Marketing e Inteligencia de Negocio

Google nueva directiva rel nofollow, sponsored y ugc

Julián Sánchez
Julián Sánchez
La directiva "rel" se puede incluir en los enlaces de nuestra web y sirve para indicar a la araña de Google que enlaces debén seguir (rastrear) y cuales no (follow/nofollow).
Nuevas directivas google rel nofollow
Contenidos

Recientemente, Google ha actualizado la directiva rel=nofollow añadiendo dos nuevas etiquetas html para aportar mayor información sobre el uso de los enlaces tanto en nuestra web como en los enlaces externos.

Nuevas formas de identificar enlaces naturales

Desde 2005 y hasta hace unas pocas semanas, Google consideraba los enlaces, tanto entrantes como salientes, como “follow” o “nofollow” únicamente. Estas etiquetas han sido y son muy útiles en SEO ya que indica a la araña de rastreo si estos enlaces deben ser “seguidos” y considerados para el traspaso de autoridad (Linkjuice ) o no.

Nuevas directivas rel nofollow google

Fue una medida para tratar de aplacar los enlaces SPAM. De esta forma, Google tenía en cuenta los enlaces que no debían ser considerados por el algoritmo de búsqueda y hoy en día, nofollow sigue funcionando de la misma manera. Sin embargo, desde el 10 de septiembre del 2019, Google ofrece dos nuevas posibilidades:

rel = «sponsored»: (patrocinado) este nuevo atributo se usará para identificar enlaces en su sitio que se crearon como parte de anuncios o patrocinios.

rel = «ugc»: UGC significa Contenido generado por el usuario y se recomienda para enlaces contenido generado por el usuario, como comentarios y publicaciones en foros.

Google pone a disposición en su foro algunas respuestas a las primeras dudas que nos surgen.

¿Debemos actualizar nuestros enlaces nofollow?

Según Google y por el momento no. Deberemos de seguir tratando estos enlaces como hasta el momento.

¿Podemos usar más de un valor en la etiqueta rel?

La respuesta es sí. Podemos indicar, por ejemplo, rel=”ugc sponsored” para un link que proviene de un foro y que además está patrocinado.

¿Debemos cambiar nofollow para enlaces patrocinados?

De nuevo Google nos recomienda que no es necesario y que debemos seguir usándolo para marcar enlaces de sitios que puedan provocar penalizaciones en nuestro sitio web, aunque ahora recomienda emplear la etiqueta “sponsored”.

¿Necesitamos marcar anuncios o enlaces patrocinados?

Si, para evitar una posible penalización de esquema de enlace. Usaremos rel=»sponsored» o rel =»nofollow» para marcar estos enlaces. Ahora, Google prefiere el uso de «patrocinado» o sponsored pero cualquiera de los dos están bien y serán tratado de la misma manera.

¿Qué sucede si nos equivocamos en el uso de un atributo?

No hay ningún problema excepto en el caso de enlaces patrocinados. Si marcas un enlace UGC o un enlace que no es de anuncios como «sponsored«, Google seguirá esa indicación pero el impacto que pueda tener en nuestro perfil de enlaces sería como máximo que no podríamos contar el enlace como trasvase de autoridad (nofollow).

Cualquier enlace que sea claramente un anuncio o patrocinado debe usar «spondored» o «nofollow» pero Google prefiere que usemos «sponsored».

¿Debemos usar estos nuevos atributos?

El uso de los nuevos atributos permite a las arañas de rastreo procesar mejor y con más información los enlaces de nuestro sitio web.

¿Pueden estas nuevas indicaciones fomentar el spam de enlaces en los comentarios y el contenido de UGC?

Los atributos de enlace de «ugc» y «nofollow» continuarán siendo un elemento disuasorio adicional del SPAM. El cambio en la forma de indicar el tipo de enlace no cambiará la naturaleza de cómo ha tratado Google estos enlaces. Generalmente como nofollow y no se considerarán para fines de rankeo o autoridad web.

¿Cuándo entran en vigencia estos cambios en el atributo rel?

Todos los atributos de enlace, sponsored, ugc y nofollow ya son rastreables por la araña de Google.  Aquellos que dependan de nofollow únicamente para bloquear la indexación de una página (lo cual no se recomienda) deberían usar otra alternativa más restrictiva como, por ejemplo, noindex.

¿Cómo va a afectar a las estrategias SEO de Linkbuilding?

A priori deberemos de esperar como Google y Search Console tratan estas nuevas etiquetas pero, por el momento, sólo podremos seguir esperando a que Google nos dé más información. Deberemos crear experimentos para ver si aplicando estás nuevas directivas obtendremos mayor valor en nuestras estrategias de Linkbuilding.

Esta es una maniobra excelente de Google para reconocer de mejor manera que enlaces son comprados. A la larga, se espera que Google tenga más control sobre estas técnicas de Linkbuilding ya que por un lado, ofrece a los “anunciantes” indicar enlaces de una forma más segura pero al mismo tiempo le proporciona la información a Google de que sitios están comprando enlaces.

 Fuentes

Google Web Master Tool

Resumen
software image
Valoración del autor
1star1star1star1star1star
Valoración de usuario
5 based on 2 votes
Nombre dek Software
Directivas UGC y Sponsored
Sistema operativo
Web
Software Category
SEO
Precio
EUR 0
Página de destino

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Zine Hostelería
Zine Hostelería
22. Marzo, 2024.
José mostró un profundo conocimiento del CRM y una gran habilidad para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Nos guió de manera efectiva a través de la implementación de bluePrints, flujos de trabajo y campos en diferentes módulos, brindándonos soluciones y consejos útiles para nuestro negocio. ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!
Carla Inagaki
Carla Inagaki
15. Marzo, 2024.
Hemos empezado con la fase de consultoría y reíngeniería de procesos y estamos encantados con el equipo, especialmente con Sheila y Fernanda. Muy cracks, muy ejecutivas, muy proactivas y ágiles. Ahora esperamos que la implementación sea tan "smoothy" y eficaz como la primera fase.. y que este comienzo de relación, sea la de una bonita historia de partnership!!!
Ashleigh Zelaya
Ashleigh Zelaya
11. Marzo, 2024.
Eliana Pérez lo ha hecho muy bien en su explicación de Zoho Social, atendiendo todas las dudas de forma gentil y puesta en el tema.
Angel Rabadan
Angel Rabadan
8. Marzo, 2024.
Es un equipo eficaz y resolutivo. Estábamos limitados con el kit digital pero han sabido aprovecharlo al máximo. Estamos todavía en contacto porque seguiremos trabajando juntos. Quiero agradecerle especialmente a Gonzalo, Julián y Jesús. Son las personas con las cuales he tenido más momentos de desarrollo en el proyecto y siempre han estado a la altura de lo esperado.
Leandro Stward Rondón Herrera
Leandro Stward Rondón Herrera
7. Marzo, 2024.
Eliana Pérez ha sido una profesional innata para el proceso de la optimización de nuestro ecosistema digital y Zoho Social, desde Carbray International estamos muy agradecidos por su empatía y comunicación asertiva, nos hicieron sentir en confianza durante todo el proceso y nos llevamos grandes aprendizajes para la evolución de nuestros procesos en redes sociales. 🦾 #CrackEliana #LaArepaEsColombiana #MillennialsTheBest
MIRIAM VILLAVERDE URTIAGA
MIRIAM VILLAVERDE URTIAGA
1. Marzo, 2024.
Ha sido sin duda un acierto contratar los servicios de Zoho. Son un quipo de profesionales con los que ha sido un placer trabajar. Ahora nuestra vida como empresa se hace mas fácil gracias al software de Zoho.
Pablo Camarena
Pablo Camarena
28. Febrero, 2024.
Excelente servicio de parte del equipo, dedicando tiempo adicional a mejoras a nuestra implementación.
Víctor Vázquez
Víctor Vázquez
26. Febrero, 2024.
Excelente equipo y trato, muy profesionales y serios. Coincidiremos de nuevo en el futuro sin duda.

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
0
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0 %
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

HOLA!! Este formulario no muerde, puedes escribirnos ;-)

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO