Ser organizado en el trabajo es una de las claves del éxito. Se basa principalmente en mantener una constancia y disciplina que sean admiradas. La autodisciplina y la dedicación deben estar presentes en cada día, hay estudios que demuestran que las personas organizadas son más felices que aquellas personas que no lo son. Entonces, ¿cómo ser más organizado? Vamos a verlo.
¿Qué significa ser organizado?
Una persona que es organizada mantiene ordenadas todas las cosas en función de lo que necesita en cada momento, siguiendo sus criterios. Esto lo podemos ver en el trabajo, basándonos en los estantes que van almacenados por años o en aquellas personas que planifican la jornada laboral según sus hábitos.
La organización no se basa en mantener el orden de lo estético, sino en facilitar al profesional el acceso a las cosas para que, con esto, aumente la productividad y eficacia en el día a día.
Podemos basarnos en estos principios para saber cómo ser más organizados en nuestro trabajo, y más aún en nuestra vida diaria.
Consejos para saber cómo ser más organizado en el trabajo
A continucación te presentaremos algunos tips y consejos que, desde Millennials Consulting, pensamos que pueden ser de gran ayuda para saber cómo ser más organizado en el entorno laboral.
1. Dar prioridad a los temas importantes
Hay profesiones que trabajan de forma estricta con los plazos de entrega de los proyectos. Es necesario aprender a priorizar aquellos temas que son importantes. Siempre hay cosas que se pueden hacer después, por este motivo, las prioridades se deben realizar antes y en el menor tiempo posible, pero siempre obteniendo un resultado óptimo. Acabar rápido no sirve de nada si el resultado deja mucho que desear.
2. Usar un calendario
Esto es clave a la hora saber cómo ser más organizado. Usar un calendario es esencial si tenemos muchas obligaciones pendientes. ¿Por qué? Porque nos permitirá tener todo anotado para que en cada día de la semana podamos enfocarnos en un proyecto, de esta forma evitaremos que se nos olvide por una mala gestión o despiste.
3. Pensar en las consecuencias que podrían tener nuestras acciones
Pensar en las consecuencias si no realizas los trabajos a tiempo también es importante para ser más organizado. Cada acción conlleva una repercusión, por lo cual, si no entregas un proyecto a tiempo al jefe, ¿qué ocurriría? Pues bien, eso te debe mantener enfocado en lo que tienes que hacer.
4. Tener cuidado y ordenado el lugar de trabajo
¿Otro consejo sobre cómo ser más organizado? De cada jornada laboral, utiliza 15 minutos para organizar tu oficina o tu lugar de trabajo. Al tener todo limpio y estable, podrás administrar mejor el tiempo para realizar más cosas.
5. Poner fechas y programa tu trabajo
Llevar un control de la gestión por fechas es súper importante para que tengas constancia de qué has hecho durante una semana o un mes. Ahora bien, organiza tu trabajo conforme al tiempo límite para entregar las tareas. Ten en cuenta que si hay una tarea que no puedes hacer en un día específico, la puedes posponer, pero que esto no se convierta en una constante.
6. Fijar objetivos
Fijar objetivos a alcanzar es primordial en todo trabajo. Y esto, sin duda ayudará a ser más organizado. La satisfacción al conseguir lo que te hayas propuesto, podrá hacer que sigas usando este método.
7. Escribir las cosas
Aunque el cerebro humano es algo excepcional, debemos tener en cuenta de que se nos pueden olvidar las cosas. Por eso, este es un muy buen consejo sobre cómo ser más organizado. Apúntate todo lo que vayas haciendo o tengas que hacer. De esta manera, siempre quedará constancia de ello en un lugar físico, no habrá errores.
8. Saber decir que NO
Aunque te consideres una persona generosa y quieras ayudar a todo el mundo si te lo piden, a veces hay que responder que NO. Simplemente, por el hecho de que tú mismo ya tienes unas tareas organizadas que debes hacer y que no puedes dejar para otro momento.
Por supuesto, en caso de que tengas tiempo libre, es estupendo que ayudes a algún compañero que lo necesite.
9. Establece una rutina
Como último consejo de este post sobre cómo ser más organizado, tenemos el establecer una rutina de trabajo. El hacer esto, hará que cada mañana al levantarte hagas lo mismo automáticamente. Gracias a esto, nunca olvidarás nada, ya que lo harás prácticamente de manera inconsciente.
¿Cómo puedo ser más organizado para llevar a cabo todas las tareas de forma constante?
Desde Millennials Consulting recomendamos la utilización de herramientas como Zoho One.
- Esta herramienta es un CRM que te permite gestionar tu trabajo cada día que te ayudará a ser más organizado.
- Si eres jefe o encargado de una empresa, este programa también te permite llevar un control del trabajo de tus empleados.
- Nunca más se te olvidará una reunión, tampoco ningún recordatorio o llamada a algún cliente.
- Todo queda registrado y automáticamente te ordena las tareas por orden de prioridad.
- En temas de facturas y contabilidad también se gestiona de una forma prácticamente automática.
¿Qué te han parecido estos 9 consejos sobre cómo ser más organizado?
En Millennials Consulting, implementamos diferentes herramientas que pueden ayudar a conseguir esto de una manera automatizada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres saber más.