Se conoce como PageRank al algoritmo que desarrolló Google para puntuar a una página web respecto a su posicionamiento. De esta forma, se puede tener un valor numérico vinculado al nivel de visibilidad y posición que tiene una página web dentro de internet (más concretamente dentro del navegador de Google). ¡Esta es una de las razones por las cuales Google llegó a ser el navegador web más utilizado del mundo!
En la actualidad el PageRank no está disponible de forma pública para los creadores y administradores de páginas web, la realidad es que esta información tuvo tal impacto que no vale sólo saber qué es, sino también conviene mencionar qué factores influyen en esta puntuación para que sepas cómo puedes mejorarla.
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Factores que influyen en el PageRank
El primer factor que influye directamente en el algoritmo de Google es el que se conoce como Linkbuilding o construcción de enlaces, siendo esta una técnica de posicionamiento orgánico que consiste en proporcionar a una página web la mayor cantidad de enlaces entrantes posible, a todos desde sitios de autoridad. Algunas de las formas de hacer linkbuilding serían las siguientes:
- Enlazar la página del sitio web entre sí dentro del mismo sitio.
- Enlazar contenido directamente en publicaciones de redes sociales para mejorar la puntuación del PageRank.
- Participar en foros o comentar noticias y contenidos relacionados que te den reputación en internet.
Otro factor que influye directamente en los algoritmos de tu sitio web es el diseño que pueda tener esa plataforma, descubriendo que cuanto mejor sea el diseño, mayor será el rango que obtendrás con este valor en concreto (siendo esto último algo muy positivo). Por otro lado, opta por mantener un diseño web responsive que se adapte a las nuevas tendencias y así podrás subir de rango en lo que se refiere al posicionamiento.
Finalmente, lo último que influye en los resultados de búsqueda de una plataforma digital en concreto son las estrategias SEO que se pueden utilizar para alcanzar mayor posicionamiento en la web, siendo el SEO aquella área del conocimiento digital encargada precisamente de mostrar una plataforma online. Por lo tanto, ¡mientras mejor sea el SEO mejor será el PageRank de tu web!
¿Vale la pena intentar subir de posiciones en el Ranking?
Como bien se menciono anteriormente, los datos de PageRank ya no son mostrados por Google por ningún tipo de desarrollador, generando sospechas sobre la veracidad de estos datos para conseguir mejor posicionamiento Seo. Gracias a esta «desaparición», existen diferentes software o páginas que son capaces de darte un valor similar que definen correctamente el posicionamiento en la red (es lo que se conoce como autoridad de dominio y autoridad de páginas respectivamente).
En la actualidad, no tiene mucho sentido preguntarse cómo calcular o medir el PageRank de una página web, ya que este valor no te proporcionará información útil que puedas aprovechar para obtener posicionamiento en tu web. Lo que sí deberías considerar es, simplemente, seguir las mejores estrategias SEO y verificar tu progreso buscando la palabra clave principal de tu contenido web en el navegador de Google. ¡Si estás en la primera página significa que el SEO está funcionando!
Poco más hay que saber sobre esta familia de algoritmos así que, ¿A qué esperas para hacer crecer tu web o empresa digital a través de la puntuación del PageRank?