Marketing e Inteligencia de Negocio

Google nueva directiva rel nofollow, sponsored y ugc

Julián Sánchez
Julián Sánchez
Nuevas directivas google rel nofollow

Recientemente, Google ha actualizado la directiva rel=nofollow añadiendo dos nuevas etiquetas html para aportar mayor información sobre el uso de los enlaces tanto en nuestra web como en los enlaces externos.

Nuevas formas de identificar enlaces naturales

Desde 2005 y hasta hace unas pocas semanas, Google consideraba los enlaces, tanto entrantes como salientes, como “follow” o “nofollow” únicamente. Estas etiquetas han sido y son muy útiles en SEO ya que indica a la araña de rastreo si estos enlaces deben ser “seguidos” y considerados para el traspaso de autoridad (Linkjuice ) o no.

Nuevas directivas rel nofollow google

Fue una medida para tratar de aplacar los enlaces SPAM. De esta forma, Google tenía en cuenta los enlaces que no debían ser considerados por el algoritmo de búsqueda y hoy en día, nofollow sigue funcionando de la misma manera. Sin embargo, desde el 10 de septiembre del 2019, Google ofrece dos nuevas posibilidades:

rel = «sponsored»: (patrocinado) este nuevo atributo se usará para identificar enlaces en su sitio que se crearon como parte de anuncios o patrocinios.

rel = «ugc»: UGC significa Contenido generado por el usuario y se recomienda para enlaces contenido generado por el usuario, como comentarios y publicaciones en foros.

Google pone a disposición en su foro algunas respuestas a las primeras dudas que nos surgen.

¿Debemos actualizar nuestros enlaces nofollow?

Según Google y por el momento no. Deberemos de seguir tratando estos enlaces como hasta el momento.

¿Podemos usar más de un valor en la etiqueta rel?

La respuesta es sí. Podemos indicar, por ejemplo, rel=”ugc sponsored” para un link que proviene de un foro y que además está patrocinado.

¿Debemos cambiar nofollow para enlaces patrocinados?

De nuevo Google nos recomienda que no es necesario y que debemos seguir usándolo para marcar enlaces de sitios que puedan provocar penalizaciones en nuestro sitio web, aunque ahora recomienda emplear la etiqueta “sponsored”.

¿Necesitamos marcar anuncios o enlaces patrocinados?

Si, para evitar una posible penalización de esquema de enlace. Usaremos rel=»sponsored» o rel =»nofollow» para marcar estos enlaces. Ahora, Google prefiere el uso de «patrocinado» o sponsored pero cualquiera de los dos están bien y serán tratado de la misma manera.

¿Qué sucede si nos equivocamos en el uso de un atributo?

No hay ningún problema excepto en el caso de enlaces patrocinados. Si marcas un enlace UGC o un enlace que no es de anuncios como «sponsored«, Google seguirá esa indicación pero el impacto que pueda tener en nuestro perfil de enlaces sería como máximo que no podríamos contar el enlace como trasvase de autoridad (nofollow).

Cualquier enlace que sea claramente un anuncio o patrocinado debe usar «spondored» o «nofollow» pero Google prefiere que usemos «sponsored».

¿Debemos usar estos nuevos atributos?

El uso de los nuevos atributos permite a las arañas de rastreo procesar mejor y con más información los enlaces de nuestro sitio web.

¿Pueden estas nuevas indicaciones fomentar el spam de enlaces en los comentarios y el contenido de UGC?

Los atributos de enlace de «ugc» y «nofollow» continuarán siendo un elemento disuasorio adicional del SPAM. El cambio en la forma de indicar el tipo de enlace no cambiará la naturaleza de cómo ha tratado Google estos enlaces. Generalmente como nofollow y no se considerarán para fines de rankeo o autoridad web.

¿Cuándo entran en vigencia estos cambios en el atributo rel?

Todos los atributos de enlace, sponsored, ugc y nofollow ya son rastreables por la araña de Google.  Aquellos que dependan de nofollow únicamente para bloquear la indexación de una página (lo cual no se recomienda) deberían usar otra alternativa más restrictiva como, por ejemplo, noindex.

¿Cómo va a afectar a las estrategias SEO de Linkbuilding?

A priori deberemos de esperar como Google y Search Console tratan estas nuevas etiquetas pero, por el momento, sólo podremos seguir esperando a que Google nos dé más información. Deberemos crear experimentos para ver si aplicando estás nuevas directivas obtendremos mayor valor en nuestras estrategias de Linkbuilding.

Esta es una maniobra excelente de Google para reconocer de mejor manera que enlaces son comprados. A la larga, se espera que Google tenga más control sobre estas técnicas de Linkbuilding ya que por un lado, ofrece a los “anunciantes” indicar enlaces de una forma más segura pero al mismo tiempo le proporciona la información a Google de que sitios están comprando enlaces.

 Fuentes

Google Web Master Tool

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