Marketing e Inteligencia de Negocio

Diferencias entre Adwords y Adsense

Julian Sánchez
Julian Sánchez
adsense_vs_adwords


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Monetizar con Google ya no es lo que era, en eso estaremos de acuerdo. Ciertas políticas de anuncios y la incidencia en el posicionamiento seo, además de algunas malas prácticas por parte de la empresa Google han mermado y mucho las ganancias en cuanto a monetizar con publicidad se refiere.

¿Qué es Adsense y Adwords?

Ambas plataformas pertenecen a Google y tienen como objetivo gestionar la publicidad de Google. No obstante, algunos de nuestros clientes nos han preguntado muchas veces si interesa usar Adwords (ahora Google Ads) o por el contrario en mejor invertir en Seo. Al mismo tiempo, otros nos preguntan acerca del uso de Adsense, si les resultará rentable o si perjudicará la conversión en su web.
Estas dudas no tienen una respuesta clara ya que dependen del tipo de web, nicho de mercado y sobre todo, del tráfico web. Sin embargo, voy a tratar de explicar brevemente las principales diferencias entre ambas plataformas con el objetivo de arrojar un poco más de información.

¿Cuales son las diferencias entre Adwords y Adsense?

Google AdWords le permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsquedas de Google y en nuestra red de sitios de partners mientras que Google AdSense publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares. Google paga a los editores web por los anuncios que se publican en su sitio web en función de los clics de los usuarios.

¿Qué es Google Adwords?

Es un servicio y programa de Google para ofrecer publicidad promocionada a futuros anunciantes. Estos anuncios aparecen en los resultados de búsqueda: texto, banners, imágenes, video…
Es un método de pago por publicidad dinámica para el cliente: el usuario pagará o cobrará por el tráfico generado en un sentido u otro mediante el concepto de pago por clic, sólo pagarán por aquellos anuncios en los que se ha hecho clic. Los dueños de páginas web, cobrarán en función del número de clics que los anuncios en su página web hayan generado.  Además, es la fuente principal de ingresos de Google.

¿Cómo funciona Google Adwords?

● Pago por clic /PPC/CPC
● Precio del clic mediante subasta y nivel de calidad
● Inversión muy variable: depende de la calidad donde se anuncie o página de aterrizaje, posición en la que aparece el anuncio, y relevancia del anuncio con respecto a la búsqueda del usuario.
● Campañas: grupos de anuncios y palabras clave.
Google posiciona según el ranking del anuncio. Se multiplica el precio máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por palabra clave y el nivel de calidad (Quality Score) de la keyword.

Google AdWords – Nivel de calidad (QS)

El QS obtiene valores de 1 a 10. Muestra del impacto previsto del anuncio pero no garantiza posición. QS establece la relación entre el contenido del anuncio y la búsqueda del usuario. Un QS alto significa que la búsqueda del usuario (keyword usada) está muy relacionada con la palabra clave por la que puja el anunciante.

Componentes del nivel de calidad (QS)

● Porcentaje de clics previsto.
● Relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino: concordancia entre término de búsqueda (keyword) y anuncio.
● La experiencia de la página de destino tiene que ver con que cuando un usuario da clic en su anuncio se encuentre realmente lo que se describe en el anuncio y le sea útil.

Google AdWords – Coste Por Clic

● Coste por clic: combinamos los componentes del QS y la puja de CPC máximo
● Subasta
– Al realizar una búsqueda, el sistema de AdWords encuentra los anuncios cuyas palabras clave concuerdan con la búsqueda.
– De esos anuncios, el sistema ignora los no son aptos, por ejemplo los anuncios segmentados para otro país.
– De los anuncios restantes, solo se pueden mostrar los que tengan un ranking del anuncio suficientemente alto. El ranking del anuncio es una combinación de la puja, la calidad del anuncio y el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio.
● CPC máximo: determina precio máximo por clic.
● CPM: Coste por mil.
● Coste por clic real: CPC real = (Ad Rank of Next Highest Bidder / Quality Score of Winning Bidder) + 0,01€
● Cálculo de conversiones. CPA o Coste Por Acción

Google AdWords – Ejemplo CPC Real

ejemplo adsense y adwords
Si el anunciante Masajes Orientales quisiera ocupar la primera posición tendría que incrementar su puja hasta 1,66€ de CPC para tener un Ad Rank de 1,7
Ad Rank = Oferta máxima de CPC x Nivel de Calidad = 1, 66€ x 1 = 1,7.

Google AdWords – Ejemplo Anuncio

ejemplo anuncio adwords

Google AdSense

Servicio de publicidad de Google que permite obtener ingresos pasivos colocando publicidad en nuestra web. En las webs donde tenemos anuncios cobramos por click bajo unas condiciones:
– Tener un web con tráfico
– Alta en la plataforma Google Adsense
– Creación de bloques de anuncios

Google AdSense – ¿Cómo funciona?

● AdSense establece los anuncios basándose en el contenido de la web
● Anuncios creados y pagados por los anunciantes
● Tarifas distintas para cada tipo de anuncio
● Ingresos variables

Google AdSense – Tráfico web

Para analizar el tráfico de nuestra página, podemos usar Google Analitycs.
analytics

Google AdSense – Alta y bloque de anuncios

Creamos un bloque de código en donde Google introduce anuncios y lo insertamos en nuestra web.

Google AdSense – Ingresos

Cuando un usuario clica en el anuncio, Google y nosotros cobramos.

¿Cómo funcionan los anuncios?

● Anunciantes pagan a Google para promocionar sus productos
● Subasta de anuncios. CPC
● Los anunciantes de Google AdWords de la Red de Display de Google realizan una puja para que sus anuncios se muestren en sitios de editores de AdSense para contenido.

AdSense – Ventajas y desventajas

Ventajas

● Publicidad no invasiva
● Mejora el posicionamiento donde se emplee
● Fácil implementación
● Carga asíncrona de anuncios

Desventajas

● Paga menos que otros servicios
● Solo efectivo con mucho tráfico
● No permite otros servicios de publicidad
● No permite productos específicos, como Amazon

Alternativas a AdSense

● Redes de afiliación: si eres afiliado asumes el riesgo de mostrar publicidad sin recibir nada a cambio. Este modelo genera únicamente ingresos si aportas registros o ventas para el anunciante.
● Marketplaces: Para sitios web con mucho tráfico son una buena opción ya que trabajan con modelos de CPM (coste por mil impresiones). En España están ADPV e Impresiones Web.
● Intext-ads: una forma adicional de generar ingresos de manera automatizada son enlaces patrocinados dentro del artículo. Este formato en algunos casos no está muy bien visto por el usuario porque lo confunde con un link normal.
● WordAds de WordPress: desde el 2011 no se ha desarrollado como se esperaba.

Fuentes y bibliografía

● https://www.google.com/adsense
● https://adwords.google.com
● https://support.google.com
● Advanced Google AdWords Third edition. Geddes, Brad
● Introduction to Search Engine Marketing and AdWords : A Guide for Absolute Beginners, Kelsey, Todd
Enlace a la presentación.

CONCLUSIONES

En nuestra opinión, Google Adsense está muy bien para monetizar de forma pasiva. En un blog con un tráfico alto es recomendable probarlo. Sin embargo, si tu web es un ecommerce podría acarrear una fuga de clientes al visualizar productos similares de Adwords. Ads es útil para lanzar campañas estacionales, promociones temporales o eliminar stock de tu tienda. Ads es duro ya que obliga revisar pecios por puja y elegir bien la palabra clave por un bajo precio y una alta tasa de conversión.

Recuerda que en nuestra agencia Seo podemos ayudarte a optimizar tu gasto en posicionamiento Seo.

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