Marketing e Inteligencia de Negocio

¿Cómo ser un buen líder?

Picture of Jesús García Gil
Jesús García Gil
Aprende cómo ser un buen líder y las características que lo diferencian con un jefe. ¿Reúnes las capacidades de un buen líder?
como-ser-un-buen-lider
Contenidos

Es común oír hablar del liderazgo y de todas las situaciones en las que un buen líder es esencial. La necesidad de convertirse en un buen líder se ha implantado y su importancia es trascendental tanto en los grupos de trabajo como en el hogar. Nadie se atreve a aceptar que existen recetas o fórmulas para convertirse en líder, aunque hay mucho por explorar, siempre existen consejos que puedes tomar.

¿Cómo ser un buen líder en una empresa?

Las claves de cómo ser un buen líder no son fáciles, menos cuando tienes que presentar grupos de trabajo, hacer presentaciones y coordinar en múltiples aspectos para que todo salga bien.

Un líder es quien marca el camino o dirige a un equipo de personas, se ha ganado el puesto gracias a sus conocimientos, manera de comunicarse, por ser capaz de tomar decisiones asertivamente, por gestionar bien los momentos de crisis y por apoyar/entender a cada integrante.

cómo-liderar-bien

El líder, es una persona humilde, que guía con el ejemplo y se comunica de manera útil. Para saber cómo ser un buen líder se requiere de acción, es decir, reclamar al prójimo cuando llega tarde al trabajo, cuando tú también llegas tarde no es ser buen líder. Más adelante veremos las discrepancias entre líderes y jefes. La comunicación es un punto fuerte, puesto que no solo se aseguran ellos mismos de ser escuchados y atendidos, sino, escuchar y atender a las necesidades o cuestionamientos que otras personas pueden plantear.

Ser un líder es saber bien cuáles son tus límites, eso ayuda a que no haya frustraciones en los trabajos a realizar. Además, hacer juntas productivas, ahorrando tiempo, generando planes e ideas y confiando en que tu equipo ahorrará preocupaciones de microgestionar cada aspecto de los proyectos.

En última instancia un buen líder trabaja más tiempo que los demás en las planificaciones y organizaciones sabiendo que de esta forma será más sencilla la toma de decisiones para llegar al éxito.

Los líderes saben organizar a un grupo de personas pero hoy en día hay aplicaciones que nos pueden ayudara la gestión de grupos y facilitarnos el trabajo de liderazgo, una de ellas es Zoho One, esta herramienta contiene todas las funcionalidades para controlar el trabajo de los empleados, averiguar ineficiencias en la empresa, saber qué % de éxito ha tenido la última estrategia expuesta, llevar un control de gastos de la empresa, establecer incentivos por objetivos, saber qué empleado rinde más en el caso de necesitar ascender…etc.

ser-un-buen-lider

Consejos para ser un buen líder en el trabajo

Ser un buen líder en el trabajo implica que la persona desarrolla ciertas cualidades extras. Es decir, un buen líder en el trabajo necesita ser optimista, sin miedo a los diferentes retos que plantea la vida y se enfoca en los futuros proyectos.

La persuasión es una de las capacidades de los líderes, ya que un líder guía a los demás hacia una buena toma de decisiones, trabajando de la mano con el equipo. Nunca impone obligaciones extras u ordena hacer algo ya que siempre está al tanto de las opiniones del equipo sin ocultar nada, siendo completamente transparente.

Un líder felicita en público pero corrige en privado los errores de cada participante del equipo. De igual forma reconoce el esfuerzo que han puesto sus compañeros en cada decisión o cada éxito logrado. Un líder siempre dirá  “nosotros lo hicimos” en plural, con su equipo, nunca un “yo lo hice”.

Cómo ser un buen líder
Además, tiene que tomar decisiones, algunas veces serán más favorables y aceptadas por los empleados y otras menos. Por tanto es necesario obtener datos que faciliten dicha tarea. Las matemáticas son exactas, 1+1=2, aquí no hay discusión, con los datos pasa lo mismo, al recopilar los datos se ve objetivamente qué estrategia está funcionando y cuál no, lo que permite llegar a la empresa a los objetivos deseados teniendo un buen clima laboral. Es por ello que herramientas como Zoho One te facilitarán datos de tu empresa relevantes para ayudarte gastando menos tiempo y dinero.

Diferencia entre ser un líder y ser un jefe

La principal diferencia que tiene un líder y un jefe, es que el jefe es una autoridad impuesta mientras que el líder, dirige al equipo sin imponer sus ideales. Vamos a explicarlo detalladamente, en una empresa tradicional un jefe manda y ordena a los empleados sin considerar sus opiniones o el bienestar de ellos.

Por otra parte, en otro tipo de organizaciones serán los líderes quienes dirigen a las personas teniendo en cuenta cada uno, motivándolos de forma constructiva, pensando en el conjunto para llegar a los objetivos planeados.

Entre las diferencias de pensamiento, resaltan las siguientes:

  • Líder: Yo puedo ser útil aquí – Jefe: Yo mando aquí
  • Líder: Dirige infundiendo compañerismo – Jefe: Dirige infundiendo miedo
  • Líder: Es respetado – Jefe: Es temido
  • Líder: Es pedagógico – Jefe: Da órdenes
  • Líder: Necesita creatividad y motivación – Jefe: Necesita obediencia y tecnicismo.

Zoho One es una herramienta que sin duda te ayudará a la hora de ser un líder, pulsa aquí si quieres saber más.

Titulo
¿Cómo ser un buen líder?
Nombre del artículo
¿Cómo ser un buen líder?
Descripción
Aprende cómo ser un buen líder y las características que lo diferencian con un jefe. ¿Reúnes las capacidades de un buen líder?
Autor
Publicado por
Millennials Consulting S.L
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Beatriz Saavedra Santos
Beatriz Saavedra Santos
23. Mayo, 2024.
Equipo inmejorable, disponibilidad absoluta, servicio de 10. Han hecho lo imposible en tiempo récord. Gracias por todo.
Walter Bulnes
Walter Bulnes
8. Mayo, 2024.
Un gusto saludarles, somos franquiciado Chuck E. Cheese para Honduras, tuvimos la oportunidad de desarrollar el Plan SEO con Millennials el cual pues ha sido muy favorable, de nuestra parte muy agradecidos y conformes con el trabajo hecho por los consultores que nos dieron acompañamiento (Álvaro Poveda/Enrique Monzó) muy profesionales, muy asertivos, puedo recomendarles para posibles clientes que quienes quieran este acompañamiento.
Daniel Suárez
Daniel Suárez
17. Abril, 2024.
Hemos colaborado con Millennials Consulting para la implantación de CRM y otros módulos de Zoho. La experiencia ha sido muy positiva, destacando su profesionalismo y conocimiento. El equipo de Millennials se adaptó bien a nuestras necesidades, asegurando una integración eficiente y sin contratiempos. Además, nos asistieron con el proceso para obtener subvenciones del Kit Digital, lo cual apreciamos mucho. Recomiendo a Millennials Consulting a quienes necesiten implementar soluciones de Zoho eficazmente.
Grupo Retiro
Grupo Retiro
17. Abril, 2024.
Hemos trabajado muy bien con ellos. Muy buena organización de proyecto y disponibilidad. Nuestro consultor de CRM José Iñesta siempre nos ha guiado y aconsejado de forma muy acertada. Totalmente recomendables
Zine Hostelería
Zine Hostelería
22. Marzo, 2024.
José mostró un profundo conocimiento del CRM y una gran habilidad para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Nos guió de manera efectiva a través de la implementación de bluePrints, flujos de trabajo y campos en diferentes módulos, brindándonos soluciones y consejos útiles para nuestro negocio. ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.
0 %

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

Conoce nuestra red de Partners