Producción en cadena

Gestión de producción en cadena

En este post vamos a explicar qué es la producción en cadena, sus ventajas y desventajas y cómo mejorar la productividad en las producciones en cadena de las empresas de hoy en día.

La Producción en Cadena es la fabricación de un producto uniendo las  diferentes piezas que se integran paso por paso, pasando por diferentes puestos de trabajo, en el que cada trabajador realizara una tarea en específico. Creando así, productos en masa de forma precisa, sin descuidar ni desmejorar la calidad del producto.

Imagínate que al fabricar un producto de calidad, se tenía que pasar por diferentes procesos en los cuales quizás la calidad seguía siendo la misma, sin embargo, el tiempo de fabricación era muy largo. Por todo ello en la era industrial del siglo XX, específicamente el sector automotriz, Henry Ford fue el primer pionero en instalar en los Estados Unidos un interesante modelo de producción en serie, el cual le permitía sin problemas ensamblar automóviles en masa.

¿Qué consiguió con esto? Simplemente una verdadera revolución en el área logrando reducir los gastos al momento de manufacturar automóviles, permitiendo la que la clase media en el país pudiera adquirir coches de forma mucho más económica que cualquier otra compañía durante esa época. Y fue a partir del éxito de la revolución de Henry Ford, que la producción en cadena tomo más fuerza y se expandió a otros sectores industriales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la producción en cadena?

 

Ventajas de la producción en cadena:

  • Es perfecto para la creación de productos uniformes
  • Es un proceso simple de entender y automatizar
  • Nos permite cubrir grandes demandas de mercado
  • Nos ahorra tiempo y costes de producción

Desventajas de la producción en cadena:

  • Al tener grandes ventajas representa una gran inversión en maquinaria
  • Normalmente existe un riesgo de dar problemas al tener fluctuaciones en la demanda
  • Cada vez que se requiera cambiar el producto a fabricar, será necesario reprogramar la maquina según sean los requerimientos que demande el producto

¿Cómo mejorar la producción en cadena de una empresa actual?

 

Actualmente todas las empresas que están en el mercado y obtienen ingresos confían en que sus procesos están optimizados y todo funciona correctamente, pero esto no puede estar más lejos de la realidad. Es por ello que si su sector experimenta algún cambio de maduración o declive más de la mitad de las empresas del sector caen en bancarrota debido a que no tienen optimizados sus procesos. Solo aquellas empresas que estén más preparadas son las que sobrevivirán.

Actualmente existe una herramienta que nos permitirá conocer más sobre nuestro negocio para poder optimizar aquellos puntos en los que la empresa sea más débil y reforzar sus fortalezas.

Zoho Inventory nos permitirá obtener todos los datos que necesita nuestra cadena de producción para ser más eficientes.

Gestiona pedidos, evita situaciones de fuera de stock, rastrea los pedidos determinando cuándo le llegará el producto al cliente permitiendo mantenerle informado. Gestión de pedidos en múltiples plataformas. Informes sobre la producción y métricas que permitirán obtener información sobre que procesos están dando un mayor rendimiento y qué procesos no, facilitando así la mejora en la cadena de producción.

Si todavía no tienes claro que tu empresa mejorará sus procesos con Zoho Inventory, aquí te dejo un post con más características y funciones que puede hacer esta herramienta por tu empresa.

Si por el contrario crees que es una buena opción probar esta herramienta, te dejo aquí debajo una subscripción gratuita de 30 días para que veas todo el potencial de Zoho Inventory.

Comments are closed.