Arquitectura Web y su Impacto en el SEO

Marketing e Inteligencia de Negocio

¿Por qué es tan importante la Arquitectura Web para el SEO?

En cualquier proyecto o estrategia de creación de una web, la parte de la arquitectura web es algo primordial. Muchas webs que no funcionan, no han planteado bien la parte de arquitectura web, así que repetimos, hay que tenerla muy en cuenta.

La arquitectura web es un concepto que pocos conocen, aunque tiene una influencia muy grande en el SEO. Seguro que has oído hablar de ella, pero no sabes muy bien qué es. En este post vamos a explicarlo todo sobre esta materia. Además, veremos cómo y en qué puede incidir en tu posicionamiento en buscadores. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo este artículo si quieres saber más sobre todo esto!

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web es una disciplina que se encarga del diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. Está compuesta por la estructura lógica y física de un sitio web, así como las tecnologías subyacentes y los mecanismos técnicos para su diseño. Esto incluye la arquitectura de navegación, el diseño de la información, la arquitectura del contenido y otros elementos que se relacionan con la arquitectura web.

En términos SEO, se refiere a la forma en que las páginas de una web están creadas, estructuradas y enlazadas. Básicamente, es la forma que tiene la página web. Tener una arquitectura web bien hecha, ayudar a los motores de búsqueda a moverse por la web, entender cuál es su contenido y poder encontrar lo que se busca. Además, también ayuda a mejorar en gran medida, la experiencia de los usuarios que la visitan.

arquitectura web

Elementos de la arquitectura web

Los elementos más importantes de la arquitectura web son:

  • Navegación: Esta parte se refiere a cómo se desplazan los usuarios por el sitio. La arquitectura de navegación incluye estructuras como menús, árboles de directorios y botones de acceso.
  • Diseño de información: El diseño de la información se encarga de los contenidos que se muestran en cada página del sitio web. Esta arquitectura incluye elementos como la jerarquía de la información, los metadatos y los contenidos en sí.
  • Arquitectura del contenido: Este elemento se relaciona con cómo se organiza el contenido en el sitio web. Esta arquitectura abarca la arquitectura lógica, los contenidos relacionados y las estructuras de enlace.

Tipos de estructura

  • Horizontal: Está arquitectura se refiere a un sitio con pocas secciones. Se usa cuando el contenido es relativamente sencillo y no requiere muchas divisiones.
  • Vertical: La arquitectura vertical o jerárquica está destinada a sitios web con mucho contenido. Esta arquitectura divide el contenido en categorías, estableciendo una jerarquía entre ellos que facilita la navegación por el sitio.

¿Afecta la Arquitectura Web al SEO?

La respuesta sencilla es que sí. La estructura de la web de tener una concordancia y orden con lógica. Debe estar separada en diferentes apartados y cada uno de ellos debe tener una relación, ya sea en el tema, finalidad, etc..

En lo referente al SEO, vamos a citar ciertas razones por las que la arquitectura web  sí que afecta al posicionamiento en los buscadores:

  • Como hemos comentado anteriormente, tener una web estructurada es de gran ayuda para los motores de búsqueda a la hora de realizar ciertos estudios del sitio, entre  ellos la indexación. Si los motores de búsqueda no pueden acceder de forma sencilla a todas las partes de la web, es probable que no se indexen landings que son primordiales a la hora de generar potencial tráfico. Este ejemplo suele pasar en lugares de eCommerce, los cuales cuentan con muchísimas páginas diferentes por la cantidad de productos que contienen. Lo cual provoca que no se puedan generar las ventas relacionadas a estas landings.
  • Con una arquitectura web óptima y un correcto enlazado interno, también se logra obtener una autoridad. El enlazado es clave para que los buscadores entiendas la intención de cada página web.
  • Finalmente, otro de los elementos de la arquitectura web que afectan al SEO es a través de los visitantes a la página. Si los usuarios potenciales tienen una buena experiencia al navegar por sobre ella, eso generará que se mantengan más tiempo, que visiten varias partes partes y generará ciertas acciones sobre la web. Esto repercute de manera directa en el posicionamiento que los buscadores le darán al sitio web.

Resumidamente, una buena arquitectura web estará generando:

  1. Más tiempo de navegación en la web por parte de los usuarios.
  2. Acciones como clicks, scrole, etc.. en las diferentes páginas.
  3. Visitas a diferentes landings.

La arquitectura web es un factor clave para el posicionamiento en buscadores. Si tu sitio web tiene arquitecturas bien estructuradas, los motores de búsqueda lo tendrán en cuenta para indexar mejor tus contenidos. Una arquitectura web bien diseñada contribuirá a una mejor experiencia de usuario, lo cual es un factor clave para el SEO. Además, los motores de búsqueda tendrán en cuenta la arquitectura para determinar el ranking de un sitio web. Por lo tanto, una arquitectura web en estado óptimo es clave para mejorar el posicionamiento y obtener buenos resultados en los motores de búsqueda.

¿Cómo debo organizar mi arquitectura web?

Existen diferentes consejos que puedes seguir a la hora de conseguir una arquitectura web óptima:

Arquitectura “plana”

Una arquitectura plana es aquella con la que cualquier usuario o rastreador, puede llegar a cualquiera de las diferentes landings que componen la web en número muy reducido de acciones. Esto beneficia también al SEO.

Web Simple

A la hora de realizar el desarrollo de la página web hay que tener en cuenta que debe ser lo más simple posible. Somos conscientes de que cada sitio es un mundo diferente y habrá ciertas webs en que tendrá que haber más complejidad, pero recomendamos que tenga la mayor simplicidad posible.

Como hemos comentado anteriormente, se debe generar una experiencia agradable en la navegación de los usuarios, y una web simple ayuda a esto.

Web categorizada

Tener las landings de la web correctamente categorizadas y enlazadas es algo clave cuando se habla de arquitectura web. Gracias a esto, se mantendrá una manera progresiva de crecer sin romper la estructura.

Estructurar las URL

Muchas personas no saben lo que significa el estructurar las URL.

Estas deben transmitir las categorías que se están atravesando para llegar al lugar donde nos encontramos dentro de la web. Algo que nos ayuda a esto son las denominadas “migas de pan”. No todas las URL deben ser iguales, pero sí deben seguir la misma estructura.

enlaces arquitectura web

Enlazado interno

El enlazado interno sirve para relacionar el contenido de las diferentes páginas de la web. Esto afecta de manera positiva tanto al posicionamiento SEO, como a la experiencia del usuario. Dos factores, de los que hemos repetido en varias ocasiones a lo largo de este artículo, que son muy importantes.

Optimizar el sitemap

Este es otro de los elementos que van relacionados al tema de este artículo, la arquitectura web. Todos estos elementos ayudan a tener un control y un orden dentro de la web, y el sitemap también.

En Millennials Consulting, somos una consultoría de SEO y CRM y te acompañamos durante todo el proceso de digitalización de tu empresa. Nuestra forma de ver el trabajo es acompañar al cliente en todo momento y crecer junto a él.

No pretendemos cobrar por realizar un trabajo y que no haya contacto. La idea es que el cliente se dé cuenta de lo que le aporta el SEO y que comience a aplicarlo poco a poco por sus propios medios, siempre acompañado por nuestros profesionales. Esto lo conseguimos mediante consultorías personalizadas.

Consejos a seguir para que beneficie al SEO

La arquitectura web es un elemento importante para el SEO. Una arquitectura bien estructurada contribuirá a un mejor posicionamiento en buscadores y mejorará la experiencia de usuario. Para garantizar un resultado óptimo, debes asegurarte de que tu sitio sea intuitivo y fácil de navegar, utilizar etiquetas meta adecuadas, tener URLs claras y legibles, añadir enlaces internos y evitar la canibalización del contenido. Siguiendo estos consejos, podrás mejorar el SEO de tu sitio web fácilmente.

Titulo
¿Por qué es tan importante la Arquitectura Web para el SEO?
Nombre del artículo
¿Por qué es tan importante la Arquitectura Web para el SEO?
Descripción
¿Te gustaría conocer que es la arquitectura web y además descubrir algunos consejos para mejorar la de tu web? Aquí te contamos todo lo que necesitas.
Autor
Publicado por
Milllennials Consulting S.L
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Chitin Sweet Detalles Infantiles
Chitin Sweet Detalles Infantiles
3. Febrero, 2024.
Nos han ayudado mucho a posicionar la web de Belly Painting Alicante. Sin duda, recomendable! Muchas gracias!
Marc Rodriguez
Marc Rodriguez
2. Febrero, 2024.
Teníamos un gran reto por delante y la verdad es que Benjamín ha cumplido con todos y cada uno de los puntos que estipulamos (aunque parecía imposible). Hemos hecho el diseño de un proceso a medida para nuestro proyecto, lo cual nos ha permitido integrar todas las funcionalidades específicas que necesitábamos. Y por si fuera poco, hemos podido disfrutar y divertirnos por el camino 😉 Espectacular. Gran gran trbabajo, Benja, ya te aplaudimos en la última reu, per aquí van de nuevo 👏👏👏👏👏👏👏👏👏.
Oscar Lozano
Oscar Lozano
2. Febrero, 2024.
Nos han ayudado muchísimo a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web, tanto ajustando la propia página (contenidos, palabras clave, etc.) como dándonos pautas para mantenerlo en el tiempo. Como, además, lo hemos hecho con el kit digital, nos ha salido muy bien de precio.
Laura Avivar
Laura Avivar
9. Enero, 2024.
Ha sido un placer trabajar con Carlos y el equipo. Muy atentos y profesionales :) He aprendido mucho y estoy deseando seguir creciendo con su ayuda.
Valeo Management Spain
Valeo Management Spain
29. Diciembre, 2023.
No podríamos estar más contentas con el trabajo del equipo de Millennials Consulting, en especial con Jessica, Diana y Benjamín que nos han dado un soporte excepcional. Jessica y Diana con toda la configuración del CRM y con la formación de Zoho Campaigns y Benjamín con uno de nuestros proyectos más importantes como es la integración del CRM con nuestro PMS. Son un equipo altamente calificado, muy profesional, resolutivo, y dinámico. La verdad es un placer trabajar con ellos y esperamos seguir colaborando.
Jorge Cantó Pérez
Jorge Cantó Pérez
22. Diciembre, 2023.
Buen servicio, Álvaro nos ha dado un buen servicio y de forma muy profesional.
Mauricio Gil
Mauricio Gil
12. Diciembre, 2023.
CRM implantado en nuestra empresa en tiempo record gracias a Iván.
English Connection Dos Hermanas
English Connection Dos Hermanas
12. Diciembre, 2023.
Nuestra experiencia con Millennials Consulting ha estado genial. En particular, a nosotros nos han ayudado Esther (con Zoho Books) e Iván (con Zoho CRM). Ambos han mostrado una gran profesionalidad y puntualidad con todo lo que les hemos encargado. Millenials Consulting ha sido de gran ayuda para nuestra empresa a la hora de gestionar la administración interna y los datos de nuestros clientes. 100% recomendable :)

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
0
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0 %
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

Nuestro Equipo

J.García

Gerente

A. Trujillo

Consultor, Implantador

Dpto. RR.HH

D. Hernández

Consultora, Implantadora

Dpto. Operaciones

M. Antón

Especialista ERP

Dpto. ERP

J. Sánchez

Consultor SEO

Dpto. SEO

Irene_web_2

I. Riolobos

Consultor

Dpto. Calidad

Contratos_web_2

J. Cutillas

Consultor

Dpto. Calidad

S. Tendero

Consultora Comercial

Dpto. Comercial

J.Assaf

Consultora, Implantadora Especialista Marketing

Dpto. Marketing

D.Meledrez

Consultor, Implantador Especialista ADS

Dpto. Marketing

E. Pérez

Consultorra, Implantadora  Especialista en Diseño

Dpto. Marketing

E. Gallardo

Especialista en Video

Dpto. Marketing

E. Martínez

Consultora, Implantadora

Dpto. Analítica

Barbie_web_2

I. Bernardini 

Consultora, Implantadora

Dpto. ERP 

jose equipo

J. Iñesta

Consultor, Implantador

Dpto. Operaciones

Puche_web_2

I. Puche

Consultor e implantador

Dpto. Operaciones

A. Sánchez

Consultor SEO

Dpto. SEO

Álvaro Poveda

Á. Poveda

Consultor SEO

Dpto. SEO

Carlicos_web_2

C. Hernández

Consultor SEO

Dpto. SEO

Sr_Monzo_web2

E. Monzó

Consultor SEO

Dpto. SEO

F. Mas

Consultor, Desarrollador 

Dpto. IT

Un_saludo_y_a_cuidarse

J. Álamo

Consultor

Dpto. IT

Benja_web_2

B. Romero

Consultor, Desarrollador

Dpto. IT

Casandra_web_2

J. Navarro

Desarrollador

Dpto. IT

V. Medina

Consultora Comercial

Dpto. Comercial

G. Gilabert

Consultor Comercial

Dpto. Comercial

Victor_web_2

V. Cerezo

Consultor e implantador

Dpto. Comercial

Carolina_web_2

C. Naranjo

Consultora Comercial

Dpto. Comercial

Vallecas_web_2

O. Muñoz

Consultor e implantador

Dpto. Operaciones

Silla_web_s

N. Mesa

Consultora e implantadora

Dpto. Operaciones

F. Estavillo

Consultora e implantadora

Dpto. Operaciones

M. Abad

Subvenciones

Dpto. Subvenciones

Ana equipo

A. Vallejo

Consultora, implantadora

marta equipo

M. Mateo

Consultora, Implantadora

Dpto. Operaciones

luis zoho crm mexico

L. Macías

Consultor LATAM

Dpto. Operaciones

jesus garber equipo

J. García

Desarrollador

diego garber equipo

D. Tomás

Desarrollador

ignacio equipo

I. Del Val

Desarrollador

julian vicente equipo

J. Fenández

Desarrollador

jorge fernandez equipo

J. Fernández

Desarrollador

Vicente Ares

V. Ares

Especialista en legales y subvenciones

fernando foto equipo

F. López 

Especialista legal

alba mastic

A. Martínez

Especialista en Subvenciones

xavi agut

X. Agut

Consultor Web

mariana foto equipo

M. Hernández

RR.PP

Iago fernandez millennials consulting

I. Fernández

Especialista en ADS

HOLA!! Este formulario no muerde, puedes escribirnos ;-)

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO