Marketing e Inteligencia de Negocio

Seo en imágenes en 10 pasos [Guía 2022]

Julián Sánchez
Julián Sánchez
Trabajar bien las imágenes desde su subida a la web nos puede ahorrar mucho dolor de cabeza y tiempo de trabajo. Además ganaremos oportunidades para posicionarlas.
posicionamiento web seo alicante

Mejora el SEO de tus imágenes

Actualmente las imágenes han cobrado una relevancia innegable en internet. Un ejemplo de ello son los “memes” o las infografías, imágenes que comunican mucho más rápido que cualquier texto y consiguen un impacto mayor sobre el usuario. Aplicar SEO en imágenes se presenta como una buena oportunidad para ganar posicionamiento web.

Las imágenes pueden ser la puerta de entrada a nuestra web ya que Google y sus algoritmos rastrean estas para ofrecerlas en sus resultados de búsqueda.

Por otro lado, las imágenes ocupan un alto porcentaje de nuestro contenido en la web por lo que su adecuada gestión puede mejorar considerablemente el rendimiento de nuestra web, tanto a nivel de carga como para potenciar nuestro posicionamiento SEO en imágenes.

Posicionar imágenes en Google

Cuando realizamos búsquedas en Google disponemos de diferentes tipos de resultados: enlaces web, imágenes, videos, shopping… Por lo tanto, podemos aparecer en los primeros puestos de resultados en imágenes en Google de una forma natural. Hoy en día, sobre todo en vista móvil, solemos ver imágenes en los primeros puestos de las listas de resultados por lo que se crea una buena oportunidad para posicionar nuestras imágenes. Al mismo tiempo, aplicando técnicas SEO sobre nuestras imágenes facilitaremos a Google el rastreo de estas.

Optimización SEO en imágenes

Algunos de los problemas que solemos encontrar en las imágenes suelen ser:

  • Organización de la carpeta de imágenes
  • Peso de las imágenes
  • Metadatos de la imágenes
  • Diseño: formato y resolución

Aplicar SEO en imágenes en 10 pasos

Antes de subir tus imágenes al sitio web te recomendamos una serie de acciones que te ahorraran mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

1.     Nombre de archivo adecuado

Trata de nombrar a las imágenes con un nombre descriptivo (y único) usando para ello la palabra clave principal del contenido que estés trabajando. Olvida usar nombre largos y ambiguos como asiryoihsckasjdhasd.jpg o foto1.jpg. En su lugar puedes utilizar nombres como seo-en-imagenes. Trata de ser claro y conciso.

2.     Formato de imagen adecuado

Usa formatos estándares como PNG, JPG o GIF. Actualmente, Google invita a usar formatos de imagen de nueva generación como PEG2000, JPEG, XR y  WebP, que optimizan la compresión con menor pérdida de calidad. Elige las dimensiones adecuadas para las diferentes versiones en las que se sirve la imagen en la web.

Editor de imágenes backend WP

Imágenes WEBp

WebP es un formato de imagen desarrollado por Google que permite comprimir imágenes con una mínima pérdida de calidad. Realmente existen diferencias en cuanto a la profundidad de color pero mínima en la calidad y resultado general. Al ser un formato de última generación no existen mucho editores para poder abrirla pero si plugins por ejemplo, para WP. Para poder visualizar este tipo de imágenes usaremos Google Chrome.
En este enlace tienes un convertidor de  imágenes a WebP

3.     Reducir peso y compresión de imágenes

Comprime pero sin pasarte. No es lo mismo comprimir imágenes que aparecen en un post que la imagen de cabecera de la Home Page. Trata de ser proporcional.

Cuanto menos pesen las imágenes mejor será la velocidad de carga y mejor experiencia de usuario. Además, los motores de búsqueda agradecen el peso reducido en las imágenes y mejoran el rastreo de página al emplear menos tiempo para la lectura. En el peso final de la imagen influyen la calidad de la imagen y dimensiones. Trata de optimizar este aspecto, no uses imágenes de excesiva calidad de forma habitual en sitios donde la visualización de la imagen no la requiere.

Es fundamental respetar el peso máximo recomendado, por debajo de 100kb. Para ello existen un gran número de herramientas como:

Para averiguar el peso puedes verlo directamente sobre el archivo (botón derecho con el ratón / propiedades). También puedes rastrear tu web con Screaming Frog para tener una lista de todas las imágenes de la web con la información de cada una de ellas

Rastreo de imágenes Screaming Frog

4.     Indica las dimensiones de la imagen

Cuando más azúcar más dulce y a Google le gusta que le demos la mayor información posible de todos los recursos que ofrecemos en la web. De esta forma Google tendrá más información sobre tus imágenes y le resultará más fácil catalogarlas. Trata de usar dimensiones exactas para no depender del re-escalado y no depender así del framework con el que trabajes. Una herramienta adecuada para el ajuste de dimensiones puede ser Befunky.

5.     Título de imagen

Emplea correctamente la etiqueta HTML title, este es el nombre que verán los usuarios al pasar el cursos sobre la imagen. Del mismo modo, emplea un título adecuado e incluye palabras clave o términos relacionados.

6.     Alt Text: o texto alternativo

Es una etiqueta fundamental para identificar imágenes mediante la lectura de metadatos y gracias a esta etiqueta podremos indicar más información a los navegadores. Sirve para que Google sepa sobre que trata la imagen ya que el algoritmo no puede analizar el contenido por pixels (de momento). Es útil para ser interpretada en accesibilidad (traducir atl text a voz para personas invidentes) y por supuesto en usabilidad, ya que si no carga la imagen (zonas de poca cobertura) al menos podremos ver en el texto Atl text de que trata esa imagen. Conviene usar palabras clave también en esta etiqueta HTML y ser conciso para describir el contenido de la imagen. Principalmente nos fijaremos en ofrecer contenido adicional a la imagen rellenando los campos title y description y alt-text, tratando de incluir la palabra clave principal o sinónimos.

Imagenes editor wordpress

7.     Descripción

Del mismo como que con la etiqueta title, puedes emplear la etiqueta longdesc para aportar mayor información para los motores de búsqueda.

8.     Contexto de la imagen

Es importante ubicar una imagen dentro del contenido apropiado. Cuanta más relación guarde la imagen con el contenido en donde se ubica mejor será nuestro posicionamiento. Rodea la imagen de contenido relacionado siendo la temática del contenido donde figure esta imagen ya que esto aportará un mayor valor semántico para los motores de rastreo, además de completar adecuadamente la información para el usuario.

9.     Crear un Sitemap imágenes

Con herramientas como Screaming Frog, podemos crear mapas exclusivos para las imágenes. Enviando este Image Sitemap al índice de Google mediante Search Console facilitaremos el rastreo de imágenes.

10. No publicar imágenes de terceros

No uses imágenes enlazadas de otras web’s. De esta forma evitaremos errores 40X o re-direccionamientos innecesarios ¿Qué ocurre si eliminan esa imagen o la cambián de directorio? ¿Y si la imagen que nos ofrecen tiene un tamaño o peso inapropiado? Pues que la carga del recurso sería más lenta, nuestro framework tendría que re-escalar la imagen (más tiempo de carga) y, por supuesto, no queremos errores 40X que no podamos controlar.

Para la edición de imágenes podemos usar cualquier herramienta de retoque fotográfico como Photoshop. También existen otras herramientas online como Befunky, que te permite editar imágenes online de manera sencilla.

SEO en imágenes en WordPress

WordPress presenta una herramienta en su interfaz principal para la gestión de imágenes. Es la conocida biblioteca de medios. En ella podremos subir, eliminar o editar imágenes de nuestro sitio web.

La herramienta es muy básica pero nos permite gestionar las imágenes de una forma sencilla. Evidentemente, en muchos casos necesitamos ampliar las capacidades de gestión de imágenes mediante plugins pero trataremos que sean los menos posibles.

Lo principal es tener organizada nuestra biblioteca por lo que debemos emplear para nuestras imágenes siempre nombres descriptivos, cortos y que incluyan la palabra clave principal del contenido o sinónimos.

Organiza todas tus imágenes en un mismo directorio de forma que puedas tener siempre todas tus imágenes fácilmente localizables.

Plugins para imágenes en WordPress

Es habitual encontrarnos mucha información sobre plugins para mejorar el SEO en imágenes en WP pero lo cierto es que, si seguimos las 10 recomendaciones de arriba, no deberíamos de necesitar casi ninguno. Unos de los principales errores con los que solemos lidiar a diario es el uso de plugins innecesarios, siempre y cuando hayamos hecho un tratamiento adecuado de imágenes.

No obstante, a continuación os contamos los plugins que usamos actualmente en Millennials Consulting para el tratamiento de imágenes.

Enable Media Replace

Plugin muy útil para sustituir imágenes desde la biblioteca de medios.

BJ Lazy Load

Activa la “carga perezosa de imágenes” favoreciendo la carga rápida de nuestra página web.

Optimizador.oi

Comprime de forma automática las imágenes a medida que las subimos a la biblioteca de medios. Usa un algoritmo lossy.

Herramientas para mejorar el posicionamiento de imágenes

Uno de los grandes descubrimiento del último año ha sido la aparición de herramientas que nos ayudan a indexar y mejorar el posicionamiento de nuestras imágenes como el caso de CTRBOX. Esta app funciona de modo que puede registrar como es la evolución del posicionamiento de nuestras imágenes en los resultados de búsqueda además de ayudarnos a mejorar las posiciones en los ranking de Google.

ctr box

En el siguiente ejemplo, se puede ver como en tan solo un mes de prueba conseguimos posicionar una imagen en el top 3 de Google.

posicionamiento de imagenes ctr box

Descubre como lo hacen en este enlace.

SEO y Geolocalización de imágenes

Geolocalizar las imágenes consiste en añadir a estas una serie de metadatos de geoposición para ofrecer mayor información a los robots de rastreo. Como ya sabemos, Google es capaz de rastrear la información de las imágenes por lo que aportando datos de posición podemos mejorar nuestro SEO Local.

A continuación, vamos a ver como añadir estos metadatos a nuestras imágenes a partir de la herramienta Tool Geo Img en 3 simples pasos.

  1. Arrastra una imagen sobre el cuadro azul.
  2. Selecciona el cursor de posición dentro del mapa sobre el lugar que desees.
  3. Introduce en los campos inferiores metadatos como el nombre o descripción y descarga la imagen.

Herramienta para añadir datos de geolocalización imágenes

Como vemos más abajo, si clicamos sobre las propiedades de la imagen, vemos que ahora ya aparecen esos metadatos.

Geolocalización en metadatos de imágenes

Conclusiones

Es innegable que la optimización de imágenes mejora el posicionamiento y la velocidad carga de nuestro sitio web y que la mayoría de las veces vamos a emplear imágenes en nuestro contenido. Si no las cuidamos desde el principio y no seguimos una metodología clara tendremos un lío de imágenes difícil de gestionar, además de estar perdiendo una buena oportunidad para posicionarlas en Google.

Por ello te recomendamos organizar tus imágenes antes de subirlas a la web y aplicar de forma rutinaria mejoras para la optimización de imágenes.

Herramientas SEO con las que trabajamos

seranking logo
Ahrefs logo
screaming frog logo
analytics logo
sistrix logo

¿Quieres mejorar también tu CTR?

En estos dos post te explicamos como hacerlo y lo mas importante, como organizarte el trabajo para no volverte loco y tener el control de todos los cambios.

Resumen
software image
Valoración del autor
1star1star1star1star1star
Valoración de usuario
5 based on 7 votes
Nombre dek Software
WP
Sistema operativo
WEB
Software Category
SEO
Precio
EUR 0
Página de destino

CONTACTA CON NOSOTROS

¡Comienza hoy mismo a optimizar y hacer crecer tu negocio!

OPINAN NUESTROS CLIENTES

LeanFactor Spain
LeanFactor Spain
19. Mayo, 2022.
Verificada
Muy organizados, eficientes y con ganas de ayudar. Los recomiendo ampliamente, no obstante las formaciones online pueden aveces ser complejas de seguir. Recomendaría hacerlas al menos algunas de ellas en presencial.
Didac Catala
Didac Catala
12. Mayo, 2022.
Verificada
Ignacio Blanco
Ignacio Blanco
26. Abril, 2022.
Verificada
Mari Paz Valderas
Mari Paz Valderas
21. Abril, 2022.
Verificada
Trabajar con Jessica, Fran y su equipo ha sido un auténtico placer. Son resolutivos y eficientes. ¡Los volveríamos a escoger sin duda!
Abraham Beraja
Abraham Beraja
7. Abril, 2022.
Verificada
El Equipo de Milennial es simplemente Genial.... Dan un valor agregado extraordinario. Son muy serios y su trabajo es impecable. Son excelentes.
Fernando Martín
Fernando Martín
7. Abril, 2022.
Verificada
Muy satisfecho con sus servicios. Nos han ayudado a mejorar nuestras implementaciones de Zoho CRM y Campaigns en nuestra empresa (CRO en el ámbito farmacéutico) y tener una mejor sincronización con las herramientas de Zoho.
Francisco Masero Medina
Francisco Masero Medina
24. Marzo, 2022.
Verificada
Magníficos profesionales. Conocedores de su trabajo y estupendos comunicadores.
Francesc Mart
Francesc Mart
17. Marzo, 2022.
Verificada
Tenemos varios servicios contratados con ellos, empezamos por Zoho y ahora también hacemos el SEO con ellos. Lo que más me gusta de ellos es que tienen un verdadero especialista para cada cosa que necesitas. La experiencia hasta ahora es excelente y el trato personal también. Para temas de Zoho y SEO los recomiendo sin dudarlo.
Juan Miguel Ruiz
Juan Miguel Ruiz
16. Marzo, 2022.
Verificada
¡Nuestra experiencia con ellos es bastante buena! Sobre todo con Julián, nos ha atendido y resuelto las dudas en todo momento, dando siempre su apoyo. Ha sido un proyecto serio y con el que estamos muy contentos. ¡Gracias por todo!
Sonia Ruiz
Sonia Ruiz
16. Marzo, 2022.
Verificada
Servicio excelente. Muy buenos profesionales

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

Equipo_Millennials
0
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0 %
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.

PORTFOLIO DE TRABAJO

URJC_logo
Universidad Rey Juan Carlos

Implementación de ZOHO CRM

interfaz-confortauto-portfolio
Confortauto

Desarrollo de estrategia SEO

viajes-carrefour-onlyjet1
Viajes Carrefour

Obtención tráfico cualificado RRSS

Bombomboss-portfolio
BombomBoss

Rediseño web y estrategia SEO Local

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

CONTACTA CON NOSOTROS

APRENDE CON NOSOTROS

Mejora el SEO de tu Negocio

Nuestro curso SEO está indicado principalmente para aprender y aplicar a tu negocio online principios básicos del SEO. Posicionarás tu negocio de forma local. En pocas semanas tu negocio online aumentará su visibilidad y el número de visitas a tu web.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS OFICINAS EN MADRID Y ALICANTE

CONTACTA CON NOSOTROS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

COLABORADORES

colaboradores de Millennials

NUESTRO EQUIPO

Jesús_Millennials

Jesús García

CEO
Bernar_Millennials

Bernar García

SEO
marta nueva

Marta Mateo

Marketing - CRM
diana nueva

Diana Hernández

Dpto. Operaciones|Consultoría
Jess_Millennials

Jessica Assaf

Marketing - CRM
Sheila_Millennials

Sheila Tendero

Servicio de Ventas
Julián_Millennials

Julián Sánchez

SEO y Analítica
Damián_Millennials

Damián Meléndrez

Social Media
AlejandroT_Millennials

Alejandro Trujillo

Recursos Humanos
Eliana_Millennials

Eliana Pérez

Diseño y Marketing
miguelAnton_nueva

Miguel B. Antón

Dpto. Facturación
JusepMaría_Millennials

José Iñesta

Marketing - CRM
Esther_Millennials

Esther Martínez

Facturación y ERP
Fran_Millennials

Francisco Mas

Dpto. Informático
AlejandroS_Millennials

Alejandro Sánchez

SEO
alvaro-foto-equipo

Álvaro Poveda

SEO
ivan-foto-equipo

Iván Simón

SEO
tony-owen-millennials-consulting

Tony Owen

Consultor CRM
jesus cazorla millennials

Jesús Cazorla

Dpto. Informático
diego_garber_nueva

Diego Tomás

Desarrollador
jesus garber nueva

Jesús García

Desarrollador
Venus Nueva

Venus Arias

Diseñadora Gráfica
ignacio nueva

Ignacio del Val

Gestión de Proyectos
julian vicente nueva

Julián Vicente

Desarrollador
jorge nueva

Jorge Fernández

Desarrollador

HOLA!! Este formulario no muerde, puedes escribirnos ;-)

kit-digital-acelerapyme-que-es

¿CONOCES KIT DIGITAL?

En  Millennials Consulting trabajamos y gestionamos Kit Digital para empresas y autónomos.

Recibirás las ayudas económicas en forma de bono digital que se adaptan al tamaño de tu empresa.

Kit Digital es un programa de ayudas financiado por la Unión Europea para ser más competitivo y ayudarte a  progresar en tu transformación digital.

¡NOSOTROS LO GESTIONAMOS!

Ayúdate de las subvenciones del Estado. ¿A qué esperas? ¿Te quieres digitalizar? Lo hacemos gracias a nuestro grupo de expertos. ¡Pregúntanos!

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO