Proceso de internacionalización de empresas
Toda empresa creada sueña con crecer y crecer, entre estos objetivos, puede establecerse que la internacionalización de una empresa, es uno de los más relevantes. Toda organización empresarial, desea desde sus inicios, alcanzar mercados más grandes, importantes y competitivos. Es por ello que, convertirse en empresa internacional, es uno de los más relevantes, así como de los más desafiantes.
La internacionalización es un proceso lento, cuya aceleración dependerá de los fundamentos de la organización. Es por ello que hay diferencias fundamentales entre exportación e internacionalización. Por lo general, la exportación siempre es obligatoria siempre y cuando se alcance un gran éxito. La internacionalización, llega a ser un proceso complejo, por ello explicaremos los procesos de internacionalización de una empresa.
Fases del proceso de internacionalización de empresas
Como se ha mencionado, en un primer término, la organización empresarial debe tocar el tema de la exportación. Un negocio debe tener claras las expectativas, así como las contrariedades que se presenten a la hora de tocar el mercado internacional. Es por ello que diversas fases se presentarán a lo largo del recorrido internacional.
Evaluación de mercado
Una empresa que desee hacerse internacional, debe entonces aprender lo más que pueda acerca del mercado enfocado. Debe considerar todos sus posibles competidores, así como precios establecidos y posibles ganancias. Algunas empresas en este sentido, optan por apadrinarse bajo una marca ya establecida, para comenzar a exportar sus productos. Esto sería una exportación ocasional, brindando datos sumamente importantes, para su producto específico.
¿Cómo saber si mi empresa en otro país funcionará? Efectivamente, con datos se puede establecer un futuro más claro sobre la situación de la empresa en el país que desea establecerse. Sin datos la empresa está condenada.
Es por ello que el uso de la herramienta Zoho CRM te permitirá obtener los datos de tu empresa para determinar la viabilidad del proyecto, así como recoge los datos que permitirán evaluar fácilmente las ineficiencias de la empresa para mejorar sus puntos débiles automatizando procesos y aumentando la productividad de la empresa.
Activación internacional
Una vez que se tengan a mano los datos precisos acerca del comportamiento del producto en el mercado internacional, se puede iniciar una primera exportación. En caso de no haber exportado aún, se manejan datos de productos similares en los mercados escogidos. Es este paso el que puede llegar a plantearse como el primero, en la carrera por la internacionalización.
Los productos en esta fase, son enviados a mercados puntuales, donde ya se tenga una base conocida del negocio. No se tiene una cantidad fija de productos, pues no se sabe el éxito del mismo. De manera inteligente, pocas unidades generan datos relevantes captados con Zoho CRM. En esta fase igualmente se buscan socios y colaboradores. De igual forma, se debe contar con un personal cualificado, sobre todo si tocamos un mercado con lenguaje y cultura diferentes al de la empresa principal.
Crecimiento internacional
En este punto, la empresa ha tomado cierta experiencia en el campo internacional. Ya han obtenido números importantes de acuerdo a ventas hechas anteriormente y saben qué enfoques, mercados y clientes, atacar. Esta experiencia le ha otorgado también, ciertas habilidades en el sector de marketing. Si han hecho una buena campaña, la empresa ya está siendo objetivo de rivales, tanto nacionales como igualmente internacionales, en el mismo mercado.
El establecimiento de oficinas y recursos para el desarrollo internacional, es crítico y básico en esta fase. Asimismo, el estudio de mercado internacional no se detiene en ningún momento. De igual forma, una gran parte de las ganancias está destinada a desarrollar estrategias para los mercados internacionales. Se debe asegurar que cada mercado esté enfocado de forma diferente y en aras del éxito en dicho país.
Establecimiento de filiales para la consolidación
Ya obtenido el éxito en mano, la exportación pasa a ser una carga que podría llegar a solventarse, con el establecimiento de filiales. Esta exportación, así como en su inicio, debe ir disminuyendo de manera progresiva. Es por ello que la primera filial en establecerse, es la venta. Ya el comercio pasa a ser de la empresa, y no de un tercero. Esto supone una gran inversión tanto en inmuebles, como en recursos humanos.
El segundo y último paso en la internacionalización de la empresa, es el establecimiento de filiales de producción. Siendo el último paso, es el más complicado y, el que mayor cuidado debe tener. Muchas empresas, habiendo tenido éxitos asegurados previamente, ven números rojos una vez establecen producción internacional. Es por ello y no menos importante que la empresa tiene que controlar el gasto en todo momento, Una de las funciones de Zoho CRM te permite controlar todo el gasto de la empresa permitiéndote así ver la viabilidad de la internacionalización así como la viabilidad de crear oficinas y filiales de producción.
Esto se debe a que la mano de obra es diferente y no se tienen los mismos estándares del país de origen. Por esta razón, este es el paso más crítico y que conlleva mayor riesgo.
¿Qué tener en cuenta para internacionalizar la empresa?
Para internacionalizar una empresa, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, antes de tomar esta importante decisión. Realizar un solo paso confiando en nuestra intuición y en el “yo creo que va a funcionar” solo propiciarán un fracaso total. Es por ello que tienes que obtener todos los datos en tu CRM para evitar cometer errores irreversibles.
Pasos a tener en cuenta en la internacionalización de una empresa.
· Seguridad a la hora de conocer las limitaciones. Una empresa debe reconocer sus limitantes, así como las fortalezas de su producto.
· Reconocer el mercado es fundamental. De esta manera, sabremos qué enfoque dar y qué mercado atacar.
· Ser mejores frente a la competencia. Si bien es un factor que se adecúa incluso en el nacimiento de la empresa, se debe considerar a niveles internacionales y a cada momento.
· Cada paso conlleva una responsabilidad grande. Cada decisión, sobrelleva una serie de reacciones en cadena que afectarán a la empresa en este camino. Desde el nivel financiero, hasta el recurso humano, se deben considerar a la hora de tomar decisiones.
· Los objetivos estratégicos ya no serán iguales a nivel nacional. Es por ello que se deben trazar nuevas guías y planes de acción, al enfocarse en mercados internacionales.
Sabemos de la importancia y los nuevos retos que tienen las empresas hoy en día ya que los avances tecnológicos cada día son más rápidos y las empresas tiene que adaptarse rápidamente, es por ello que te facilitamos una subscripción gratuita de 30 días para que pruebes el potencial de Zoho CRM.