Marketing e Inteligencia de Negocio

Objetivos Google Analytics

Julián Sánchez
Julián Sánchez
Aprender a trabajar los Objetivos Google Analytics ayuda a conocer la conversión que tenemos en nuestra web y el éxito de nuestro trabajo.
objetivos google analytics

¿Qué son los objetivos Google Analytics?

Google Analytics (GA) nos ofrece la posibilidad de medir las conversiones de nuestra web a través de los objetivos. Los objetivos Google Analytics son hits o marcas que se producen cuando se realizan determinadas acciones que cumplen una condición determinada

¿Para qué sirven los objetivos en Google Analytics?

Los objetivos de Google Analytics sirven fundamentalmente para medir el comportamiento y conversiones que se realizan en nuestra web. Estableciendo una serie de condiciones podemos conocer que acciones ha realizado el usuario y en que partes de la web se ha conseguido esos objetivos.

Tipos de objetivos Google Analytics

Google Analytics ofrece una serie de objetivos que nos permiten configurar conversiones.

Los tipos de objetivos en Google Analytics son:

  • Destino
  • Duración
  • Páginas/pantallas por sesión
  • Evento
tipos de objetivos en google analytics

Objetivo tipo destino

Este es un objetivo sencillo de implementar. Basta con introducir la url que queremos que active la consecución de este objetivo, de tal forma que cuando se alcance esa url se grabara un “hit” en el apartado de objetivos. Este objetivo es muy útil para medir thank you pages, una técnica muy empleada para registrar, por ejemplo, contactos por formularios, de forma que cada vez que se envía un formulario web redireccionemos a esta thank you page.

Objetivo tipo duración

Este tipo de objetivo sirve para medir tiempo determinado de usuario en página. No es uno de los objetivos más interesante que ofrece Google Analytics pero podríamos emplearlo para marcar como conversión cuando un usuario pasa una cantidad de tiempo determinada en una página, por ejemplo, para conocer si los usuarios leen todo el contenido de esa página.

Objetivo tipo páginas/pantallas por sesión

Sirve para conocer la usabilidad de la web y tiempo de usuario. Por ejemplo, podemos grabar una conversión cuando el usuario visite más de 4 páginas, de esta forma sabremos si la web está bien enlazada con contenidos interesantes para el usuario.

Objetivo tipo evento

Quizás el objetivo más interesante de todos los que ofrece Google Analytics. Con el objetivo tipo evento podemos medir comportamientos y acciones de usuario, por ejemplo, cuando clica en un elemento, cuando clica en un enlace o en determinado botón, cuando realiza acciones de scroll sobre páginas o incluso para medir contacto por formulario cuando no queremos usar thank you page y se visibilice un nuevo elemento al enviar con éxito el formulario.

¿Quieres que te ayudemos a configurar Google Analytics?

Expertos en SEO

¿Te interesa el SEO para tu web? Tenemos un Equipo experto especializado que te ayudará en tus proyectos.

Cómo configurar objetivos en Google Analytics

Configurar los tres primeros tipos de objetivos es muy sencillo, basta con seguir los pasos indicados en la interfaz y guardar el objetivo. Para ello clicamos en la rueda dentada de la parte inferior del panel y en la columna vista selecionamos Objetivos.

como crear objetivos en google analytics

Configurar objetivo tipo destino

En esta ocasión debemos seleccionar tipo de objetivo personalizado, indicar el nombre del objetivo, tipo de objetivo destino = “url”. Adicionalmente podemos darle un valor monetario simbólico y crear los embudos de conversión que explicamos más adelante.

objetivo analytics tipo destino

Configurar objetivo tipo duración

En esta ocasión debemos de introducir el tiempo mínimo que debe de pasar un usuario en la web para marcar en objetivo como conseguido.

objetivo analytics tipo duración

Configurar objetivo tipo páginas/pantallas por sesión

De forma similar, debemos marcar el número de páginas que un usuario debe de visitar para marcar el objetivo como conseguido.

objetivo analytics tipo pantallas sesion

Configurar objetivo tipo eventos

Para poder registrar eventos como objetivos debemos de crear o lanzar estos eventos. La mejor forma de poder realizar esto es mediante Google Tag Manager (GTM). La idea es lanzar el evento con GTM y capturarlo como objetivo en GA. También se captura el evento de forma automática pero nos interesa grabarlo como objetivo para poder ver más información en GA.

Los objetivos tipo evento tiene 4 campos que debemos de completar.

Estos campos son categoría, acción, etiqueta y valor, de los cuales los 3 primeros son obligatorios y el último es opcional.

objetivo analytics tipo evento

La configuración de eventos podemos hacerlo mediante un evento en Google Tag manager y es fundamental que los valores de estos 4 campos sean idénticos para poder visualizarlos posteriormente.

eventos en tag manager

Para crear el evento en GTM debemos de crear una etiqueta Google Analytics y del tipo evento. Rellenamos los campos de la misma manera que en GA y elegimos el activador que queremos que dispare el evento, como por ejemplo, clic en un enlace o elemento, visibilidad de elemento…

activadores google tag manager

Activar embudos de conversión en Google Analytics

Opción muy interesante para visualizar el flujo de conversiones, desde donde se producen las entradas de usuario, donde se convierte y en que páginas se producen las salidas o fugas de usuarios.

Para ello deberemos activar la opción “embudos de conversión” al crear el objetivo y marcar los pasos a seguir. Por ejemplo, el paso número 1 podría ser la Home page, paso 2, una página específica. El paso 3 no haría falta configurarlo porque sería la página de conversión indicada en el objetivo. Una vez creado en el embudo de conversión, podemos visualizar estos “pasos”” de la conversión en el panel lateral, Conversiones / Objetivos / Gráfico de embudos de conversión.

embudos de conversión Google Analytics

Cómo evaluar los objetivos en Google Analytics

Existen dos formas básicas de evaluar los objetivos en Google Analytics, por volumen y segmentados.

Cuando hablamos de medición de objetivos por volumen estamos hablando de datos totales y absolutos. Estos se producen al cumplir la acción indicada en el objetivo y podemos visualizarlo desde el apartado de conversiones en el panel lateral izquierdo de la interfaz de Analytics: Conversiones / Objetivos / Resumen. Adicionalmente, en esta pantalla podemos seleccionar un segmento para enfrentar datos totales con datos particulares, por ejemplo, total de usuarios y usuarios provenientes del tráfico orgánico.

Sin embargo, existe otra posibilidad más interesante de evaluar los objetivos y es enfrentarlo a segmentos de la web, como por ejemplo, en qué páginas se han producido la consecución de objetivos.

ver conversiones en google analytics

Para ello debemos de ir al apartado Comportamiento / Contenido del sitio / Páginas de destino. Aquí aparece un listado de las páginas con métricas de sesión. Si nos fijamos en la parte superior del cuadro de datos, tenemos un desplegable con las conversiones. Solamente necesitamos seleccionar el objetivo que deseemos para poder ver el número de conversiones que se han producido en una página determinada.

Conclusiones sobre cómo crear objetivos en Analytics

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, Google Analytics nos ofrece muchas posibilidades para poder analizar la conversión en nuestra web. A medida que aplicamos SEO y vamos ganado tráfico en nuestra web es fundamental analizar el comportamiento de los usuarios y si estamos realizando conversiones. El análisis y las posteriores conclusiones que extraigamos nos dirá como de efectiva está siendo nuestra estrategia y marcarán la futura estrategia a seguir.

Fuentes

Cuenta con nosotros para optimizar tu tráfico web

Expertos en SEO

¿Te interesa el SEO para tu web? Tenemos un Equipo experto especializado que te ayudará en tus proyectos.
Titulo
Objetivos en Google Analytics
Nombre del artículo
Objetivos en Google Analytics
Descripción
Aprender a trabajar los Objetivos Google Analytics ayuda a conocer la conversión que tenemos en nuestra web y el éxito de nuestro trabajo.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting
Logo

CONTACTA CON NOSOTROS

¡Comienza hoy mismo a optimizar y hacer crecer tu negocio!

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

OPINAN NUESTROS CLIENTES

LeanFactor Spain
LeanFactor Spain
19. Mayo, 2022.
Verificada
Muy organizados, eficientes y con ganas de ayudar. Los recomiendo ampliamente, no obstante las formaciones online pueden aveces ser complejas de seguir. Recomendaría hacerlas al menos algunas de ellas en presencial.
Didac Catala
Didac Catala
12. Mayo, 2022.
Verificada
Ignacio Blanco
Ignacio Blanco
26. Abril, 2022.
Verificada
Mari Paz Valderas
Mari Paz Valderas
21. Abril, 2022.
Verificada
Trabajar con Jessica, Fran y su equipo ha sido un auténtico placer. Son resolutivos y eficientes. ¡Los volveríamos a escoger sin duda!
Abraham Beraja
Abraham Beraja
7. Abril, 2022.
Verificada
El Equipo de Milennial es simplemente Genial.... Dan un valor agregado extraordinario. Son muy serios y su trabajo es impecable. Son excelentes.
Fernando Martín
Fernando Martín
7. Abril, 2022.
Verificada
Muy satisfecho con sus servicios. Nos han ayudado a mejorar nuestras implementaciones de Zoho CRM y Campaigns en nuestra empresa (CRO en el ámbito farmacéutico) y tener una mejor sincronización con las herramientas de Zoho.
Francisco Masero Medina
Francisco Masero Medina
24. Marzo, 2022.
Verificada
Magníficos profesionales. Conocedores de su trabajo y estupendos comunicadores.
Francesc Mart
Francesc Mart
17. Marzo, 2022.
Verificada
Tenemos varios servicios contratados con ellos, empezamos por Zoho y ahora también hacemos el SEO con ellos. Lo que más me gusta de ellos es que tienen un verdadero especialista para cada cosa que necesitas. La experiencia hasta ahora es excelente y el trato personal también. Para temas de Zoho y SEO los recomiendo sin dudarlo.
Juan Miguel Ruiz
Juan Miguel Ruiz
16. Marzo, 2022.
Verificada
¡Nuestra experiencia con ellos es bastante buena! Sobre todo con Julián, nos ha atendido y resuelto las dudas en todo momento, dando siempre su apoyo. Ha sido un proyecto serio y con el que estamos muy contentos. ¡Gracias por todo!
Sonia Ruiz
Sonia Ruiz
16. Marzo, 2022.
Verificada
Servicio excelente. Muy buenos profesionales

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

Equipo_Millennials
0
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0 %
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

CONTACTA CON NOSOTROS

APRENDE CON NOSOTROS

Mejora el SEO de tu Negocio

Nuestro curso SEO está indicado principalmente para aprender y aplicar a tu negocio online principios básicos del SEO. Posicionarás tu negocio de forma local. En pocas semanas tu negocio online aumentará su visibilidad y el número de visitas a tu web.

NUESTRAS OFICINAS EN MADRID Y ALICANTE

CONTACTA CON NOSOTROS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

NUESTRO EQUIPO

Jesús_Millennials

Jesús García

CEO
Bernar_Millennials

Bernar García

SEO
marta nueva

Marta Mateo

Marketing - CRM
diana nueva

Diana Hernández

Dpto. Operaciones|Consultoría
Jess_Millennials

Jessica Assaf

Marketing - CRM
Sheila_Millennials

Sheila Tendero

Servicio de Ventas
Julián_Millennials

Julián Sánchez

SEO y Analítica
Damián_Millennials

Damián Meléndrez

Social Media
AlejandroT_Millennials

Alejandro Trujillo

Recursos Humanos
Eliana_Millennials

Eliana Pérez

Diseño y Marketing
miguelAnton_nueva

Miguel B. Antón

Dpto. Facturación
JusepMaría_Millennials

José Iñesta

Marketing - CRM
Esther_Millennials

Esther Martínez

Facturación y ERP
Fran_Millennials

Francisco Mas

Dpto. Informático
AlejandroS_Millennials

Alejandro Sánchez

SEO
alvaro-foto-equipo

Álvaro Poveda

SEO
ivan-foto-equipo

Iván Simón

SEO
tony-owen-millennials-consulting

Tony Owen

Consultor CRM
jesus cazorla millennials

Jesús Cazorla

Dpto. Informático
diego_garber_nueva

Diego Tomás

Desarrollador
jesus garber nueva

Jesús García

Desarrollador
Venus Nueva

Venus Arias

Diseñadora Gráfica
ignacio nueva

Ignacio del Val

Gestión de Proyectos
julian vicente nueva

Julián Vicente

Desarrollador
jorge nueva

Jorge Fernández

Desarrollador

HOLA!! Este formulario no muerde, puedes escribirnos ;-)

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO