editar imágenes online de manera sencilla.

SEO en imágenes en WordPress

WordPress presenta una herramienta en su interfaz principal para la gestión de imágenes. Es la conocida biblioteca de medios. En ella podremos subir, eliminar o editar imágenes de nuestro sitio web.

La herramienta es muy básica pero nos permite gestionar las imágenes de una forma sencilla. Evidentemente, en muchos casos necesitamos ampliar las capacidades de gestión de imágenes mediante plugins pero trataremos que sean los menos posibles.

Lo principal es tener organizada nuestra biblioteca por lo que debemos emplear para nuestras imágenes siempre nombres descriptivos, cortos y que incluyan la palabra clave principal del contenido o sinónimos.

Organiza todas tus imágenes en un mismo directorio de forma que puedas tener siempre todas tus imágenes fácilmente localizables.

Plugins para imágenes en WordPress

Es habitual encontrarnos mucha información sobre plugins para mejorar el SEO en imágenes en WP pero lo cierto es que, si seguimos las 10 recomendaciones de arriba, no deberíamos de necesitar casi ninguno. Unos de los principales errores con los que solemos lidiar a diario es el uso de plugins innecesarios, siempre y cuando hayamos hecho un tratamiento adecuado de imágenes.

No obstante, a continuación os contamos los plugins que usamos actualmente en Millennials Consulting para el tratamiento de imágenes.

Enable Media Replace

Plugin muy útil para sustituir imágenes desde la biblioteca de medios.

BJ Lazy Load

Activa la “carga perezosa de imágenes” favoreciendo la carga rápida de nuestra página web.

Optimizador.oi

Comprime de forma automática las imágenes a medida que las subimos a la biblioteca de medios. Usa un algoritmo lossy.

Herramientas para mejorar el posicionamiento de imágenes

Uno de los grandes descubrimiento del último año ha sido la aparición de herramientas que nos ayudan a indexar y mejorar el posicionamiento de nuestras imágenes como el caso de CTRBOX. Esta app funciona de modo que puede registrar como es la evolución del posicionamiento de nuestras imágenes en los resultados de búsqueda además de ayudarnos a mejorar las posiciones en los ranking de Google.

ctr box

En el siguiente ejemplo, se puede ver como en tan solo un mes de prueba conseguimos posicionar una imagen en el top 3 de Google.

posicionamiento de imagenes ctr box

Descubre como lo hacen en este enlace.

SEO y Geolocalización de imágenes

Geolocalizar las imágenes consiste en añadir a estas una serie de metadatos de geoposición para ofrecer mayor información a los robots de rastreo. Como ya sabemos, Google es capaz de rastrear la información de las imágenes por lo que aportando datos de posición podemos mejorar nuestro SEO Local.

A continuación, vamos a ver como añadir estos metadatos a nuestras imágenes a partir de la herramienta Tool Geo Img en 3 simples pasos.

  1. Arrastra una imagen sobre el cuadro azul.
  2. Selecciona el cursor de posición dentro del mapa sobre el lugar que desees.
  3. Introduce en los campos inferiores metadatos como el nombre o descripción y descarga la imagen.

Herramienta para añadir datos de geolocalización imágenes

Como vemos más abajo, si clicamos sobre las propiedades de la imagen, vemos que ahora ya aparecen esos metadatos.

Geolocalización en metadatos de imágenes

Conclusiones

Es innegable que la optimización de imágenes mejora el posicionamiento y la velocidad carga de nuestro sitio web y que la mayoría de las veces vamos a emplear imágenes en nuestro contenido. Si no las cuidamos desde el principio y no seguimos una metodología clara tendremos un lío de imágenes difícil de gestionar, además de estar perdiendo una buena oportunidad para posicionarlas en Google.

Por ello te recomendamos organizar tus imágenes antes de subirlas a la web y aplicar de forma rutinaria mejoras para la optimización de imágenes.

Herramientas SEO con las que trabajamos

seranking logo
Ahrefs logo
screaming frog logo
analytics logo
sistrix logo

Fuentes

https://developers.google.com/search/docs/appearance/google-images?hl=es

¿Quieres mejorar también tu CTR?

En estos dos post te explicamos como hacerlo y lo mas importante, como organizarte el trabajo para no volverte loco y tener el control de todos los cambios.

Resumen
software image
Valoración del autor
1star1star1star1star1star
Valoración de usuario
5 based on 12 votes
Nombre dek Software
WP
Sistema operativo
WEB
Software Category
SEO
Precio
EUR 0
Página de destino

CONTACTA CON NOSOTROS

¡Comienza hoy mismo a optimizar y hacer crecer tu negocio!

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Sara Monge
Sara Monge
3. Mayo, 2023.
Trabajar con Eliana ha sido un gusto. Me ha ido explicando todo muy bien y resolviendo todas las dudas sobre el proyecto para poder implementarlo en la empresa de la mejor manera posible.
VIAJES ALAYCA
VIAJES ALAYCA
24. Abril, 2023.
Como siempre un placer trabajar con Millennials Consulting, su equipo está repleto de profesionales que te ayudan en todo momento. No puedes estar en mejores manos que en las de ellos. Volvería a repetir.
Haya Peregrinaciones Viajes
Haya Peregrinaciones Viajes
24. Abril, 2023.
Ha sido un placer trabajar con ellos, nos han ayudado a posicionar nuestra web en las primeras posiciones de Google y a aumentar con ello nuestro tráfico y conversiones en la web. No podemos estar más encantados. Un 10.
Central Tci
Central Tci
10. Abril, 2023.
Muy contentos con Diana y todo su equipo
Eduardo Zulaica
Eduardo Zulaica
22. Marzo, 2023.
Jessica Assaf, parte del equipo de Milennials Consulting, ha realizado un trabajo excepcional para mi empresa 360 Hotel Management, en la promoción de nuestros cursos de Marketing Digital y Revenue Management para Hoteles. Su compromiso y dedicación fueron notables, demostrando habilidades excepcionales para entender nuestras necesidades empresariales y crear soluciones personalizadas. Gracias a su experiencia pudimos automatizar y profesionalizar todo, llegando a una audiencia más amplia y atraer a nuevos clientes. En general, Jessica es una profesional apasionada, comprometida y altamente eficiente en su trabajo. Su trabajo ha sido esencial para el éxito de nuestra empresa, siendo recordado por mucho tiempo. Si buscas un equipo de marketing con habilidades excepcionales, definitivamente recomendaría a Jessica Assaf y Milennials Consulting.
360 Hotel Management
360 Hotel Management
22. Marzo, 2023.
Como parte del equipo de 360 Hotel Management, hemos tenido el placer de trabajar con Jessica Assaf como consultora. Jessica ha demostrado un trabajo excepcional en la implementación y optimización de nuestras herramientas de marketing y gestión de clientes. Específicamente, queremos destacar su trabajo en Zoho y Active Campaigns. Jessica ha trabajado arduamente para personalizar y optimizar estas plataformas para nuestras necesidades, lo que nos ha permitido mejorar significativamente nuestra gestión de clientes y aumentar nuestro alcance en línea. Además, su capacidad para entender y resolver rápidamente los problemas técnicos que hemos enfrentado ha sido invaluable para nuestro equipo. Jessica ha demostrado un gran conocimiento y experiencia en su campo, lo que ha permitido que nuestra empresa avance a pasos agigantados en la implementación de nuevas tecnologías y herramientas de marketing. En resumen, estamos muy agradecidos por el trabajo excepcional que Jessica ha realizado como consultora para 360 Hotel Management.
Felix Zulaica Aristi
Felix Zulaica Aristi
22. Marzo, 2023.
Es la segunda vez que tenemos una consultoría de Zoho (CRM y Campaigns) para optimizar nuestras acciones de cara a vender más y mejor. La primera fue hace 3-4 años y la segunda la acabamos de terminar (con Kit Digital) Jessica Assaf, la conociamos de la anterior, ha sido muy eficiente, hemos cambiado muchas cosas y la vida profesional nos va a resultar más fácil de cara a vender los cursos de 360 Hotel Management. Gracias!
Valeo Management Spain
Valeo Management Spain
15. Marzo, 2023.
No podríamos estar más contentas con el trabajo del equipo de Millennials Consulting, en especial con Jessica y Diana que nos han dado un soporte excepcional. Son un equipo muy profesional, resolutivo, y dinámico. La verdad es un placer trabajar con ellas y esperamos seguir colaborando.
ANA GONZALEZ
ANA GONZALEZ
6. Marzo, 2023.
Nuestra experiencia es muy positiva. Grandes profesionales y hemos podido constatar de su trabajo resultados.
Ramón Suárez Muñoz
Ramón Suárez Muñoz
22. Febrero, 2023.
Implementamos zoho books y fue un placer trabajar con Esther, Jesús y Benjamín. Se nota que son expertos en lo que hacen y con una gran predisposición y actitud, además de un gran carisma y trato cercano. Si contratamos más modulos de zoho les contactaré seguro. Gracias!

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

Equipo_Millennials
0
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0 %
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

CONTACTA CON NOSOTROS

APRENDE CON NOSOTROS

Mejora el SEO de tu Negocio

Nuestro curso SEO está indicado principalmente para aprender y aplicar a tu negocio online principios básicos del SEO. Posicionarás tu negocio de forma local. En pocas semanas tu negocio online aumentará su visibilidad y el número de visitas a tu web.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

no comprar reseñas google
Julián Sánchez

Por qué no comprar reseñas Google

Comprar reseñas de Google se ha convertido en una práctica habitual de muchos negocios, tanto para mejorar sus propias puntuaciones como para perjudicar a la competencia.

blog-corporativo-empresa
Julián Sánchez

Blog Corporativo

La incorporación de un blog corporativo en la web conlleva un gran número de beneficios para el posicionamiento Seo, ya que nos permite generar contenidos de forma organizada.

Álvaro Poveda Pérez

ENTRADAS ZOHOLICS 2023

¿Quieres conseguir tus entradas para el evento Zoholics 2023 en Madrid? Aquí encontrarás la información y podrás adquirirlas.

NUESTRAS SEDES

Madrid

C. Francisco Abril, 17, 4º, 28007

Novelda - Alicante ​

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Jalisco - México

C. Independencia 329, Col. Centro, 45100

CONTACTA CON NOSOTROS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

NUESTRO EQUIPO

NUESTRO EQUIPO

jesus garcia equipo

Jesús

García

Gerente

bernar equipo

Bernar

García

Consultor Comercial

Dpto Comercial

Alejandro trujillo equipo

Alejandro

Trujillo

Consultor, Implantador

Dpto. RR.HH

miguel equipo

Miguel B.

Antón

Especialista ERP

Dpto. ERP

jessica equipo

Jessica

Assaf

Consultora, Implantadora Especialista Marketing

Dpto. Marketing

damian equipo

Damián

Melendrez

Consultor, Implantador Especialista ADS

Dpto. Marketing

eliana equipo

Eliana

Pérez

Consultorra, Implantadora  Especialista en Diseño

Dpto. Marketing

irene bernardini

Irene

Bernardini

Especialista ERP

Dpto. ERP

estiven equipo

Estiben

Gallardo

Especialista en Video

Dpto. Marketing

venus arias equipo

Venus

Arias

Especialista en Diseño

Dpto. Marketing

diana equipo

Diana

Hernández

Consultora, Implantadora

Dpto. Operaciones

esther equipo

Esther

Martínez

Consultora, Implantadora

Dpto. Analítica

Jesús-Alamo

Jesús 

Álamo

Consultor

jose equipo

José

Iñesta

Consultor, Implantador

Dpto. Operaciones

marta equipo

Marta

Mateo

Consultora, Implantadora

Dpto. Operaciones

julian equipo

Julián

Sánchez

SEO Manager    Especialista en Analítica

Dpto. SEO

Alejandro Sanchez equipo

Alejandro

Sánchez

SEO                    Especialista en OnPage

Dpto. SEO

Álvaro Poveda Pérez

Álvaro

Poveda

SEO                    Especialista en Contenidos

Dpto. SEO

jesus cazorla equipo

Jesús

Cazorla

Consultor, Desarrollador 

Dpto. IT

benjamin romero

Benjamín

Romero

Consultor, Desarrollador

Dpto. IT

fran equipo

Fran

Mas

Consultor, Desarrollador 

Dpto. IT

sheila equipo

Sheila

Tendero

Consultora Comercial

Dpto. Comercial

valentina equipo

Valentina

Medina

Consultora Comercial

Dpto. Comercial

gaspar foto equipo

Gaspar

Gilabert

Consultor Comercial

Dpto. Comercial

Ana equipo

ANA

Vallejo

Consultora, implantadora

diego garber equipo

Diego

Tomás

Desarrollador

jorge fernandez equipo

Jorge

Fernández

Desarrollador

jesus garber equipo

Jesús

García

Desarrollador

ignacio equipo

Ignacio

Del Val

Desarrollador

julian vicente equipo

Julián. V

Fernández

Desarrollador

Vicente Ares

Vicente

Ares

Especialista en requerimientos legales y subvenciones

alba mastic

Alba

Martinez

Especialista en Subvenciones

xavi agut

Xavi

Agut

Consultor Web

fernando foto equipo

Fernando 

Lopez

Especialista legal

mariana foto equipo

Mariana

Hernandez

RR.PP

Iago

Fernández

ADS

jennifer cutillas

Jennifer

Cutillas

Consultor

Dpto. Calidad

irene riolobos

Irene

Riolobos

Consultor

Dpto. Calidad

HOLA!! Este formulario no muerde, puedes escribirnos ;-)

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO

Chatea con nosotros
Millennials Consulting
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?