¿Qué son y para qué sirven las herramientas de ticketing?

Marketing e Inteligencia de Negocio

¿Qué son y para qué sirven las herramientas de ticketing?

Jessica Assaf
Jessica Assaf
¿Por qué cada vez es más frecuente el uso de las herramientas de ticketing ? Entra en este post e infórmate.
herramientas de ticketing

El ticketing, se puede definir como el sistema de creación de tickets para atender a determinadas personas o clientes. Por lo tanto, las herramientas de ticketing son aquellos programas o software que se especializan en facilitar la gestión, creación y atención de aquellas solicitudes que realicen los clientes de una empresa en concreto, los que se encuentran dentro de una empresa para mejorar su rendimiento.

Aunque no parezca de gran importancia, la atención al cliente ha demostrado ser decisiva a la hora de hacer crecer a una empresa, razón más que suficiente para profundizar más a fondo en el tema de las herramientas de ticketing y así descubrir qué es lo que realmente tiene que ofrecer este tipo de tecnología.

¿Para qué se pueden utilizar las herramientas de ticketing?

La principal función que se le suele dar a las herramientas de ticketing es el de resolver incidencias relacionadas con la empresa y con los clientes. De esta manera, la empresa no tiene que perder tiempo en asignar los tickets que se crean para solicitar la resolución de problemas, además cada una de estas solicitudes puede llegar al departamento designado para su pronta resolución.

Que esta herramienta  pueda realizar por sí misma esta asignación ya comentada y de forma automatizada, no sólo te permite mejorar la rapidez con la cual se atiende al cliente, sino que también te ofrece la posibilidad de disminuir los costes al no tener que contratar mano de obra para que realicen este trabajo. ¡Ahora todo es automático!

Otra de las funciones de estas herramientas es la de centrar, en un solo lugar, todos aquellos tickets que se generen de forma directa con el cliente, independientemente del tipo de método que haya utilizado dicho cliente para contactar con la atención al cliente de la empresa en concreto. Esto puede ser de gran importancia, ya que es un aspecto que ofrece profesionalidad a una empresa (independientemente de lo que sea), es el poder de presentar un catálogo extenso de posibilidades para que estos clientes puedan comunicarse con la organización y saber que serán bien atendidos.

Las herramientas que nos proporciona el ticketing pueden ofrecer una mejor experiencia al consumidor, permitiendo que cada persona pueda elegir la forma de comunicarse con la empresa y haciendo que se le facilite mucho más la interacción con el cliente independientemente del método que escojan para comunicarse (ya que, al final del día, todo ocurre en el mismo lugar que sería la herramienta ticketing).

Diferentes funciones de las herramientas de ticketing

  • Mejorar el servicio de atención al cliente al priorizar la urgencia de cada uno de los tickets generados.
  • Seleccionar al empleado más idóneo dentro de la empresa para solucionar los problemas que llevaron al cliente a crear el ticket a través de la herramienta.
  • Aumentar el número de tickets resueltos por jornada laboral, agilizando así todo el proceso interno de la organización para hacerla mucho más eficiente.
  • Detectar las incidencias o problemas más frecuentes para los clientes, siendo algo que inevitablemente llevará a mejorar la empresa.

¿Ves que resulta muy útil implementar herramientas de ticketing en tu empresa? En definitiva, ellas pueden darte el empujón que necesitas para mejorar tu interacción con los clientes.

herramientas de ticketing 2

Desventajas de las herramientas de ticketing

Si se ha escogido una herramienta de ticketing con suficiente inteligencia y perspicacia, entonces no debería existir prácticamente ninguna desventaja que se pueda apreciar en esta clase de programas para uso empresarial. Lo máximo que se podría encontrar, en estos casos, es que el precio de adquisición de las herramientas puede no ser accesible para la empresa, teniendo que recurrir a programas gratuitos que no son tan eficientes (ni confiables) como sí sería una herramienta  de pago.

Por otra parte, también se puede mencionar como desventaja el hecho de tener que enseñar al menos a un trabajador para que administre la herramienta, siendo necesario que dicha persona pueda trabajar con las características que ofrecen estos programas. ¡De no ser así entonces no serviría de nada esta herramienta en la empresa!

Las herramientas de ticketing pueden llegar a ser complicadas de utilizar, aunque si se aprende a hacerlo, entonces se tendrá una herramienta increíble para mejorar la empresa, siendo esta una mejora que se podrá ver desde el primer momento que se instala y se implementa el software en el entorno laboral.

Así que, como se puede observar, se podría considerar lo antes mencionado como las más grandes desventajas de las herramientas de ticketing, siendo esto algo que realmente se puede tratar si estamos ante una empresa cuya organización sea impecable y cuyas inversiones sean hechas con minuciosidad y conocimiento.  ¿Qué piensas al respecto?

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