¿Cuáles son los canales de distribución de una empresa?
Los canales de distribución son las vías escogidas por una empresa que recorre su producto desde su creación hasta que este llega al consumidor. En un canal de distribución hay ciertos elementos involucrados que es necesario conocer. Estos son el productor, mayorista, minorista y el consumidor final.
Cómo controlar la gestión de inventario y las relaciones entre los diferentes canales de producción.
Te presentamos Zoho Inventory, esta herramienta te permite controlar el stock de tu empresa, evitando así rupturas de stock y problemas con los diferentes canales de distribución.
Esta aplicación además, te permite saber cuánto vende cada proveedor para posteriormente realizar acciones para llegar a acuerdos con aquellos proveedores que vendan menos tus productos.
Saber más sobre| Zoho Inventory.
A continuación te vamos a explicar los tipos de canales de distribución y te daremos a conocer una herramienta que te permitirá llevar un buen control de inventarios así como otras aplicaciones para llevar un control de tu empresa.
Tipos de canales de distribución
En primer lugar, estos canales se dividen en dos tipos: canales para productos de consumo y canales para productos industriales o de negocio a negocio. Estos a su vez, se subdividen en otros canales que van diferenciados de acuerdo al número de niveles de canal que actúan en ellos.
Canales de distribución para productos de consumo
Primero hablaremos de los canales de distribución para productos de consumo, el cual se divide en cuatro tipos de canales que veremos a continuación:
- Canal Directo o Canal 1: en este tipo de canal, el productor lleva a cabo todos los procesos de comercialización del producto, así como su transporte y almacenaje sin la ayuda de terceros. Son actividades de venta directa por distintos medios, algunos de ellos son las ventas por teléfono, compras en línea o por catálogo.
- Canal Detallista o Canal 2: en este canal existen unos intermediarios, conocidos como minoristas o detallistas. El fabricante cuenta con un equipo de ventas que se encarga de contactar a las empresas minoristas para comercializar el producto. Ellos se encargan de los pedidos y la venta al consumidor.
- Canal Mayorista o Canal 3: en este caso se dan dos tipos de intervención. Primero, los mayoristas realizarán las ventas al mayor del producto a las empresas minoristas, quienes lo llevarán directamente al cliente. Es un tipo de canal utilizado en productos de gran demanda, cuando su fabricante no tiene la capacidad de llevar el producto a todos los consumidores.
- Canal Agente/Intermediario o Canal 4: los agentes intermediarios ayudarán al productor a establecer tratos para comercializar su producto. De esta forma llegará a los mayoristas y seguirá el curso normal hacia los minoristas y el consumidor.
Canales para productos industriales o de negocio a negocio
Ahora te comentaremos sobre los canales para productos industriales o de negocio a negocio, estos suelen ser sus canales de distribución:
Canal Directo o Canal 1: es el canal más común para productos de uso industrial, como cantidades de materia prima, por poner un ejemplo. Es el más corto y directo. Los fabricantes se encargan de ofrecer y vender el producto a clientes industriales, de acuerdo a sus exigencias.
Distribuidor Industrial o Canal 2: en este tipo de canal intervienen los distribuidores industriales, quienes hacen la función de empresas mayoristas. Compran los productos y actúan como fuerza de ventas para el fabricante. Es un canal común en pequeños fabricantes que no pueden gestionar un personal de ventas.
Canal Agente/Intermediario o Canal 3: aquí los agentes intermediarios facilitan el proceso de venta a los fabricantes al encontrar clientes que puedan estar interesados en su producto y determinan acuerdos comerciales.
Canal Agente/Intermediario – Distribuidor Industrial o Canal 4: como dijimos anteriormente, los agentes harán más fácil la venta del producto. Ahora bien, el distribuidor industrial llevará a cabo la tarea de almacenar dichos productos hasta que sean solicitados por los usuarios industriales.