En cualquier proyecto o estrategia de creación de una web, la parte de la arquitectura web es algo primordial. Muchas webs que no funcionan, no han planteado bien la parte de arquitectura web, así que repetimos, hay que tenerla muy en cuenta.
La arquitectura web es un concepto que pocos conocen, aunque tiene una influencia muy grande en el SEO. Seguro que has oído hablar de ella, pero no sabes muy bien qué es. En este post vamos a explicarlo todo sobre esta materia. Además, veremos cómo y en qué puede incidir en tu posicionamiento en buscadores. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo este artículo si quieres saber más sobre todo esto!
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¿Qué es la arquitectura web?
La arquitectura web es una disciplina que se encarga del diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. Está compuesta por la estructura lógica y física de un sitio web, así como las tecnologías subyacentes y los mecanismos técnicos para su diseño. Esto incluye la arquitectura de navegación, el diseño de la información, la arquitectura del contenido y otros elementos que se relacionan con la arquitectura web.
En términos SEO, se refiere a la forma en que las páginas de una web están creadas, estructuradas y enlazadas. Básicamente, es la forma que tiene la página web. Tener una arquitectura web bien hecha, ayudar a los motores de búsqueda a moverse por la web, entender cuál es su contenido y poder encontrar lo que se busca. Además, también ayuda a mejorar en gran medida, la experiencia de los usuarios que la visitan.
Elementos de la arquitectura web
Los elementos más importantes de la arquitectura web son:
- Navegación: Esta parte se refiere a cómo se desplazan los usuarios por el sitio. La arquitectura de navegación incluye estructuras como menús, árboles de directorios y botones de acceso.
- Diseño de información: El diseño de la información se encarga de los contenidos que se muestran en cada página del sitio web. Esta arquitectura incluye elementos como la jerarquía de la información, los metadatos y los contenidos en sí.
- Arquitectura del contenido: Este elemento se relaciona con cómo se organiza el contenido en el sitio web. Esta arquitectura abarca la arquitectura lógica, los contenidos relacionados y las estructuras de enlace.
Tipos de estructura
- Horizontal: Está arquitectura se refiere a un sitio con pocas secciones. Se usa cuando el contenido es relativamente sencillo y no requiere muchas divisiones.
- Vertical: La arquitectura vertical o jerárquica está destinada a sitios web con mucho contenido. Esta arquitectura divide el contenido en categorías, estableciendo una jerarquía entre ellos que facilita la navegación por el sitio.
¿Afecta la Arquitectura Web al SEO?
La respuesta sencilla es que sí. La estructura de la web de tener una concordancia y orden con lógica. Debe estar separada en diferentes apartados y cada uno de ellos debe tener una relación, ya sea en el tema, finalidad, etc..
En lo referente al SEO, vamos a citar ciertas razones por las que la arquitectura web sí que afecta al posicionamiento en los buscadores:
- Como hemos comentado anteriormente, tener una web estructurada es de gran ayuda para los motores de búsqueda a la hora de realizar ciertos estudios del sitio, entre ellos la indexación. Si los motores de búsqueda no pueden acceder de forma sencilla a todas las partes de la web, es probable que no se indexen landings que son primordiales a la hora de generar potencial tráfico. Este ejemplo suele pasar en lugares de eCommerce, los cuales cuentan con muchísimas páginas diferentes por la cantidad de productos que contienen. Lo cual provoca que no se puedan generar las ventas relacionadas a estas landings.
- Con una arquitectura web óptima y un correcto enlazado interno, también se logra obtener una autoridad. El enlazado es clave para que los buscadores entiendas la intención de cada página web.
- Finalmente, otro de los elementos de la arquitectura web que afectan al SEO es a través de los visitantes a la página. Si los usuarios potenciales tienen una buena experiencia al navegar por sobre ella, eso generará que se mantengan más tiempo, que visiten varias partes partes y generará ciertas acciones sobre la web. Esto repercute de manera directa en el posicionamiento que los buscadores le darán al sitio web.
Resumidamente, una buena arquitectura web estará generando:
- Más tiempo de navegación en la web por parte de los usuarios.
- Acciones como clicks, scrole, etc.. en las diferentes páginas.
- Visitas a diferentes landings.
La arquitectura web es un factor clave para el posicionamiento en buscadores. Si tu sitio web tiene arquitecturas bien estructuradas, los motores de búsqueda lo tendrán en cuenta para indexar mejor tus contenidos. Una arquitectura web bien diseñada contribuirá a una mejor experiencia de usuario, lo cual es un factor clave para el SEO. Además, los motores de búsqueda tendrán en cuenta la arquitectura para determinar el ranking de un sitio web. Por lo tanto, una arquitectura web en estado óptimo es clave para mejorar el posicionamiento y obtener buenos resultados en los motores de búsqueda.
¿Cómo debo organizar mi arquitectura web?
Existen diferentes consejos que puedes seguir a la hora de conseguir una arquitectura web óptima:
Arquitectura “plana”
Una arquitectura plana es aquella con la que cualquier usuario o rastreador, puede llegar a cualquiera de las diferentes landings que componen la web en número muy reducido de acciones. Esto beneficia también al SEO.
Web Simple
A la hora de realizar el desarrollo de la página web hay que tener en cuenta que debe ser lo más simple posible. Somos conscientes de que cada sitio es un mundo diferente y habrá ciertas webs en que tendrá que haber más complejidad, pero recomendamos que tenga la mayor simplicidad posible.
Como hemos comentado anteriormente, se debe generar una experiencia agradable en la navegación de los usuarios, y una web simple ayuda a esto.
Web categorizada
Tener las landings de la web correctamente categorizadas y enlazadas es algo clave cuando se habla de arquitectura web. Gracias a esto, se mantendrá una manera progresiva de crecer sin romper la estructura.
Estructurar las URL
Muchas personas no saben lo que significa el estructurar las URL.
Estas deben transmitir las categorías que se están atravesando para llegar al lugar donde nos encontramos dentro de la web. Algo que nos ayuda a esto son las denominadas “migas de pan”. No todas las URL deben ser iguales, pero sí deben seguir la misma estructura.
Enlazado interno
El enlazado interno sirve para relacionar el contenido de las diferentes páginas de la web. Esto afecta de manera positiva tanto al posicionamiento SEO, como a la experiencia del usuario. Dos factores, de los que hemos repetido en varias ocasiones a lo largo de este artículo, que son muy importantes.
Optimizar el sitemap
Este es otro de los elementos que van relacionados al tema de este artículo, la arquitectura web. Todos estos elementos ayudan a tener un control y un orden dentro de la web, y el sitemap también.
En Millennials Consulting, somos una consultoría de SEO y CRM y te acompañamos durante todo el proceso de digitalización de tu empresa. Nuestra forma de ver el trabajo es acompañar al cliente en todo momento y crecer junto a él.
No pretendemos cobrar por realizar un trabajo y que no haya contacto. La idea es que el cliente se dé cuenta de lo que le aporta el SEO y que comience a aplicarlo poco a poco por sus propios medios, siempre acompañado por nuestros profesionales. Esto lo conseguimos mediante consultorías personalizadas.
Consejos a seguir para que beneficie al SEO
La arquitectura web es un elemento importante para el SEO. Una arquitectura bien estructurada contribuirá a un mejor posicionamiento en buscadores y mejorará la experiencia de usuario. Para garantizar un resultado óptimo, debes asegurarte de que tu sitio sea intuitivo y fácil de navegar, utilizar etiquetas meta adecuadas, tener URLs claras y legibles, añadir enlaces internos y evitar la canibalización del contenido. Siguiendo estos consejos, podrás mejorar el SEO de tu sitio web fácilmente.