Ante el nuevo escenario laboral que muchas personas hacen frente, se han hecho una pregunta ¿Cuál es la diferencia entre Eficacia y Eficiencia? , ya que realmente son contextos muy parecidos en su realización pero no son los mismo. En este Post te enseñaremos las verdaderas Diferencias entre Eficacia y Eficiencia.
La Diferencia entre Eficacia y Eficiencia.
Para entender la diferencia entre eficacia y eficiencia necesitarás de ejemplos, y a continuación ejemplificamos a alguien que es eficiente y alguien eficaz.
Eficacia es hacer lo que tienes que hacer, sin un objetivo de trabajo marcado.
Ejemplo: Ir a trabajar 40 horas semanales como contable, el contable es eficaz.
La eficiencia es hacer lo máximo para cumplir el objetivo que tienes marcado en un tiempo.
Ejemplo: Cuando trabajas 40 horas semanales y tienes una semana para terminar de pasar las facturas trimestrales de una empresa, si cumples el trabajo eres eficiente.
A continuación vamos a explicar un poco más en detalle las definiciones y características y cómo conseguir que los empleados sean más eficientes.
¿Qué es la Eficacia?
La eficacia, hace referencia a la capacidad para realizar los objetivos planeados o esperados por las compañías, negocios, organizaciones, proyectos u otros. Se encuentra con interés pleno en el control total de los recursos (en el sentido económico), incluyendo el correcto funcionamiento, aunque no tiene especial atención en que los recursos no sean desperdiciados en el camino para el objetivo.
- Se centra en los objetivos que desea alcanzar para cumplir lo propuesto
- Los recursos son utilizados para llegar a las metas, pero no es importante el máximo aprovechamiento, sino conseguir el objetivo planteado
¿Qué es la Eficiencia?
La eficiencia, es la capacidad para realizar los planes trazados, según lo esperado. Se trata del interés enteramente concentrado, además del objetivo, en el menor gasto de los recursos. Cuando se busca ser eficiente, es vigilar de cerca el funcionamiento correcto de lo dispuesto para lograr la meta, teniendo el interés especial en gastar una cantidad de recursos inferior a la esperada. Existen ciertas características que señalan la eficiencia:
- Compañías enfocadas en los planes creados
- Constantemente ocurre una revisión de los resultados esperados y los obtenidos
- Los recursos dispuestos para conseguir los objetivos, son usados cuidadosamente
- Se caracteriza por gente enfocada en los pasos para alcanzar las metas
Tras haber leído lo anterior, sabremos que diferencia hay entre eficiencia y eficacia, la eficiencia es cumplir con un objetivo o realizar una tarea predefinida y ser eficaz no es más que cumplir con lo preestablecido utilizando los menos recursos posibles, generando más por menos
¿Cómo conseguir que los empleados sean más eficientes?
A continuación hablaremos de unos consejos que te pueden ayudar en esta difícil tarea : Comenzar con un equilibrio de la calidad del trabajo con su cantidad, confiar tareas, centrarse en planes de ahorro de tiempo, encomendar tareas por su skills o habilidades, realizar revisiones del rendimiento laboral, buena comunicación, mejorar la formación hacia nuevos empleados o empleados y objetivos concisos.
Fomentar la eficiencia en el trabajo es una tarea dura, por ello podemos ayudarnos de herramientas como Zoho People. Esta herramienta te permitirá ver el trabajo realizado por cada empleado, viendo así su rendimiento laboral, también permite establecer un sistema de comisiones a los empleados por objetivos o rendimiento, visualizar los porcentajes de trabajo realizado y el tiempo de ejecución para ver si se están cumpliendo los objetivos.
Si quieres saber más sobre las funcionalidades de la aplicación y cómo implementarla en tu empresa pulsa aquí.