Marketing e Inteligencia de Negocio

Objetivos Google Analytics

Picture of Julián Sánchez
Julián Sánchez
Aprender a trabajar los Objetivos Google Analytics ayuda a conocer la conversión que tenemos en nuestra web y el éxito de nuestro trabajo.
objetivos google analytics
Contenidos

¿Qué son los objetivos Google Analytics?

Google Analytics (GA) nos ofrece la posibilidad de medir las conversiones de nuestra web a través de los objetivos. Los objetivos Google Analytics son hits o marcas que se producen cuando se realizan determinadas acciones que cumplen una condición determinada

¿Para qué sirven los objetivos en Google Analytics?

Los objetivos de Google Analytics sirven fundamentalmente para medir el comportamiento y conversiones que se realizan en nuestra web. Estableciendo una serie de condiciones podemos conocer que acciones ha realizado el usuario y en que partes de la web se ha conseguido esos objetivos.

Tipos de objetivos Google Analytics

Google Analytics ofrece una serie de objetivos que nos permiten configurar conversiones.

Los tipos de objetivos en Google Analytics son:

  • Destino
  • Duración
  • Páginas/pantallas por sesión
  • Evento
tipos de objetivos en google analytics

Objetivo tipo destino

Este es un objetivo sencillo de implementar. Basta con introducir la url que queremos que active la consecución de este objetivo, de tal forma que cuando se alcance esa url se grabara un “hit” en el apartado de objetivos. Este objetivo es muy útil para medir thank you pages, una técnica muy empleada para registrar, por ejemplo, contactos por formularios, de forma que cada vez que se envía un formulario web redireccionemos a esta thank you page.

Objetivo tipo duración

Este tipo de objetivo sirve para medir tiempo determinado de usuario en página. No es uno de los objetivos más interesante que ofrece Google Analytics pero podríamos emplearlo para marcar como conversión cuando un usuario pasa una cantidad de tiempo determinada en una página, por ejemplo, para conocer si los usuarios leen todo el contenido de esa página.

Objetivo tipo páginas/pantallas por sesión

Sirve para conocer la usabilidad de la web y tiempo de usuario. Por ejemplo, podemos grabar una conversión cuando el usuario visite más de 4 páginas, de esta forma sabremos si la web está bien enlazada con contenidos interesantes para el usuario.

Objetivo tipo evento

Quizás el objetivo más interesante de todos los que ofrece Google Analytics. Con el objetivo tipo evento podemos medir comportamientos y acciones de usuario, por ejemplo, cuando clica en un elemento, cuando clica en un enlace o en determinado botón, cuando realiza acciones de scroll sobre páginas o incluso para medir contacto por formulario cuando no queremos usar thank you page y se visibilice un nuevo elemento al enviar con éxito el formulario.

¿Quieres que te ayudemos a configurar Google Analytics?

Expertos en SEO

¿Te interesa el SEO para tu web? Tenemos un Equipo experto especializado que te ayudará en tus proyectos.

Cómo configurar objetivos en Google Analytics

Configurar los tres primeros tipos de objetivos es muy sencillo, basta con seguir los pasos indicados en la interfaz y guardar el objetivo. Para ello clicamos en la rueda dentada de la parte inferior del panel y en la columna vista selecionamos Objetivos.

como crear objetivos en google analytics

Configurar objetivo tipo destino

En esta ocasión debemos seleccionar tipo de objetivo personalizado, indicar el nombre del objetivo, tipo de objetivo destino = “url”. Adicionalmente podemos darle un valor monetario simbólico y crear los embudos de conversión que explicamos más adelante.

objetivo analytics tipo destino

Configurar objetivo tipo duración

En esta ocasión debemos de introducir el tiempo mínimo que debe de pasar un usuario en la web para marcar en objetivo como conseguido.

objetivo analytics tipo duración

Configurar objetivo tipo páginas/pantallas por sesión

De forma similar, debemos marcar el número de páginas que un usuario debe de visitar para marcar el objetivo como conseguido.

objetivo analytics tipo pantallas sesion

Configurar objetivo tipo eventos

Para poder registrar eventos como objetivos debemos de crear o lanzar estos eventos. La mejor forma de poder realizar esto es mediante Google Tag Manager (GTM). La idea es lanzar el evento con GTM y capturarlo como objetivo en GA. También se captura el evento de forma automática pero nos interesa grabarlo como objetivo para poder ver más información en GA.

Los objetivos tipo evento tiene 4 campos que debemos de completar.

Estos campos son categoría, acción, etiqueta y valor, de los cuales los 3 primeros son obligatorios y el último es opcional.

objetivo analytics tipo evento

La configuración de eventos podemos hacerlo mediante un evento en Google Tag manager y es fundamental que los valores de estos 4 campos sean idénticos para poder visualizarlos posteriormente.

eventos en tag manager

Para crear el evento en GTM debemos de crear una etiqueta Google Analytics y del tipo evento. Rellenamos los campos de la misma manera que en GA y elegimos el activador que queremos que dispare el evento, como por ejemplo, clic en un enlace o elemento, visibilidad de elemento…

activadores google tag manager

Activar embudos de conversión en Google Analytics

Opción muy interesante para visualizar el flujo de conversiones, desde donde se producen las entradas de usuario, donde se convierte y en que páginas se producen las salidas o fugas de usuarios.

Para ello deberemos activar la opción “embudos de conversión” al crear el objetivo y marcar los pasos a seguir. Por ejemplo, el paso número 1 podría ser la Home page, paso 2, una página específica. El paso 3 no haría falta configurarlo porque sería la página de conversión indicada en el objetivo. Una vez creado en el embudo de conversión, podemos visualizar estos “pasos”” de la conversión en el panel lateral, Conversiones / Objetivos / Gráfico de embudos de conversión.

embudos de conversión Google Analytics

Cómo evaluar los objetivos en Google Analytics

Existen dos formas básicas de evaluar los objetivos en Google Analytics, por volumen y segmentados.

Cuando hablamos de medición de objetivos por volumen estamos hablando de datos totales y absolutos. Estos se producen al cumplir la acción indicada en el objetivo y podemos visualizarlo desde el apartado de conversiones en el panel lateral izquierdo de la interfaz de Analytics: Conversiones / Objetivos / Resumen. Adicionalmente, en esta pantalla podemos seleccionar un segmento para enfrentar datos totales con datos particulares, por ejemplo, total de usuarios y usuarios provenientes del tráfico orgánico.

Sin embargo, existe otra posibilidad más interesante de evaluar los objetivos y es enfrentarlo a segmentos de la web, como por ejemplo, en qué páginas se han producido la consecución de objetivos.

ver conversiones en google analytics

Para ello debemos de ir al apartado Comportamiento / Contenido del sitio / Páginas de destino. Aquí aparece un listado de las páginas con métricas de sesión. Si nos fijamos en la parte superior del cuadro de datos, tenemos un desplegable con las conversiones. Solamente necesitamos seleccionar el objetivo que deseemos para poder ver el número de conversiones que se han producido en una página determinada.

Conclusiones sobre cómo crear objetivos en Analytics

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, Google Analytics nos ofrece muchas posibilidades para poder analizar la conversión en nuestra web. A medida que aplicamos SEO y vamos ganado tráfico en nuestra web es fundamental analizar el comportamiento de los usuarios y si estamos realizando conversiones. El análisis y las posteriores conclusiones que extraigamos nos dirá como de efectiva está siendo nuestra estrategia y marcarán la futura estrategia a seguir.

Fuentes

Cuenta con nosotros para optimizar tu tráfico web

Expertos en SEO

¿Te interesa el SEO para tu web? Tenemos un Equipo experto especializado que te ayudará en tus proyectos.
Titulo
Objetivos en Google Analytics
Nombre del artículo
Objetivos en Google Analytics
Descripción
Aprender a trabajar los Objetivos Google Analytics ayuda a conocer la conversión que tenemos en nuestra web y el éxito de nuestro trabajo.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

J Guerrero
J Guerrero
4. Julio, 2024.
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Tuve una excelente experiencia trabajando con Millenials para la implementación de Zoho CRM en mi empresa. Desde el primer contacto, el equipo demostró un profundo conocimiento del sistema y una gran disposición para adaptar la herramienta a nuestras necesidades específicas. La fase de planificación fue exhaustiva y bien estructurada, lo que facilitó una implementación fluida y sin contratiempos. Aprecié particularmente su enfoque personalizado y su capacidad para resolver problemas de manera rápida y efectiva. El soporte post-implementación también ha sido excepcional. Siempre están disponibles para responder preguntas y proporcionar asistencia adicional cuando es necesario. Gracias a Millenials, ahora tenemos un sistema CRM robusto y eficiente que ha mejorado significativamente nuestra gestión de clientes y procesos internos. Recomiendo encarecidamente a Millenials para cualquier empresa que busque una implementación profesional y sin problemas de Zoho CRM.
Alba Martinez Salvador
Alba Martinez Salvador
21. Junio, 2024.
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy profesionales todo el equipo. Hemos hecho el Kit Digital con ellos y estamos muy contentos con el servicio que nos han dado para impulsar nuestro negocio.
Francisco Mora
Francisco Mora
21. Junio, 2024.
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Una experiencia muy profesional. Álvaro es muy atento y eficaz y Xavi, realmente es muy buen profesional; capta rápidamente las ideas, las mejora sobre la marcha y las materializa en una web que incluso supera las expectativas.
Beatriz Saavedra Santos
Beatriz Saavedra Santos
23. Mayo, 2024.
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Equipo inmejorable, disponibilidad absoluta, servicio de 10. Han hecho lo imposible en tiempo récord. Gracias por todo.
Walter Bulnes
Walter Bulnes
8. Mayo, 2024.
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Un gusto saludarles, somos franquiciado Chuck E. Cheese para Honduras, tuvimos la oportunidad de desarrollar el Plan SEO con Millennials el cual pues ha sido muy favorable, de nuestra parte muy agradecidos y conformes con el trabajo hecho por los consultores que nos dieron acompañamiento (Álvaro Poveda/Enrique Monzó) muy profesionales, muy asertivos, puedo recomendarles para posibles clientes que quienes quieran este acompañamiento.
Daniel Suárez
Daniel Suárez
17. Abril, 2024.
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Hemos colaborado con Millennials Consulting para la implantación de CRM y otros módulos de Zoho. La experiencia ha sido muy positiva, destacando su profesionalismo y conocimiento. El equipo de Millennials se adaptó bien a nuestras necesidades, asegurando una integración eficiente y sin contratiempos. Además, nos asistieron con el proceso para obtener subvenciones del Kit Digital, lo cual apreciamos mucho. Recomiendo a Millennials Consulting a quienes necesiten implementar soluciones de Zoho eficazmente.
Grupo Retiro
Grupo Retiro
17. Abril, 2024.
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Hemos trabajado muy bien con ellos. Muy buena organización de proyecto y disponibilidad. Nuestro consultor de CRM José Iñesta siempre nos ha guiado y aconsejado de forma muy acertada. Totalmente recomendables

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.
0 %

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

Conoce nuestra red de Partners

Kit Digital 2024

El programa Kit Digital permitirá a pymes y autónomos adoptar e implantar una serie de herramientas y soluciones digitales para transformar sus negocios.

Kit Consulting 2024

Este programa busca fomentar la innovación, mejorar la eficiencia operativa y apoyar el crecimiento empresarial en un entorno cada vez más competitivo.