Marketing e Inteligencia de Negocio

Funciones del departamento de recursos humanos

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Bernardino García Gil
Aprende cuales son las funciones del departamento de Recursos Humanos de una empresa. Mejora su funcionamiento con Zoho Recruit.
departamento recursos humanos
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¿Cuales son las funciones del departamento de recursos humanos?

Las empresas, independientemente de sus dimensiones, cuentan con una figura o equipo que busca, de manera eficiente, alcanzar una buena operatividad de la empresa. En pocas palabras, su labor es estructurar, disponer y gestionar el capital o talento humano dentro de una empresa. Vamos a indagar en las funciones del departamento de recursos humanos.

Gestión de recursos humanos

departamento recursos humanos

La buena o mala gestión de un departamento de recursos humanos depende del cumplimiento de unas tareas claves que permitan el funcionamiento de la empresa. Dicho esto, es necesario definir cuáles son las tareas que esta unidad realiza para así comprender de fondo como se realiza su gestión efectiva.

Las principales funciones o tareas de un departamento de recursos humanos:

  • Gestión del personal a nivel administrativo: se traduce como la organización administrativa de nómina, contratos, despidos, beneficios sociales, etc. Esta es una de las funciones del departamento de recursos humanos más importante dentro de una empresa.
  • Labor de reclutamiento y captación de trabajadores: de acuerdo de las necesidades de la empresa o sus unidades, se buscan ciertos perfiles corroborados en entrevistas o pruebas de selección.
  • Formación, capacitación y desarrollo del trabajador: esto se traduce en la promoción de cargos y/o la facilitación de mecanismos para la actualización del conocimiento del trabajador en función de los beneficios de la empresa.
  • Resolución de conflictos de índole laboral: tal como su nombre lo indica busca solventar problemas del tipo patrono laboral o intralaboral. Hoy en día esta es una de las funciones del departamento de recursos humanos que más importancia dan las empresas
  • Adiestramiento legal a cuerpo de liderazgo: esto es enseñar a todo aquel miembro de la empresa con mando los criterios legales rectores en materia laboral que imperan en dicho país.
  • Prevención de riesgos en el ambiente laboral: esta función es vital para dar cumplimiento a las normas asociadas a la prevención de riesgos ambientales y laborales.
  • Aplicación de beneficios sociales: estos dependen tanto de la empresa como del marco legal de cada país. No obstante, su seguimiento, gestión y administración es llevada por el equipo de recursos humanos.

¿Cómo mejorar el departamento de recursos humanos?

Si quieres mejorar el desempeño del departamento de recursos humanos de tu empresa, primero tienes que saber qué falla o es ineficiente, y qué partes tienen más prioridad que otras.

¿Pero… Cómo lo puedes saber? Con Datos.

Los datos arrojan luz al problema y hacen que en poco tiempo puedas ver que tareas son las más ineficientes y qué tareas se están ejecutando correctamente.

La mayoría de empresas se están sumando al uso de un software de gestión llamado CRM.

Si, sí, pero yo ¡¡Quiero algo que me ayude en concreto para Recursos Humanos!!

El CRM te permite obtener todos los datos de tu empresa y llevar un control total. Para recursos humanos dispone de una herramienta llamada Zoho Recruit.

Esta herramienta te permite gestionar todos los currículums que lleguen a la empresa. Podrás captar el mayor talento humano en tu empresa y agilizar las funciones del departamento de recursos humanos.

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Te permite llevar un control total, no habrá ninguna tarea que se quede sin hacer, ni  alguna reunión olvidada.

Zoho recruit te permite, con estadísticas y métricas, evaluar las capacidades y habilidades de liderazgo de las personas que se encuentran a cargo de unidades o equipos de trabajo. De esta forma se podrá definir qué tipo de líder se requiere para cada área.

  1. Establece mecanismo de tutelaje entre los trabajadores de más experiencia hacia uno o más compañeros.
  2. Realiza evaluaciones frecuentes al clima laboral para determinar el nivel de satisfacción o agrado del trabajador en su puesto, funciones, ambiente y relaciones laborales.
  3. Aplica un conveniente y asertivo sistema de incentivos laborales.
  4. Mejora la comunicación interna.

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