¿Qué es el CTR?【Mejora tus resultados en la serp】

Marketing e Inteligencia de Negocio

¿Qué es el CTR? Mejora tus resultados en la Serp

Julián Sánchez
Julián Sánchez
¿Todavía no sabes qué es el CTR y cómo funciona? ¿Es importante en SEO? Aquí te lo contamos todo.
que-es-el-ctr

Qué es el CTR y como mejora los resultados en la SERP

El CTR, del inglés Clic Through Rate, es el número de clics que hacen los usuarios entre el número de veces que se imprime nuestro anuncio o enlace a nuestra web en los resultados de búsqueda. Este dato se expresa en porcentaje y cobra vital importancia en el rendimiento de las campañas de publicidad online como Google Ad’s. y en el posicionamiento Seo orgánico.

“El CTR es un indicador de la aceptación que tienen nuestros anuncios y enlaces web en los resultados de búsqueda”

Es una métrica de estimación, ya que hablamos de número de clics entre impresiones (número de veces que aparece nuestro anuncio o enlace en los resultados) y no garantiza clic de usuarios únicos. Se contabilizan de forma que un mismo usuario puede clicar muchas veces en el mismo link tras repetir una búsqueda.

serp

Aunque es altamente relevante en las plataformas de publicidad online, también lo es los resultados orgánicos de nuestra web que se muestran en la SERP,  aportando gran valor en posicionamiento Seo.

En este post nos centraremos en una visión general ya que dependiendo de muchos factores, sobre todo en Ads, es difícil estimar una estrategia clara. Por ejemplo, si la palabra que queremos posicionar es muy competida o no (si hay muchos anunciantes en esa keyword) o bien, cuan de dirigido sea nuestro anuncio, ya que no es lo mismo mostrar un anuncio genérico que un producto concreto. Cuanto más dirigido sea el anuncio mayor probabilidad de éxito tendremos y mejor CTR.

Todos los anuncios y palabras clave tienen su propio CTR.

¿Para qué sirve el CTR?

El principal objetivo del CTR en Seo es la optimización de anuncios y enlaces a nuestra web y obtener así un mayor número de clics.

Diferentes estudios aseguran que el mayor porcentaje de clics se producen en las primeras posiciones de Google. Actualmente, Google muestra 10 resultados de búsqueda orgánicos y 4 anuncios Ads por lo que alcanzar las primeras posiciones y acertar con la las palabras clave en las campañas de anuncios incrementa enormemente las posibilidades de atraer tráfico a nuestra web.

Esta métrica nos permite evaluar la aceptación de nuestros anuncios o enlaces en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, permite ver el impacto de ciertos títulos o descripciones, si los fragmentos enriquecidos que ofrecemos tienen éxito o no, o si la manera de promocionar un anuncio es la adecuada.

Es una KPI de vital importancia en el Sem, ya que nos permite tener una estimación del gasto o inversión que vamos a hacer para una determinada palabra clave en publicidad. Mediante esta métrica, podemos evaluar el CPC Adwords (Coste Por Clic en publicidad).

Podemos interpretar el CTR para determinar los anuncios o keywords que sean más eficaces para nuestros intereses. Según el soporte de Web Master Tools,

“Cuanto más estrecha sea la relación entre tus palabras clave y tus anuncios entre sí y con tu empresa, más posibilidades habrá de que un usuario haga clic en uno de tus anuncios tras buscar tu frase de palabras clave”

¿Cómo se calcula el Clic Through Rate?

El fórmula CTR consiste en dividir el número de clics que los usuarios hacen sobre ese enlace/anuncio entre el número de veces que aparece en la las página de resultados de búsqueda y multiplicado por 100. Por ejemplo, si tenemos un enlace que aparece 100 veces en los resultados de búsqueda y los usuario clican 5 veces el resultado sería: (5 / 100) * 100 = 5%. De esta manera, nuestro CTR para ese anuncio o enlace sería del 5%.

sc_1

Conviene recordar que el CTR es un valor temporal, es decir, necesitamos ubicarlo en fechas concretas para conocer su valor real. Un CTR puede variar muchísimo, por ejemplo, a lo largo de un año. Pero quizás sólo nos interesa ese valor en una franja de tiempo concreta, como cuando lanzamos un anuncio o creamos una estrategia de posicionamiento Seo para una promoción temporal. Recuerda acotar las fechas para obtener un valor más aproximado.

¿Cuándo un CTR es bueno?

Cuando pretendemos interpretar esta métrica debemos tener en cuenta que no existe un valor perfecto que dé la impresión de un buen CTR.

Dependiendo de la posición que se ocupe en la lista de resultados de búsqueda, podemos estimar los porcentajes de CTR como buenos o malos. También difiere si el valor de CTR es un valor para enlaces orgánicos de nuestra web o un anuncio en Google Ads. En los displays de Ads, depende de donde se muestre el anuncio. No es lo mismo un anuncio en la lista de resultados de Google que un banner en una web pero es el indicador más importante para estimar la calidad del anuncio con la menor inversión posible.

serp-ranking
Img: smartinsights.com

Por lo tanto es conveniente comparar los CTR en el mismo contexto. En el caso de los resultados orgánicos es más sencillo, porque nuestro contexto siempre será la lista de resultados o SERP. Sin embargo, en los anuncios deberemos de contrastarlos. Google Ad’s nos ofrece una herramienta para poder comprobarlo y trazar mejor nuestra estrategia.

A modo de referencia, un resultado posicionado en la primera posición puede atraer alrededor de un 30% del tráfico para determinada palabra clave, mientras que otro resultado en la décima posición atraería en torno al 7% de tráfico.

¿Por qué es importante en Seo?

Fundamentalmente porque nos permite medir el éxito de nuestros enlaces en los resultados de búsqueda. También permite medir el estado de un anuncio y conocer la aceptación que tiene entre los usuarios. Si por ejemplo, llevamos una campaña de Ads con un anuncio para una cierta keyword y observamos que el CTR en muy bajo, quizás convendría estudiar un cambio en el diseño de anuncio o bien pujar por otra palabra clave similar. Estudiando esta métrica, también podemos saber la rentabilidad de nuestro anuncio.


¿Te ayudamos con tu estrategia SEO?

¿Cómo conocer el CTR de nuestra web?

Google Search Console es una poderosa herramienta que nos permite conocer el CTR de nuestro sitio web. Google Ads nos ofrece la misma información para nuestros anuncios y campañas.

Dentro herramienta Search Console, en el panel lateral izquierdo de la nueva consola, clicaremos en “Rendimiento” y a continuación clicamos el cuadro CTR del gráfico. En esta imagen veremos una visión general del CTR para todas las palabras clave de nuestra web.  Tenemos la opción de seleccionara firecentes periodos de tiempo.

search-console

Si queremos conocer más detalle para cada url o palabra clave, abajo se muestra una lista con todas las palabras clave de nuestra web indexadas en el motor de Google.

ctr-lista-search-console

¿Cómo mejorar en resultados orgánicos?

Si has trabajado anteriormente el Seo ya habrás leído un motón sobre cómo optimizar los títulos para obtener mejor porcentaje de clics por lo que en esta sección sólo describiré los aspectos más relevantes que deberías tener en cuenta.

  • Crea títulos atractivos
  • Crea descripciones que aporten información de valor
  • Usa la palabra clave del contenido del post en el título y/o metadescripción. Trata de no repetirla exactamente, usa términos long tail que incluyan la keyword.
  • No abuses de emoticonos. Google cambia constantemente su política en cuanto a mostrar estos símbolos o emojis. Utiliza símbolos ASCII.
  • Asegúrate de que el título refleja claramente y sin ambigüedades sobre que trata el contenido del enlace.
  • Usa fragmentos enriquecidos para destacar sobre otros resultados.
  • Cuida las longitudes de los títulos y descripciones, compruébalo tanto en la vista móvil como escritorio. Actualmente, Google muestra correctamente títulos con longitudes de 60 caracteres y metadescripciones de 155 con algunas variaciones en la vista móvil. Seomofo es una herramienta perfecta para comprobarlo.

Recuerda llevar el control de lo que estás haciendo. En esta entrada te cuento como controlar el CTR Seo de una forma cómoda.

Controla tu CTR

Herramientas para optimizar el CTR

Optimización de snippets: https://seomofo.com/snippet-optimizer.html

Herramienta de análisis: https://search.google.com/search-console

Fuentes y bibliografía

https://support.google.com/google-ads/answer/2615875?hl=es

En Millennials Consulting trabajamos muchos aspectos del Seo. Para cualquier consulta sobre nuestro trabajo puedes ver nuestros servicios de Agencia Seo.

Titulo
¿Qué es el CTR? Mejora tus resultados en la Serp
Nombre del artículo
¿Qué es el CTR? Mejora tus resultados en la Serp
Descripción
¿Todavía no sabes qué es el CTR y cómo funciona? ¿Es importante en SEO? Aquí te lo contamos todo.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting S.L
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Chitin Sweet Detalles Infantiles
Chitin Sweet Detalles Infantiles
3. Febrero, 2024.
Nos han ayudado mucho a posicionar la web de Belly Painting Alicante. Sin duda, recomendable! Muchas gracias!
Marc Rodriguez
Marc Rodriguez
2. Febrero, 2024.
Teníamos un gran reto por delante y la verdad es que Benjamín ha cumplido con todos y cada uno de los puntos que estipulamos (aunque parecía imposible). Hemos hecho el diseño de un proceso a medida para nuestro proyecto, lo cual nos ha permitido integrar todas las funcionalidades específicas que necesitábamos. Y por si fuera poco, hemos podido disfrutar y divertirnos por el camino 😉 Espectacular. Gran gran trbabajo, Benja, ya te aplaudimos en la última reu, per aquí van de nuevo 👏👏👏👏👏👏👏👏👏.
Oscar Lozano
Oscar Lozano
2. Febrero, 2024.
Nos han ayudado muchísimo a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web, tanto ajustando la propia página (contenidos, palabras clave, etc.) como dándonos pautas para mantenerlo en el tiempo. Como, además, lo hemos hecho con el kit digital, nos ha salido muy bien de precio.
Laura Avivar
Laura Avivar
9. Enero, 2024.
Ha sido un placer trabajar con Carlos y el equipo. Muy atentos y profesionales :) He aprendido mucho y estoy deseando seguir creciendo con su ayuda.
Valeo Management Spain
Valeo Management Spain
29. Diciembre, 2023.
No podríamos estar más contentas con el trabajo del equipo de Millennials Consulting, en especial con Jessica, Diana y Benjamín que nos han dado un soporte excepcional. Jessica y Diana con toda la configuración del CRM y con la formación de Zoho Campaigns y Benjamín con uno de nuestros proyectos más importantes como es la integración del CRM con nuestro PMS. Son un equipo altamente calificado, muy profesional, resolutivo, y dinámico. La verdad es un placer trabajar con ellos y esperamos seguir colaborando.
Jorge Cantó Pérez
Jorge Cantó Pérez
22. Diciembre, 2023.
Buen servicio, Álvaro nos ha dado un buen servicio y de forma muy profesional.
Mauricio Gil
Mauricio Gil
12. Diciembre, 2023.
CRM implantado en nuestra empresa en tiempo record gracias a Iván.
English Connection Dos Hermanas
English Connection Dos Hermanas
12. Diciembre, 2023.
Nuestra experiencia con Millennials Consulting ha estado genial. En particular, a nosotros nos han ayudado Esther (con Zoho Books) e Iván (con Zoho CRM). Ambos han mostrado una gran profesionalidad y puntualidad con todo lo que les hemos encargado. Millenials Consulting ha sido de gran ayuda para nuestra empresa a la hora de gestionar la administración interna y los datos de nuestros clientes. 100% recomendable :)

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
0
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0 %
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

Nuestro Equipo

J.García

Gerente

A. Trujillo

Consultor, Implantador

Dpto. RR.HH

D. Hernández

Consultora, Implantadora

Dpto. Operaciones

M. Antón

Especialista ERP

Dpto. ERP

J. Sánchez

Consultor SEO

Dpto. SEO

Irene_web_2

I. Riolobos

Consultor

Dpto. Calidad

Contratos_web_2

J. Cutillas

Consultor

Dpto. Calidad

S. Tendero

Consultora Comercial

Dpto. Comercial

J.Assaf

Consultora, Implantadora Especialista Marketing

Dpto. Marketing

D.Meledrez

Consultor, Implantador Especialista ADS

Dpto. Marketing

E. Pérez

Consultorra, Implantadora  Especialista en Diseño

Dpto. Marketing

E. Gallardo

Especialista en Video

Dpto. Marketing

E. Martínez

Consultora, Implantadora

Dpto. Analítica

Barbie_web_2

I. Bernardini 

Consultora, Implantadora

Dpto. ERP 

jose equipo

J. Iñesta

Consultor, Implantador

Dpto. Operaciones

Puche_web_2

I. Puche

Consultor e implantador

Dpto. Operaciones

A. Sánchez

Consultor SEO

Dpto. SEO

Álvaro Poveda

Á. Poveda

Consultor SEO

Dpto. SEO

Carlicos_web_2

C. Hernández

Consultor SEO

Dpto. SEO

Sr_Monzo_web2

E. Monzó

Consultor SEO

Dpto. SEO

F. Mas

Consultor, Desarrollador 

Dpto. IT

Un_saludo_y_a_cuidarse

J. Álamo

Consultor

Dpto. IT

Benja_web_2

B. Romero

Consultor, Desarrollador

Dpto. IT

Casandra_web_2

J. Navarro

Desarrollador

Dpto. IT

V. Medina

Consultora Comercial

Dpto. Comercial

G. Gilabert

Consultor Comercial

Dpto. Comercial

Victor_web_2

V. Cerezo

Consultor e implantador

Dpto. Comercial

Carolina_web_2

C. Naranjo

Consultora Comercial

Dpto. Comercial

Vallecas_web_2

O. Muñoz

Consultor e implantador

Dpto. Operaciones

Silla_web_s

N. Mesa

Consultora e implantadora

Dpto. Operaciones

F. Estavillo

Consultora e implantadora

Dpto. Operaciones

M. Abad

Subvenciones

Dpto. Subvenciones

Ana equipo

A. Vallejo

Consultora, implantadora

marta equipo

M. Mateo

Consultora, Implantadora

Dpto. Operaciones

luis zoho crm mexico

L. Macías

Consultor LATAM

Dpto. Operaciones

jesus garber equipo

J. García

Desarrollador

diego garber equipo

D. Tomás

Desarrollador

ignacio equipo

I. Del Val

Desarrollador

julian vicente equipo

J. Fenández

Desarrollador

jorge fernandez equipo

J. Fernández

Desarrollador

Vicente Ares

V. Ares

Especialista en legales y subvenciones

fernando foto equipo

F. López 

Especialista legal

alba mastic

A. Martínez

Especialista en Subvenciones

xavi agut

X. Agut

Consultor Web

mariana foto equipo

M. Hernández

RR.PP

Iago fernandez millennials consulting

I. Fernández

Especialista en ADS

HOLA!! Este formulario no muerde, puedes escribirnos ;-)

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO