Marketing e Inteligencia de Negocio

Umbral de Rentabilidad

Jessica Assaf
Jessica Assaf
¿Te gustaría saber qué es el umbral de rentabilidad? ¿Qué tipos de rentabilidad hay? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
umbral de rentabilidad
Contenidos

Toda organización empresarial que sea rentable o, tenga como perspectiva serlo, debe considerar el realizar los cálculos necesarios para dicho fin. Ser rentable es igual a la salud de un negocio, por ende, todos los cálculos que se hagan en pro de su rentabilidad, son sagrados. Uno de estos cálculos, es el umbral de rentabilidad, también llamado punto de equilibro o, punto muerto.

¿Qué es el umbral de rentabilidad?

La empresa que haya iniciado una producción y ya haya obtenido beneficios, tendrá una cantidad de datos necesarios. Estos datos, entre otros factores, proporcionarán a las finanzas, el número llamado umbral de rentabilidad. Este se basa en el número mínimo de ventas que se deben realizar del producto, para que el beneficio o las ganancias, sean iguales a cero.

En otras palabras, es el cálculo que se hace para que la inversión total, sea idéntica a las ganancias totales. Valores menores a este número, darán pérdidas a la empresa, en contraste, valores superiores, serán iguales a ganancia.

Rentabilidad financiera

Dentro del Umbral de Rentabilidad, debemos tener en cuenta la rentabilidad financiera.

Toda empresa que tenga dividendos positivos, a corto o mediano plazo, ganará accionistas, siempre y cuando tenga panoramas exitosos. Asimismo, una empresa deberá tener un factor fundamental, el cual es la rentabilidad financiera. Más que un concepto, es un cálculo que todo accionista debe considerar, a la hora de comprar e invertir en una empresa.

En este cálculo, se relacionan los beneficios o la rentabilidad que tiene la empresa, junto a los recursos necesarios, para lograr esa rentabilidad. Por sus siglas, en inglés, el ROE o Return on equity, les ofrece a los accionistas un número al cual anclarse, a la hora de establecer una inversión. Visto desde otro punto de vista, es el número positivo que se deduce de la inversión de los accionistas, en pro de los beneficios netos de la empresa.

Rentabilidad Contable

Un factor a considerar a la hora de que un inversor maneje una cifra a destinar, es el número que ofrece la rentabilidad contable. Para ello, se debe considerar primero la rentabilidad financiera obtenida con anterioridad. De igual forma, se debe entender que este número, está fijado en un plazo de tiempo finito.

Para poder obtener la rentabilidad contable, se debe obtener el beneficio medio, calculado en el tiempo establecido. Por supuesto, este beneficio debe estar libre de impuestos, junto con cualquier amortización previa. Este número se divide entre el valor bruto del activo, es decir, el valor que tiene el producto en el mercado. Vale destacar que la rentabilidad contable establece números planos que reflejan situaciones puntuales. Un inversor, si bien maneja esta cifra, la considera secundaria e incluso, dependiendo de la situación, muchas veces no la toma en cuenta.

¿Cómo calcular el Umbral de Rentabilidad?

A la hora de calcular el Umbral de Rentabilidad, debes tener conocimiento de qué son cada cada uno de los términos que componen la formula que a continuación te mostramos.

Formula Umbral de Rentabilidad

Estos son los factores a tener en cuenta:

  • Las primero que vemos, son las letras (PM). Estas letras hacen referencia a «punto muerto», lo que viene siendo lo mismo que Umbral de Rentabilidad.
  • Seguidamente, podemos observar las letras (CF). Se refiere a los Costes Fijos Totales: Se trata de costes que no varían independientemente de la actividad productiva.
  • A continucación, encontramos el Precio de Venta Unitario (Pv): Es el precio individual de cada producto o servicio que se comercialice.
  • Finalmente, tenemos los Costes Variables Unitarios (Cv): Se trata de costes que pueden variar en función de la cantidad producida.

Situación a tener en cuenta respecto al Umbral de Rentabilidad

¿Las empresas que tienen ganancias  funcionan correctamente?

Si las empresas al llegar a final de mes ven, que los ingresos menos gastos resultan un número positivo, entonces perfecto, todos contentos.

Pero no se ponen a analizar todo su negocio dividido en procesos, y ahí está el error.

La creación del producto, envase, almacenaje, transporte, comercialización son unas de las características que cumplen muchas empresas.

Que la empresa gane dinero es sinónimo de que todo va bien, pero… ¿y si la creación del producto, envase, almacenaje y transporte funcionaran extremadamente bien, y la comercialización diera pérdidas porque se está ejecutando de una forma errónea?

Solo se puede saber con la obtención de datos en un CRM, si quieres saber las funcionalidades que tiene pulsa aquí. Todas las grandes empresas quieren asegurarse de seguir siéndolo. Es por ello que las más competitivas lo utilizan.

Cada día más medianas y pequeñas empresas se unen al carro de la automatización. En pocos años será prácticamente obligatorio para aquellas empresas que quieran sobrevivir. Más información

Titulo
Umbral de Rentabilidad
Nombre del artículo
Umbral de Rentabilidad
Descripción
¿Te gustaría saber qué es el umbral de rentabilidad? ¿Qué tipos de rentabilidad hay? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting S.L
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Zine Hostelería
Zine Hostelería
22. Marzo, 2024.
José mostró un profundo conocimiento del CRM y una gran habilidad para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Nos guió de manera efectiva a través de la implementación de bluePrints, flujos de trabajo y campos en diferentes módulos, brindándonos soluciones y consejos útiles para nuestro negocio. ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!
Carla Inagaki
Carla Inagaki
15. Marzo, 2024.
Hemos empezado con la fase de consultoría y reíngeniería de procesos y estamos encantados con el equipo, especialmente con Sheila y Fernanda. Muy cracks, muy ejecutivas, muy proactivas y ágiles. Ahora esperamos que la implementación sea tan "smoothy" y eficaz como la primera fase.. y que este comienzo de relación, sea la de una bonita historia de partnership!!!
Ashleigh Zelaya
Ashleigh Zelaya
11. Marzo, 2024.
Eliana Pérez lo ha hecho muy bien en su explicación de Zoho Social, atendiendo todas las dudas de forma gentil y puesta en el tema.
Angel Rabadan
Angel Rabadan
8. Marzo, 2024.
Es un equipo eficaz y resolutivo. Estábamos limitados con el kit digital pero han sabido aprovecharlo al máximo. Estamos todavía en contacto porque seguiremos trabajando juntos. Quiero agradecerle especialmente a Gonzalo, Julián y Jesús. Son las personas con las cuales he tenido más momentos de desarrollo en el proyecto y siempre han estado a la altura de lo esperado.
Leandro Stward Rondón Herrera
Leandro Stward Rondón Herrera
7. Marzo, 2024.
Eliana Pérez ha sido una profesional innata para el proceso de la optimización de nuestro ecosistema digital y Zoho Social, desde Carbray International estamos muy agradecidos por su empatía y comunicación asertiva, nos hicieron sentir en confianza durante todo el proceso y nos llevamos grandes aprendizajes para la evolución de nuestros procesos en redes sociales. 🦾 #CrackEliana #LaArepaEsColombiana #MillennialsTheBest
MIRIAM VILLAVERDE URTIAGA
MIRIAM VILLAVERDE URTIAGA
1. Marzo, 2024.
Ha sido sin duda un acierto contratar los servicios de Zoho. Son un quipo de profesionales con los que ha sido un placer trabajar. Ahora nuestra vida como empresa se hace mas fácil gracias al software de Zoho.
Pablo Camarena
Pablo Camarena
28. Febrero, 2024.
Excelente servicio de parte del equipo, dedicando tiempo adicional a mejoras a nuestra implementación.
Víctor Vázquez
Víctor Vázquez
26. Febrero, 2024.
Excelente equipo y trato, muy profesionales y serios. Coincidiremos de nuevo en el futuro sin duda.

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
0
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0 %
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

HOLA!! Este formulario no muerde, puedes escribirnos ;-)

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO