Las siglas SSL hacen referencia directa a un tipo de tecnología que fomenta la seguridad en el mundo digital. Estas siglas, vienen de las palabras en inglés Secure Socket Layer (Capa de conexión segura) y son utilizadas para definir a esa tecnología capaz de crear conexiones seguras entre páginas web y el navegador, de este modo podrás configurar sencillamente tu SSL que se este utilizando en ese momento. Todo esto se relaiza para que se pueda acceder a internet sin comprometer información personal o tu propia seguridad digital.
En la actualidad, los ciberataques y los virus son algo habitual dentro de internet, razón por la cual se valora muchísimo lo que es la seguridad digital , que es dirigida por el SSL a un nivel de no fiarse de una plataforma completa simplemente por no tener herramientas de seguridad. Así que, ¿no crees que resulta buena idea descubrir cómo configurar SSL en una web?
Pasos para configurar SSL en una web
Antes de configurar el SSL (Secure Sockets Layer) en una web, es indispensable entender que es un servicio adicional para una página web y que, por tanto , hay que pagar un extra para poder tener este certificado al día para la plataforma, además se puede hacer la compra con seguridad de forma directa en la plataforma que te ofrece la posibilidad de comprar un dominio y hosting para tu página web. ¡Hay compañías que ya incluyen este certificado de forma predeterminada al comprar el espacio de alojamiento para la página web!
Entendiendo lo anteriormente comentado, se puede seguir con mayor facilidad los siguientes pasos para configurar el certificado SSL en una web.
Guía para configurar SSL
- Descarga y obtén el certificado SSL en tu ordenador.
- Ve directamente al panel de control de tu página web, además puedes usar diferentes tipos de software para acceder a esta configuración interna de tu plataforma (el más utilizado hoy día es el que se conoce como cPanel).
- Dirígete al apartado de seguridad y, una vez allí, busca la opción que te lleve al certificado SSL/TLS.
- En el apartado anteriormente comentado, podrás encontrar alguna opción que vaya directamente a la instalación de certificados SSL, siendo necesario que presiones sobre esta opción para continuar.
- Podrás ver todos aquellos dominios que tengas vinculados directamente a ese hosting el cual se asocia a el panel de control, seleccionando en esta ocasión el dominio en el cual se desea instalar este certificado en concreto.
- Finalmente, rellena los datos que te solicitará el panel de control acerca del certificado ya obtenido en el paso 1, incluyendo la clave privada KEY y el certificado CRT.
- Sube el archivo (de ser necesario) y espera a que se instale el certificado SSL en el dominio, siendo una acción bastante rápida. ¡Ya habrás configurado la SSL en la web!
Algo que hay que tener en cuenta con la configuración del SSL en una web es que esta certificación en particular tiene tiempo de caducidad, por lo que deberás realizar un pago periódico para mantener tu web correctamente protegida. Del mismo modo, también se debe tener en cuenta que el certificado SSL impide la manipulación de información que se envía tanto dentro como fuera de la página web en concreto, guardando la identidad e integridad digital de los usuarios de esta plataforma.
Relación entre la certificación SSL y el HTTPS
Para conservar la seguridad digital dentro de tu plataforma digital, no sólo será necesario configurar SSL, sino que también necesitarás configurar lo relacionado al HTTPS, otros protocolos de seguridad que complementan al SSL y te ofrecen una protección total dentro de internet. ¡Es imprescindible que logres configurarlo junto al certificado SSL!
Para lograr configurar HTTPS, será necesario acceder al panel de control de la plataforma y buscar en el menú, el apartado donde se encuentre toda la información y configuración relacionada al dominio del sitio (URL). Una vez que accedas ahí, deberás ver una opción relacionada al certificado HTTPS de tu dominio, siendo necesario que verifiques el inicio de la dirección de dominio y asegúrate que comienza con las siglas HTTPS y no HTTP. En el caso de que sea esta opción elige por añadir la “S” que falta y listo.
Por otra parte, si tienes WordPress, cabe la posibilidad de descargar un plugin especial que te permitirá añadir los certificados SSL y HTTPS a la página web con gran facilidad, siendo necesario habilitar los permisos para que este plugin haga todo el trabajo por ti. Además, ¡es recomendable configurar SSL y HTTPS y hacer uso de WordPress!
¿Por qué configurar SSL en una web?
La configuración SSL es la primera barrera que tiene una página web dentro del internet. Debido a su gran importancia, en la actualidad es extraño encontrar una plataforma online que no tenga este certificado en concreto, haciendo evidentes las razones por las cuales configurarlo en tu web.
Con un certificado SSL, podrás mostrar a tus clientes que tu web es segura desde el primer momento de interactuar con ellos, además de que podrás mejorar tu posicionamiento web en Google ya que este navegador es de gran relevancia (y, por tanto, las posiciona mejor) que una web tenga esta certificación. ¡Por eso debes configurar SSL en tu web rápidamente!