Marketing e Inteligencia de Negocio

Cómo tomar buenas decisiones en una empresa

Jesús García Gil
Jesús García Gil
La toma de decisiones en una empresa es la parte clave para resolver los problemas en tu negocio. Mejora la toma de decisiones en el trabajo.
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La toma de decisiones en una empresa para llevarla por buen camino no es tarea fácil. Hay un sinfín de factores que pueden intervenir a la hora de realizar ciertas actividades de suma importancia para todos los que conforman el grupo de trabajo. 

Por ello, es necesario contar con una buena planificación y organización para así, poder lograr construir el mejor futuro posible para nuestra empresa. No pierdas esta oportunidad y quédate con nosotros para descubrir todo lo que necesitas para mejorar la toma de decisiones en un negocio y apuntar a lo más alto. 

Podemos encontrar que el proceso de toma de decisiones en una empresa se pueden dividir en 2 métodos muy conocidos en los ámbitos empresariales. Así que conozcamos cuales son:

1-Decisiones racionales o estructuradas

Este tipo de decisiones se toman basadas en algún proceso o criterio en específico. Normalmente estas son de un carácter rutinario y se podría decir que son predecibles, ya que están directamente relacionadas con cumplir actividades que la empresa hacía con anterioridad. Debido a que ya se cuenta con la experiencia necesaria para afrontar esta situación, en estos casos es posible que se busque reducir la inversión de tiempo y mano de obra.

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2-Decisiones intuitivas o no estructuradas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Fases del proceso de toma de decisiones

Dependiendo de a quién le preguntes, podrás encontrar diversas formas de cómo tomar buenas decisiones en el ámbito empresarial. Sin duda alguna hay muchos tipos de procesos que se pueden seguir a la hora de tomar decisiones en tu negocio, pero sin duda con los pasos que conocerás a continuación, podrás lograr ver todo el panorama y lograr cumplir con los objetivos deseados.

Primera fase: Identifica y analiza el problema

No es posible pensar en una solución sin saber reconocer un problema en tu negocio. En este punto debemos analizar todo desde un punto de vista lógico y por supuesto racional, de donde proviene un problema en tu empresa, si es la primera vez que se presenta y si se cuenta con lo necesario para solucionarlo. El utilizar una escala de prioridades en este punto, puede facilitarnos mucho el trabajo en la toma de decisiones en una empresa. Para tener los datos precisos sería muy conveniente utilizar herramientas como Zoho Analytics en tu empresa para evitar errores en la estrategia planteada y perder una gran suma de dinero. Esta herramienta recopila los datos de tu empresa, trabajo realizado, procesos, objetivos, ventas, % de éxito en las estrategias planteadas etc.

Segunda fase: Evalúa y elige las alternativas

En este punto hay que ser capaces de recopilar y exponer todas las alternativas que puedan influir positivamente en la solución del problema en tu negocio. Es necesario compararlas entre sí, para conocer cuáles son las más útiles para nuestro objetivo.

Al utilizar Zoho Analytics esta información la tendrás al alcance de tu mano 100% exacta sin necesidad de elaborar informes costosos y no precisos.

 Luego de que el responsable de tomar la decisión haya evaluado cuáles son las alternativas más viables, solo queda aplicar la decisión.

Tercera fase: Aplica la decisión

Lo más importante a la hora de aplicar una decisión es estar seguros de que todos están de acuerdo con ello. Luego de aplicarse, es necesario conocer cuáles son los resultados y si se ha podido solucionar el problema de la forma en la que se deseaba.

Factores que influyen en la toma de decisiones

  • Información: sin duda se necesita tener a la mano la mayor cantidad de información a la mano. Todo esto para saber que buscamos resolver o mejorar.
 
  • Conocimiento: es importante que la persona que tomará la decisión tenga experiencia solucionando problemas en el pasado y mejor aún sobre aquel que se necesite resolver.
 
  • Experiencia: si la persona que tomará la decisión ya lo ha hecho antes, tendrá un mejor panorama de la situación logrando mejorar los resultados. Si no se cuenta con experiencia previa, posiblemente lo mejor que se pueda hacer es experimentar.
 
  • Juicio: el juicio es uno de los factores más determinantes a la hora de tomar una decisión. Un buen juicio permitirá aprovechar todo lo que hemos mencionado antes de la mejor forma posible.
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Ricardo Palacio
Ricardo Palacio
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TRANSVOLANDO S.L
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08:48 04 May 21
Muy bueno el servicio y la calidad
Francisco Rovés Suárez
Francisco Rovés Suárez
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Andrés Torrents González
Andrés Torrents González
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Sara Goizueta
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daniel lorca
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Hugo Borges
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Manuel Headly
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Rocio Martín-Albo Caballero
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Jesús García Gil
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Joselin Andreina Garcia Zerpa
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