Marketing e Inteligencia de Negocio

Funciones del departamento de recursos humanos

Picture of Bernardino García Gil
Bernardino García Gil
Aprende cuales son las funciones del departamento de Recursos Humanos de una empresa. Mejora su funcionamiento con Zoho Recruit.
departamento recursos humanos
Contenidos

¿Cuales son las funciones del departamento de recursos humanos?

Las empresas, independientemente de sus dimensiones, cuentan con una figura o equipo que busca, de manera eficiente, alcanzar una buena operatividad de la empresa. En pocas palabras, su labor es estructurar, disponer y gestionar el capital o talento humano dentro de una empresa. Vamos a indagar en las funciones del departamento de recursos humanos.

Gestión de recursos humanos

departamento recursos humanos

La buena o mala gestión de un departamento de recursos humanos depende del cumplimiento de unas tareas claves que permitan el funcionamiento de la empresa. Dicho esto, es necesario definir cuáles son las tareas que esta unidad realiza para así comprender de fondo como se realiza su gestión efectiva.

Las principales funciones o tareas de un departamento de recursos humanos:

  • Gestión del personal a nivel administrativo: se traduce como la organización administrativa de nómina, contratos, despidos, beneficios sociales, etc. Esta es una de las funciones del departamento de recursos humanos más importante dentro de una empresa.
  • Labor de reclutamiento y captación de trabajadores: de acuerdo de las necesidades de la empresa o sus unidades, se buscan ciertos perfiles corroborados en entrevistas o pruebas de selección.
  • Formación, capacitación y desarrollo del trabajador: esto se traduce en la promoción de cargos y/o la facilitación de mecanismos para la actualización del conocimiento del trabajador en función de los beneficios de la empresa.
  • Resolución de conflictos de índole laboral: tal como su nombre lo indica busca solventar problemas del tipo patrono laboral o intralaboral. Hoy en día esta es una de las funciones del departamento de recursos humanos que más importancia dan las empresas
  • Adiestramiento legal a cuerpo de liderazgo: esto es enseñar a todo aquel miembro de la empresa con mando los criterios legales rectores en materia laboral que imperan en dicho país.
  • Prevención de riesgos en el ambiente laboral: esta función es vital para dar cumplimiento a las normas asociadas a la prevención de riesgos ambientales y laborales.
  • Aplicación de beneficios sociales: estos dependen tanto de la empresa como del marco legal de cada país. No obstante, su seguimiento, gestión y administración es llevada por el equipo de recursos humanos.

¿Cómo mejorar el departamento de recursos humanos?

Si quieres mejorar el desempeño del departamento de recursos humanos de tu empresa, primero tienes que saber qué falla o es ineficiente, y qué partes tienen más prioridad que otras.

¿Pero… Cómo lo puedes saber? Con Datos.

Los datos arrojan luz al problema y hacen que en poco tiempo puedas ver que tareas son las más ineficientes y qué tareas se están ejecutando correctamente.

La mayoría de empresas se están sumando al uso de un software de gestión llamado CRM.

Si, sí, pero yo ¡¡Quiero algo que me ayude en concreto para Recursos Humanos!!

El CRM te permite obtener todos los datos de tu empresa y llevar un control total. Para recursos humanos dispone de una herramienta llamada Zoho Recruit.

Esta herramienta te permite gestionar todos los currículums que lleguen a la empresa. Podrás captar el mayor talento humano en tu empresa y agilizar las funciones del departamento de recursos humanos.

departamento recursos humanos

Te permite llevar un control total, no habrá ninguna tarea que se quede sin hacer, ni  alguna reunión olvidada.

Zoho recruit te permite, con estadísticas y métricas, evaluar las capacidades y habilidades de liderazgo de las personas que se encuentran a cargo de unidades o equipos de trabajo. De esta forma se podrá definir qué tipo de líder se requiere para cada área.

  1. Establece mecanismo de tutelaje entre los trabajadores de más experiencia hacia uno o más compañeros.
  2. Realiza evaluaciones frecuentes al clima laboral para determinar el nivel de satisfacción o agrado del trabajador en su puesto, funciones, ambiente y relaciones laborales.
  3. Aplica un conveniente y asertivo sistema de incentivos laborales.
  4. Mejora la comunicación interna.

Prueba Gratis durante 15 días
Haz Click para conseguir tu Prueba Gratis de Zoho Recruit y más Información de sus Precios
Click Aquí

Más información sobre Zoho Recruit.

Millennials Consulting es lo que buscas

En Millennials Consulting nos dedicamos a mejorar y facilitar la vida de las empresas. Lo hacemos mediante la implantación de diferentes herramientas (adaptadas a lo que necesites) que te ayudarán a automatizar diferentes procesos internos y externos.

Nuestra metodología de trabajo es acompañar al cliente a crecer, y nosotros crecer junto a él. Esto lo conseguimos mediante consultorías, resolveremos cualquier duda que puedas tener y te enseñaremos a manejar todo lo que te implantemos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Nuestros profesionales estarán encantados de poder ayudarte a mejorar el departamento de recursos humanos de tu empresa o cualquier otro.

Expertos especializados

¿Te interesa lo que te hemos contado?
Tenemos un Equipo experto especializado que te ayudará en tus proyectos.
Contacta con Nosotros

Titulo
Funciones del departamento de recursos humanos
Nombre del artículo
Funciones del departamento de recursos humanos
Descripción
Aprende cuales son las funciones del departamento de Recursos Humanos de una empresa. Mejora su funcionamiento con Zoho Recruit.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting S.L
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Walter Bulnes
Walter Bulnes
8. Mayo, 2024.
Un gusto saludarles, somos franquiciado Chuck E. Cheese para Honduras, tuvimos la oportunidad de desarrollar el Plan SEO con Millennials el cual pues ha sido muy favorable, de nuestra parte muy agradecidos y conformes con el trabajo hecho por los consultores que nos dieron acompañamiento (Álvaro Poveda/Enrique Monzó) muy profesionales, muy asertivos, puedo recomendarles para posibles clientes que quienes quieran este acompañamiento.
Daniel Suárez
Daniel Suárez
17. Abril, 2024.
Hemos colaborado con Millennials Consulting para la implantación de CRM y otros módulos de Zoho. La experiencia ha sido muy positiva, destacando su profesionalismo y conocimiento. El equipo de Millennials se adaptó bien a nuestras necesidades, asegurando una integración eficiente y sin contratiempos. Además, nos asistieron con el proceso para obtener subvenciones del Kit Digital, lo cual apreciamos mucho. Recomiendo a Millennials Consulting a quienes necesiten implementar soluciones de Zoho eficazmente.
Grupo Retiro
Grupo Retiro
17. Abril, 2024.
Hemos trabajado muy bien con ellos. Muy buena organización de proyecto y disponibilidad. Nuestro consultor de CRM José Iñesta siempre nos ha guiado y aconsejado de forma muy acertada. Totalmente recomendables
Zine Hostelería
Zine Hostelería
22. Marzo, 2024.
José mostró un profundo conocimiento del CRM y una gran habilidad para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Nos guió de manera efectiva a través de la implementación de bluePrints, flujos de trabajo y campos en diferentes módulos, brindándonos soluciones y consejos útiles para nuestro negocio. ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!
Carla Inagaki
Carla Inagaki
15. Marzo, 2024.
Hemos empezado con la fase de consultoría y reíngeniería de procesos y estamos encantados con el equipo, especialmente con Sheila y Fernanda. Muy cracks, muy ejecutivas, muy proactivas y ágiles. Ahora esperamos que la implementación sea tan "smoothy" y eficaz como la primera fase.. y que este comienzo de relación, sea la de una bonita historia de partnership!!!
Ashleigh Zelaya
Ashleigh Zelaya
11. Marzo, 2024.
Eliana Pérez lo ha hecho muy bien en su explicación de Zoho Social, atendiendo todas las dudas de forma gentil y puesta en el tema.
Angel Rabadan
Angel Rabadan
8. Marzo, 2024.
Es un equipo eficaz y resolutivo. Estábamos limitados con el kit digital pero han sabido aprovecharlo al máximo. Estamos todavía en contacto porque seguiremos trabajando juntos. Quiero agradecerle especialmente a Gonzalo, Julián y Jesús. Son las personas con las cuales he tenido más momentos de desarrollo en el proyecto y siempre han estado a la altura de lo esperado.

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.
0 %

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO