¿Qué son los objetivos Google Analytics?
Google Analytics (GA) nos ofrece la posibilidad de medir las conversiones de nuestra web a través de los objetivos. Los objetivos Google Analytics son hits o marcas que se producen cuando se realizan determinadas acciones que cumplen una condición determinada
¿Para qué sirven los objetivos en Google Analytics?
Los objetivos de Google Analytics sirven fundamentalmente para medir el comportamiento y conversiones que se realizan en nuestra web. Estableciendo una serie de condiciones podemos conocer que acciones ha realizado el usuario y en que partes de la web se ha conseguido esos objetivos.
Tipos de objetivos Google Analytics
Google Analytics ofrece una serie de objetivos que nos permiten configurar conversiones.
Los tipos de objetivos en Google Analytics son:
- Destino
- Duración
- Páginas/pantallas por sesión
- Evento
Objetivo tipo destino
Este es un objetivo sencillo de implementar. Basta con introducir la url que queremos que active la consecución de este objetivo, de tal forma que cuando se alcance esa url se grabara un “hit” en el apartado de objetivos. Este objetivo es muy útil para medir thank you pages, una técnica muy empleada para registrar, por ejemplo, contactos por formularios, de forma que cada vez que se envía un formulario web redireccionemos a esta thank you page.
Objetivo tipo duración
Este tipo de objetivo sirve para medir tiempo determinado de usuario en página. No es uno de los objetivos más interesante que ofrece Google Analytics pero podríamos emplearlo para marcar como conversión cuando un usuario pasa una cantidad de tiempo determinada en una página, por ejemplo, para conocer si los usuarios leen todo el contenido de esa página.
Objetivo tipo páginas/pantallas por sesión
Sirve para conocer la usabilidad de la web y tiempo de usuario. Por ejemplo, podemos grabar una conversión cuando el usuario visite más de 4 páginas, de esta forma sabremos si la web está bien enlazada con contenidos interesantes para el usuario.
Objetivo tipo evento
Quizás el objetivo más interesante de todos los que ofrece Google Analytics. Con el objetivo tipo evento podemos medir comportamientos y acciones de usuario, por ejemplo, cuando clica en un elemento, cuando clica en un enlace o en determinado botón, cuando realiza acciones de scroll sobre páginas o incluso para medir contacto por formulario cuando no queremos usar thank you page y se visibilice un nuevo elemento al enviar con éxito el formulario.
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Cómo configurar objetivos en Google Analytics
Configurar los tres primeros tipos de objetivos es muy sencillo, basta con seguir los pasos indicados en la interfaz y guardar el objetivo. Para ello clicamos en la rueda dentada de la parte inferior del panel y en la columna vista selecionamos Objetivos.
Configurar objetivo tipo destino
En esta ocasión debemos seleccionar tipo de objetivo personalizado, indicar el nombre del objetivo, tipo de objetivo destino = “url”. Adicionalmente podemos darle un valor monetario simbólico y crear los embudos de conversión que explicamos más adelante.
Configurar objetivo tipo duración
En esta ocasión debemos de introducir el tiempo mínimo que debe de pasar un usuario en la web para marcar en objetivo como conseguido.
Configurar objetivo tipo páginas/pantallas por sesión
De forma similar, debemos marcar el número de páginas que un usuario debe de visitar para marcar el objetivo como conseguido.
Configurar objetivo tipo eventos
Para poder registrar eventos como objetivos debemos de crear o lanzar estos eventos. La mejor forma de poder realizar esto es mediante Google Tag Manager (GTM). La idea es lanzar el evento con GTM y capturarlo como objetivo en GA. También se captura el evento de forma automática pero nos interesa grabarlo como objetivo para poder ver más información en GA.
Los objetivos tipo evento tiene 4 campos que debemos de completar.
Estos campos son categoría, acción, etiqueta y valor, de los cuales los 3 primeros son obligatorios y el último es opcional.
La configuración de eventos podemos hacerlo mediante un evento en Google Tag manager y es fundamental que los valores de estos 4 campos sean idénticos para poder visualizarlos posteriormente.
Para crear el evento en GTM debemos de crear una etiqueta Google Analytics y del tipo evento. Rellenamos los campos de la misma manera que en GA y elegimos el activador que queremos que dispare el evento, como por ejemplo, clic en un enlace o elemento, visibilidad de elemento…
Activar embudos de conversión en Google Analytics
Opción muy interesante para visualizar el flujo de conversiones, desde donde se producen las entradas de usuario, donde se convierte y en que páginas se producen las salidas o fugas de usuarios.
Para ello deberemos activar la opción “embudos de conversión” al crear el objetivo y marcar los pasos a seguir. Por ejemplo, el paso número 1 podría ser la Home page, paso 2, una página específica. El paso 3 no haría falta configurarlo porque sería la página de conversión indicada en el objetivo. Una vez creado en el embudo de conversión, podemos visualizar estos “pasos”” de la conversión en el panel lateral, Conversiones / Objetivos / Gráfico de embudos de conversión.
Cómo evaluar los objetivos en Google Analytics
Existen dos formas básicas de evaluar los objetivos en Google Analytics, por volumen y segmentados.
Cuando hablamos de medición de objetivos por volumen estamos hablando de datos totales y absolutos. Estos se producen al cumplir la acción indicada en el objetivo y podemos visualizarlo desde el apartado de conversiones en el panel lateral izquierdo de la interfaz de Analytics: Conversiones / Objetivos / Resumen. Adicionalmente, en esta pantalla podemos seleccionar un segmento para enfrentar datos totales con datos particulares, por ejemplo, total de usuarios y usuarios provenientes del tráfico orgánico.
Sin embargo, existe otra posibilidad más interesante de evaluar los objetivos y es enfrentarlo a segmentos de la web, como por ejemplo, en qué páginas se han producido la consecución de objetivos.
Para ello debemos de ir al apartado Comportamiento / Contenido del sitio / Páginas de destino. Aquí aparece un listado de las páginas con métricas de sesión. Si nos fijamos en la parte superior del cuadro de datos, tenemos un desplegable con las conversiones. Solamente necesitamos seleccionar el objetivo que deseemos para poder ver el número de conversiones que se han producido en una página determinada.
Conclusiones sobre cómo crear objetivos en Analytics
Como hemos visto en los ejemplos anteriores, Google Analytics nos ofrece muchas posibilidades para poder analizar la conversión en nuestra web. A medida que aplicamos SEO y vamos ganado tráfico en nuestra web es fundamental analizar el comportamiento de los usuarios y si estamos realizando conversiones. El análisis y las posteriores conclusiones que extraigamos nos dirá como de efectiva está siendo nuestra estrategia y marcarán la futura estrategia a seguir.
Fuentes
- https://support.google.com/analytics/answer/1012040?hl=es-419#zippy=%2Csecciones-de-este-art%C3%ADculo
- https://support.google.com/tagmanager/answer/6106716?hl=es