¿Qué es el CTR? Mejora tus resultados en la Serp

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El CTR, del inglés Clic Through Rate, es el número de clics que hacen los usuarios entre el número de veces que se imprime nuestro anuncio o enlace a nuestra web en los resultados de búsqueda. Este dato se expresa en porcentaje y cobra vital importancia en el rendimiento de las campañas de publicidad online como Google Ad’s. y en el posicionamiento Seo orgánico.

“El CTR es un indicador de la aceptación que tienen nuestros anuncios y enlaces web en los resultados de búsqueda”

Es una métrica de estimación, ya que hablamos de número de clics entre impresiones (número de veces que aparece nuestro anuncio o enlace en los resultados) y no garantiza clic de usuarios únicos. Se contabilizan de forma que un mismo usuario puede clicar muchas veces en el mismo link tras repetir una búsqueda.

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Aunque es altamente relevante en las plataformas de publicidad online, también lo es los resultados orgánicos de nuestra web que se muestran en la SERP,  aportando gran valor en posicionamiento Seo.

En este post nos centraremos en una visión general ya que dependiendo de muchos factores, sobre todo en Ads, es difícil estimar una estrategia clara. Por ejemplo, si la palabra que queremos posicionar es muy competida o no (si hay muchos anunciantes en esa keyword) o bien, cuan de dirigido sea nuestro anuncio, ya que no es lo mismo mostrar un anuncio genérico que un producto concreto. Cuanto más dirigido sea el anuncio mayor probabilidad de éxito tendremos y mejor CTR.

Todos los anuncios y palabras clave tienen su propio CTR.

¿Para qué sirve el CTR?

El principal objetivo del CTR en Seo es la optimización de anuncios y enlaces a nuestra web y obtener así un mayor número de clics.

Diferentes estudios aseguran que el mayor porcentaje de clics se producen en las primeras posiciones de Google. Actualmente, Google muestra 10 resultados de búsqueda orgánicos y 4 anuncios Ads por lo que alcanzar las primeras posiciones y acertar con la las palabras clave en las campañas de anuncios incrementa enormemente las posibilidades de atraer tráfico a nuestra web.

Esta métrica nos permite evaluar la aceptación de nuestros anuncios o enlaces en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, permite ver el impacto de ciertos títulos o descripciones, si los fragmentos enriquecidos que ofrecemos tienen éxito o no, o si la manera de promocionar un anuncio es la adecuada.

Es una KPI de vital importancia en el Sem, ya que nos permite tener una estimación del gasto o inversión que vamos a hacer para una determinada palabra clave en publicidad. Mediante esta métrica, podemos evaluar el CPC Adwords (Coste Por Clic en publicidad).

Podemos interpretar el CTR para determinar los anuncios o keywords que sean más eficaces para nuestros intereses. Según el soporte de Web Master Tools,

“Cuanto más estrecha sea la relación entre tus palabras clave y tus anuncios entre sí y con tu empresa, más posibilidades habrá de que un usuario haga clic en uno de tus anuncios tras buscar tu frase de palabras clave”

¿Cómo se calcula el Clic Through Rate?

El fórmula CTR consiste en dividir el número de clics que los usuarios hacen sobre ese enlace/anuncio entre el número de veces que aparece en la las página de resultados de búsqueda y multiplicado por 100. Por ejemplo, si tenemos un enlace que aparece 100 veces en los resultados de búsqueda y los usuario clican 5 veces el resultado sería: (5 / 100) * 100 = 5%. De esta manera, nuestro CTR para ese anuncio o enlace sería del 5%.

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Conviene recordar que el CTR es un valor temporal, es decir, necesitamos ubicarlo en fechas concretas para conocer su valor real. Un CTR puede variar muchísimo, por ejemplo, a lo largo de un año. Pero quizás sólo nos interesa ese valor en una franja de tiempo concreta, como cuando lanzamos un anuncio o creamos una estrategia de posicionamiento Seo para una promoción temporal. Recuerda acotar las fechas para obtener un valor más aproximado.

¿Cuándo un CTR es bueno?

Cuando pretendemos interpretar esta métrica debemos tener en cuenta que no existe un valor perfecto que dé la impresión de un buen CTR.

Dependiendo de la posición que se ocupe en la lista de resultados de búsqueda, podemos estimar los porcentajes de CTR como buenos o malos. También difiere si el valor de CTR es un valor para enlaces orgánicos de nuestra web o un anuncio en Google Ads. En los displays de Ads, depende de donde se muestre el anuncio. No es lo mismo un anuncio en la lista de resultados de Google que un banner en una web pero es el indicador más importante para estimar la calidad del anuncio con la menor inversión posible.

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Img: smartinsights.com

Por lo tanto es conveniente comparar los CTR en el mismo contexto. En el caso de los resultados orgánicos es más sencillo, porque nuestro contexto siempre será la lista de resultados o SERP. Sin embargo, en los anuncios deberemos de contrastarlos. Google Ad’s nos ofrece una herramienta para poder comprobarlo y trazar mejor nuestra estrategia.

A modo de referencia, un resultado posicionado en la primera posición puede atraer alrededor de un 30% del tráfico para determinada palabra clave, mientras que otro resultado en la décima posición atraería en torno al 7% de tráfico.

¿Por qué es importante en Seo?

Fundamentalmente porque nos permite medir el éxito de nuestros enlaces en los resultados de búsqueda. También permite medir el estado de un anuncio y conocer la aceptación que tiene entre los usuarios. Si por ejemplo, llevamos una campaña de Ads con un anuncio para una cierta keyword y observamos que el CTR en muy bajo, quizás convendría estudiar un cambio en el diseño de anuncio o bien pujar por otra palabra clave similar. Estudiando esta métrica, también podemos saber la rentabilidad de nuestro anuncio.

¿Cómo conocer el CTR de nuestra web?

Google Search Console es una poderosa herramienta que nos permite conocer el CTR de nuestro sitio web. Google Ads nos ofrece la misma información para nuestros anuncios y campañas.

Dentro herramienta Search Console, en el panel lateral izquierdo de la nueva consola, clicaremos en “Rendimiento” y a continuación clicamos el cuadro CTR del gráfico. En esta imagen veremos una visión general del CTR para todas las palabras clave de nuestra web.  Tenemos la opción de seleccionara firecentes periodos de tiempo.

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Si queremos conocer más detalle para cada url o palabra clave, abajo se muestra una lista con todas las palabras clave de nuestra web indexadas en el motor de Google.

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¿Cómo mejorar en resultados orgánicos?

Si has trabajado anteriormente el Seo ya habrás leído un motón sobre cómo optimizar los títulos para obtener mejor porcentaje de clics por lo que en esta sección sólo describiré los aspectos más relevantes que deberías tener en cuenta.

  • Crea títulos atractivos
  • Crea descripciones que aporten información de valor
  • Usa la palabra clave del contenido del post en el título y/o metadescripción. Trata de no repetirla exactamente, usa términos long tail que incluyan la keyword.
  • No abuses de emoticonos. Google cambia constantemente su política en cuanto a mostrar estos símbolos o emojis. Utiliza símbolos ASCII.
  • Asegúrate de que el título refleja claramente y sin ambigüedades sobre que trata el contenido del enlace.
  • Usa fragmentos enriquecidos para destacar sobre otros resultados.
  • Cuida las longitudes de los títulos y descripciones, compruébalo tanto en la vista móvil como escritorio. Actualmente, Google muestra correctamente títulos con longitudes de 60 caracteres y metadescripciones de 155 con algunas variaciones en la vista móvil. Seomofo es una herramienta perfecta para comprobarlo.
Recuerda llevar el control de lo que estás haciendo. En esta entrada te cuento como controlar el CTR Seo de una forma cómoda.

Herramientas para optimizar el CTR

Optimización de snippets: https://seomofo.com/snippet-optimizer.html

Herramienta de análisis: https://search.google.com/search-console

Fuentes y bibliografía

https://support.google.com/google-ads/answer/2615875?hl=es

 En Millennials Consulting trabajamos muchos aspectos del Seo. Para cualquier consulta sobre nuestro trabajo puedes ver nuestros servicios de Agencia Seo.

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