¿Cómo desarrollar una planificación estratégica en una empresa?
Ver nacer una empresa, es un proceso lleno de ambiciones, metas e ideales, que definirán lo que será dicha organización. Estas ambiciones no serán concretadas, si no se tiene a mano un plan de acción bien fundamentado. La planificación estratégica de una empresa, debe ser un paso primordial, en los inicios de cualquier organización con fines rentables.
La planificación estratégica de una empresa, engloba ciertos aspectos que vienen a formar parte de los primeros pasos de dicha organización. Entre estos, el establecimiento de objetivos estratégicos, así como la misión y visión de la empresa, son críticos. Esta planificación, siempre estará presente en la empresa, a cada momento, mientras esta se mantenga a flote. Incluso, si la empresa llega a tener problemas o números rojos, se debe tener una planificación estratégica.
Es por ello que con la herramienta Zoho Analytics se pueden establecer unas métricas y objetivos a cumplir, a medida se va desarrollando la actividad empresarial.
Esto te permite ver con mucha antelación si la velocidad de los proyectos para alcanzar los objetivos son correctas o requieren una modificación.
Supongamos que vas en bicicleta, y tienes que llegar a la meta en 1hora. Para ello, sabes que tienes que ir a 30km/h.
Si empiezas a pedalear y llevas varios km a una velocidad media de 20km/h , está claro que no vas a llegar a la meta que tenías prevista. (o haces un ajustes rápidamente o no llegarás).
De nada sirve saber que necesitas pedalear más rápido cuando faltan 5 minutos para cumplir el objetivo.
Esto pasa en muchas empresas y organizaciones, empiezan a darse cuenta que no llegarán al objetivo cuando está cerca de terminar el plazo y ya no hay maniobras posibles.
Es por ello que si tienes métricas en tiempo real, business inteligence que te permite darte consejos y visualizar en tiempo real el estado de los objetivos te permitirá hacer los correspondientes ajustes para llegar a esos objetivos.
Pasos de una planificación estratégica
Misión, visión, valores y metas
Sin duda alguna, el establecimiento de metas, visiones y enfoques, es lo primordial de una organización. Es por ello que la principal tarea a la hora de planificar sus ideales, es el establecimiento de la misión de la misma, así como la visión que tiene tanto en corto, mediano y largo plazo. De igual forma, los valores son los principios y las creencias que se deben tener y mantener a lo largo de la vida de la empresa. Estos últimos deben ser respetados desde el mismísimo líder o presidente, hasta el último de los obreros.
Análisis externo e interno
En este punto, el análisis es crítico para poder enfocarse en la producción. Analizar la economía, , la tecnología a mano así como la innovación en este sentido son primordiales. Por supuesto, se debe analizar la competencia, así como el consumidor que tendrá a mano el producto, desde el primer momento.
Las diversas áreas o departamentos que se deben establecer en la empresa, forman parte del análisis interno. Recursos financieros y humanos, así como el área de administración y marketing, deben establecerse desde un inicio. Todos los datos captados con Analytics tendrán una importancia igual y equilibrada, a la hora de llevar una empresa exitosa.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos de una empresa deben estar claros y firmes desde su inicio. Estos deben ser objetivos tanto a corto, como a mediano y por supuesto, largo plazo. Son ideales que toda organización debió tener desde antes de su nacimiento. Estos, como consecuencia, darán pie a la formulación de las estrategias, las cuales se tienen que apoyar en los datos para ser más fiables.
Las estrategias de una empresa, están basadas en su totalidad en los objetivos. Sobre todo, los objetivos a largo plazo, darán pie a estrategias más fuertes. Por lo general, estas pueden ser cambiadas, mejoradas o complementadas con otras. En esta formulación, deben incluirse todos los aspectos y propiedades de una empresa, así como todo su personal.
Implementación y control de estrategias
El cumplimiento de las estrategias, se hará desde su mismísimo nacimiento, cuando la empresa ya haya dado sus primeros pasos. La puesta en práctica de las mismas debe corroborarse desde su inicio. Es por ello que el control de las estrategias, es otro aspecto de enorme relevancia. Es aquí donde la complementación con otras estrategias, así como sus enfoques, podrán mejorarse.
Si quieres probar la herramienta Zoho Analytics te damos una prueba gratuita de 30 días para que veas todo el potencial que puede dar a tu empresa para cumplir tus objetivos.