Marketing e Inteligencia de Negocio

¿Cómo conseguir una Empresa Proactiva?

Bernardino García Gil
Bernardino García Gil
La proactividad en el trabajo es un aspecto importante que valoran en las empresas. Te explicamos como mejorar la proactividad en el trabajo.
ser-más-proactivo
Contenidos

Tener una empresa proactiva es un factor que puede ayudar muchísimo a la hora de crecer y mejorar. Ser proactivo en el trabajo es tomar la acción y no ser la parte reactiva de la situación laboral. La proactividad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes para una empresa hoy en día. Significa tener un carácter y personalidad que: proponga, de ideas ante los retos en el trabajo, y tome decisiones fundamentales en la resolución de problemas en el ámbito laboral.

En este post te daremos consejos para poder conseguir una empresa proactiva.

¿Qué significa la proactividad en el trabajo?ser-proactivo-en-el-trabajo

Tener una empresa proactiva no es más que conseguir que los empleados tengan la capacidad y las ganas tomar el control de los aspectos que aparezcan en las jornadas. Esto se refleja en lo cotidiano y en el día a día de la empresa, en las relaciones personales y sociales. Nos permite tener metas u objetivos y tomar las medidas necesarias para lograrlos. Es tomar con calma cualquier eventualidad, tanto en el trabajo cómo la vida misma. Una empresa proactiva sabe el motivo de esos factores problemáticos y está preparada para solucionarlos de la manera más correcta posible. 

Las personas proactivas son conscientes de sus decisiones, por lo tanto, asumen las consecuencias de sus acciones basadas en sus decisiones. También es importante es tener iniciativa, autoconfianza y hasta intuición para hacer lo más pertinente en cada situación en el trabajo y la vida cotidiana. ¡Ojo!, no significa que esté mal ser reactivo, porque generalmente es la manera de ser de muchas personas. Las respuestas las hacen cuando se presentan los problemas y situaciones de la vida, pero cuando es la única respuesta pre programada en nosotros puede resultar inconveniente en algunos aspectos. 

Diferencias entre una empresa con iniciativa y una empresa proactiva

Las principales diferencias entre iniciativa y proactividad es que la iniciativa es una cualidad personal que permite tener el poder de emprender o dar inicio a cualquier asunto sin depender de otros. Es decir, es una cualidad personal que no está sujeta a personas ni factores externos. Dicha cualidad, ayuda en la resolución de problemas, formulación de ideas, proyectos, e incluso en la creación y expansión de empresas.

En cambio, una empresa proactiva es tener un control apropiado y tener capacidad de respuesta adecuada a situaciones tanto laborales, como de cualquier otro aspecto de la vida. Asimismo, es hacerse responsable ante los efectos producidos por las decisiones tomadas. 

Cuando unimos la proactividad en el trabajo con la iniciativa,seremos mucho más productivos, emprendedores y eficientes. Estas características, pueden darnos liderazgo, pero no nos limita a solo ordenar y mandar, porque somos más una parte activa. Nos permite tener autoconfianza, nos facilita el proceso de planificación, control, diseño para originar los eventos como los deseamos. En resumen, estar siempre preparados, informados y con un paso por delante. De este modo, adquiriremos cada vez más experiencia en los designios que abordemos.

¿Cómo ser más proactivo en la vida?

Para ser más proactivo se necesita tener objetivos claros en la vida. Si no tenemos metas, ambiciones, deseos ni anhelos, nunca estaremos en búsqueda de nada. Algo a tener en cuenta para ser proactivo es no declinar ante el fracaso, pues no siempre todo resulta ser un éxito. Obviamente, hay que darle importancia al resultado, pero más que eso, hay que anticiparse a la incertidumbre y enfrentar cualquier problema posible. 

 

La proactividad no significa ser impulsivo ni inconsciente de lo que se hace, ya que la responsabilidad y evaluación de las acciones forman parte de una vida y empresa proactiva. Se trata de evitar la ligereza o vacilación, tener seguridad, confianza y una buena dosis de autoestima. Es tener la claridad de propiciar los eventos y mejorar la realidad, evaluando los recursos con los que se cuenta.

 

¿Cómo ser una persona proactiva?

Una persona proactiva se anticipa a los eventos y problemas, innovaempresa proactiva tanto en las soluciones  como en la toma de decisiones y da siempre lo mejor de sí misma. Es consciente de sus capacidades físicas y mentales, por eso siempre toma la decisión más acertada. Domina su impulsividad, no se arriesga sin conocimiento ya que es consciente de su responsabilidad en las consecuencias de sus decisiones y acciones

Alguien proactivo sabe integrar en su grupo a personas capaces y eficientes, manteniendo una actitud positiva y de compañerismo. Algo distintivo en alguien que debe estar en una empresa proactiva es que asume los retos de manera personal, no delegan funciones ya que están al frente de la situación. Toman todas las medidas posibles para que el resultado sea el correcto y más favorable globalmente. 

 

Ventajas de ser una empresa proactiva

Una de las ventajas de ser una empresa proactiva en el trabajo es que el fracaso no les detiene. Sí, es un enemigo que asusta, pero no tiene el poder de derribarnos. Un fallo se entiende como una situación que no se le dio la mejor respuesta, debemos utilizar esta experiencia para mejorar la forma de abordar futuras situaciones. Los proactivos destacan en su trabajo, toman la iniciativa, sugieren nuevos enfoques, soluciones y no se quejan. 

En una empresa proactiva, los empleados son responsables y no andan echando culpas a nadie, ya que son conscientes de cómo se distribuyeron las funciones. Si sucede que alguien falló, le dan ánimo y ayudan a mejorar. Por lo tanto, son personas muy valoradas por sus superiores y compañeros de trabajo.

empresa proactiva

Top 5 consejos para ser una empresa proactiva

  • Ser creativa y con iniciativas.
  • Busca las oportunidades ya que estas no llegan a nuestra casa a buscarnos. Trabaja de forma optimista y esfuérzate, que valdrá la pena. No te desesperes ni desanimes.
  • Sé oportuno y mantén una actitud honesta y positiva. Aléjate de la gente nociva y problemática. 
  • Sé visionario, sueña, cree en la posibilidad del logro al alcance de tu mano. Cree más en ti mismo y en lo que puedes alcanzar.
  • Trázate objetivos y metas. Sé el estratega y diseña tu vida. Para ello evita inconvenientes como conflictos personales y no realices cosas innecesarias, sé organizado.

Algunas herramientas como Zoho CRM te podrán ayudar para mejorar tu proactividad en el trabajo.

Titulo
¿Cómo mejorar la proactividad en el trabajo?
Nombre del artículo
¿Cómo mejorar la proactividad en el trabajo?
Descripción
La proactividad en el trabajo es un aspecto importante que valoran en las empresas. Te explicamos como mejorar la proactividad en el trabajo.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Zine Hostelería
Zine Hostelería
22. Marzo, 2024.
José mostró un profundo conocimiento del CRM y una gran habilidad para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Nos guió de manera efectiva a través de la implementación de bluePrints, flujos de trabajo y campos en diferentes módulos, brindándonos soluciones y consejos útiles para nuestro negocio. ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!
Carla Inagaki
Carla Inagaki
15. Marzo, 2024.
Hemos empezado con la fase de consultoría y reíngeniería de procesos y estamos encantados con el equipo, especialmente con Sheila y Fernanda. Muy cracks, muy ejecutivas, muy proactivas y ágiles. Ahora esperamos que la implementación sea tan "smoothy" y eficaz como la primera fase.. y que este comienzo de relación, sea la de una bonita historia de partnership!!!
Ashleigh Zelaya
Ashleigh Zelaya
11. Marzo, 2024.
Eliana Pérez lo ha hecho muy bien en su explicación de Zoho Social, atendiendo todas las dudas de forma gentil y puesta en el tema.
Angel Rabadan
Angel Rabadan
8. Marzo, 2024.
Es un equipo eficaz y resolutivo. Estábamos limitados con el kit digital pero han sabido aprovecharlo al máximo. Estamos todavía en contacto porque seguiremos trabajando juntos. Quiero agradecerle especialmente a Gonzalo, Julián y Jesús. Son las personas con las cuales he tenido más momentos de desarrollo en el proyecto y siempre han estado a la altura de lo esperado.
Leandro Stward Rondón Herrera
Leandro Stward Rondón Herrera
7. Marzo, 2024.
Eliana Pérez ha sido una profesional innata para el proceso de la optimización de nuestro ecosistema digital y Zoho Social, desde Carbray International estamos muy agradecidos por su empatía y comunicación asertiva, nos hicieron sentir en confianza durante todo el proceso y nos llevamos grandes aprendizajes para la evolución de nuestros procesos en redes sociales. 🦾 #CrackEliana #LaArepaEsColombiana #MillennialsTheBest
MIRIAM VILLAVERDE URTIAGA
MIRIAM VILLAVERDE URTIAGA
1. Marzo, 2024.
Ha sido sin duda un acierto contratar los servicios de Zoho. Son un quipo de profesionales con los que ha sido un placer trabajar. Ahora nuestra vida como empresa se hace mas fácil gracias al software de Zoho.
Pablo Camarena
Pablo Camarena
28. Febrero, 2024.
Excelente servicio de parte del equipo, dedicando tiempo adicional a mejoras a nuestra implementación.
Víctor Vázquez
Víctor Vázquez
26. Febrero, 2024.
Excelente equipo y trato, muy profesionales y serios. Coincidiremos de nuevo en el futuro sin duda.

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.
0 %

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

CONOCE NUESTRA RED DE PARTNERS

HOLA!! Este formulario no muerde, puedes escribirnos ;-)

Contacta con Nosotros y Consigue tu Plan SEO