Cómo controlar el CTR en la Serp

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Cómo controlar tu CTR en la Serp

Todos sabemos de la importancia de que el usuario haga click en nuestra web cuando esta aparece entre los  primeros resultados de búsqueda. Como ya sabemos, el CTR (Click Through Ratio) o proporción de clicks, es el número de veces que se imprime nuestra web en los resultados de búsqueda entre el número de clicks que hace el usuario sobre esa URL. Por ejemplo, si nuestra web se imprime 100 veces y los usuarios clican 25 veces, nuestro CTR sería del 25%, es decir, uno de cada 4 usuario clica en nuestra web cuando esta aparece en la primera página de resultados. Por lo tanto optimizar el CTR y nuestra SERP es un aspecto importante cuando trabajamos el posicionamiento web.

Se ha escrito mucho sobre como aumentar la proporción de clicks sobre nuestras url’s, sobre el uso de emoticonos y símbolos, textos enfatizados, uso de keywords y otras opciones para la SERP, pero el objetivo de este post no es contar como mejorar los resultados en la SERP ni de como aumentar el CTR.

Más allá de tratar de explicar qué es el CTR, en este post voy a tratar de explicar cómo controlar este aspecto y organizarte la tarea para poder llevar el control de los cambios que se vayan haciendo.

Planificación para mejorar los resultados en la SERP

En esencia, lo que vamos a hacer es modificar los títulos y descripciones de nuestras páginas para tratar de que el usuario clique en nuestra url.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar qué url’s de nuestro proyecto nos interesa trabajar. En principio, deberíamos de centrarnos en aquellas que aparezcan en la primera página de resultados pero una vez diseñada la estrategia podemos realizarlo para todas las url’s.

Search Console para estudio del CTR

Para ello nos vamos a apoyar en la herramienta de Google Search Console (SC). En ella podremos ver las páginas de nuestra web que aparecen en la primera página de resultados y su CTR.

En primer lugar vamos a la herramienta de SC y clicamos en rendimiento.

Aquí ya podemos ver los valores medios de clics, impresiones, CTR y posición media. Me gustaría decir que SC no siempre ofrece datos muy precisos y actualizados y en ocasiones son erróneos, pero en cualquier caso es una buena herramienta para obtener una imagen general de nuestra web.

En segundo lugar vamos a ver por cuales url’s y palabras clave aparecemos en la primera página de resultados. Seleccionamos en SC url’s y ordenamos por posición. A continuación exportamos los datos en Excel y comenzamos a construir nuestra plantilla para llevar el control de los cambios.

En esta tabla podemos ver en primer lugar, la palabra clave por la que aparecemos en la SERP y su url.

Bien, lo primero que vamos a hacer es anotar los datos de SC, url, su CTR y la posición que ocupamos en las listas de resultados.

Organizas tus cambios de CTR en la Serp

A continuación vamos crear otra tabla para anotar los títulos y descripciones actuales y los propuestos para el cambio.

De esta forma podemos tener organizados todos los cambios para evaluar si realmente el cambio de SERP ha mejorado nuestros CTR.

Una práctica recomendable es aplicar diferentes estilos por secciones: por ejemplo, podemos aplicar un estilo en la SERP (emojis, símbolos…) para las landing pages y otro para los post. De esta forma, podremos ver que estilo está teniendo más aceptación y mejora nuestro CTR.

Por último, volveremos a comprobar en SC y anotamos de nuevo los valores pasado un tiempo, dependiendo de la velocidad de indexación y rastreo de tu web.

En Millennials Consulting trabajamos muchos aspectos del Seo. Para cualquier consulta sobre nuestro trabajo puedes ver nuestros servicios de Agencia Seo.

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