Marketing e Inteligencia de Negocio

Digitalización de las empresas

Picture of Bernardino García Gil
Bernardino García Gil
¿Quieres saber que significa la digitalización de las empresas? No busques más, aquí, te explicaremos todo lo necesario.
Digitalización de empresas
Contenidos

¿Qué es la digitalización?

La digitalización o transformación digital es el proceso que usan las empresas u organizaciones para reordenar y optimizar la metodología de trabajo, así como sus estrategias en general. Por supuesto, con el apoyo de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos. Pero no es solo algo tecnológico, se trata aplicar las innovaciones digitales para la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades. Esto es, automatizando los procesos, minimizando los costos, mejorando las comunicaciones, yendo más allá de las fronteras, maximizando la eficiencia.

Transformación digital en empresas

Este es un proceso  de cambio determinante en una empresa.

Los cambios se hacen de la forma más idónea posible, afectando todos los departamentos, incluyendo la dirección empresarial. Es como darle un nuevo formato a la empresa. Hacerlo también ayuda a ganar terreno global y no quedarse atrás. Además, su implementación no debe ser algo fuerte, sino más bien paulatina, así todos quienes integran la empresa asimilarán sus aplicaciones.

¿Cómo digitalizar una pequeña, mediana y gran empresa?

Para digitalizar una empresa independientemente de su tamaño, debe haber una predisposición tanto del jefe como de los empleados.

La evolución tecnológica ha hecho quedarse atrás a muchas empresas, no logrando mantenerse al ritmo actual. Debemos concientizarnos de esto, conocer el alcance y dimensiones de nuestra empresa, su posible demanda, la forma de cubrirla, hacer las evaluaciones y planes correspondientes. Todo ello da marcha al proceso de digitalización.

Hay errores muy comunes que llevan a la quiebra a muchas empresas.

“Mi empresa es muy pequeña, no necesito automatizar nada, eso es para empresas más grandes “

Hecho que ayudará a que la empresa sea cada vez más pequeña hasta que desaparezca.

“Mi empresa es muy grande, nos va bien, no necesitamos automatizar nada”

Hecho que ayudará a que la competencia la supere y el proceso de quiebra sea rápido e inminente.

La automatización ha llegado para quedarse, es un proceso que no se puede parar.

No basta solo usar un blog o las redes sociales, se trata de hacer un proceso real, eficiente, y con buena asesoría.

Que nuestra empresa sea pequeña no es señal de que no deba actualizarse ni estar al día con las exigencias actuales, se trata más de el potencial de nuestra empresa y las posibilidades de expandirse. Es necesario profesionalismo en el personal que se encarga de las comunicaciones, la falta de entendimiento del proceso puede afectar el éxito de la digitalización.

Pasos para la digitalización de una empresa

Para realizar una digitalización empresarial, debes seguir mínimo los siguientes pasos:

1.- El análisis inicial

Lo primero que debemos hacer es analizar nuestra empresa, su estructura, clientes, trabajadores, personal administrativo. En fin, todo lo que incluya nuestro negocio. Las pautas que impone el proceso de digitalización no pueden darse de buen modo si no se conocen estos datos ni la situación actual de nuestra empresa, así como del sector que desarrolla. En resumen, idear un plan ejecutor con proyecciones, saber desde qué estamos partiendo y con qué contamos realmente.

2.- Girar a la digitalización

Teniendo bien definido lo expuesto en el paso anterior, se inicia el proceso de digitalización.

Que pasa por la instalación de herramientas que te permitan obtener datos de tu  empresa. Sin datos no hay mejora posible. Es posible que quieras mejorar puntos que ya son fuertes en tu empresa y los puntos débiles sigan tal cual estaban, lo que hace que no sea una buena mejora. Es por ello que para digitalizar una empresa es obligatorio utilizar un CRM.

Hay que tener claro que se requiere de tiempo y de recursos a invertir en este proceso. Por ende, se necesita del apoyo en conjunto de todo el equipo de la organización y un plan de ejecución como ruta a seguir.

3.- Colaboración y formación del equipo

Cabe la posibilidad de desacuerdos con el proceso, la directiva debe tener bien claro la importancia del proceso de digitalización, entenderlo como una mejoría hacia la empresa y su eficiencia. Se deben lograr acuerdos de cooperación, y convencer a la directiva de la importancia de contar con un sistema digital. También, lo más indicado es tener un líder que se encargue de motivar, dirigir y accionar al equipo.

Si no se cuenta con un equipo de apoyo quizás fracase el proceso, por eso la empresa debe contar con las personas adecuadas que entiendan y ejecuten el proceso. El talento y profesionalismo deberían ser parte del equipo. Un equipo que entienda, analice la situación real de la empresa, apoye al líder elegido y por supuesto, a la ejecución del plan.

4.- Análisis de clientela

Como el cliente es quien produce la ganancia, siempre será el objetivo final y más importante. Por lo tanto, se debe conocer, estudiar, y analizar cómo es la experiencia del cliente después del cambio a la digitalización. Conocer la situación del cliente permite que mejoremos, modifiquemos o mantengamos interior como exteriormente aquellos aspectos necesarios para la relación empresa-cliente. Solo así daremos los pasos y tomaremos las decisiones necesarias para alcanzar el éxito.

5-El Big Data

El Big Data es el último paso de la digitalización. Una vez obtenido los datos de la empresa, estos, te mostrarán las partes que hay que modificar de tu empresa, acciones a implementar para llegar a más clientes con menos recursos etc.

Es uno de los elementos clave para la transformación digital de la empresa, después de todo, organizar y explorar los datos de tu empresa permite enfocarla hacia la demanda real que tiene. Tener una buena base de datos, como clientes, productos, servicios de mayor o menor demanda, sus variantes, las dudas propias y de clientes sobre servicios o productos, permitirá que avances de un mejor modo al objetivo.

Si quieres dar el paso  a la digitalización de tu empresa pulsa aquí para obtener una prueba gratuita de 30 días de tu CRM.

Si todavía quieres saber más sobre CRM te dejamos con este post que de dirá más funcionalidades que pueden ser muy beneficiosas para tu empresa.

Titulo
Digitalización de las empresas
Nombre del artículo
Digitalización de las empresas
Descripción
¿Quieres saber que significa la digitalización de las empresas? No busques más, aquí, te explicaremos todo lo necesario.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting S.L
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Beatriz Saavedra Santos
Beatriz Saavedra Santos
23. Mayo, 2024.
Equipo inmejorable, disponibilidad absoluta, servicio de 10. Han hecho lo imposible en tiempo récord. Gracias por todo.
Walter Bulnes
Walter Bulnes
8. Mayo, 2024.
Un gusto saludarles, somos franquiciado Chuck E. Cheese para Honduras, tuvimos la oportunidad de desarrollar el Plan SEO con Millennials el cual pues ha sido muy favorable, de nuestra parte muy agradecidos y conformes con el trabajo hecho por los consultores que nos dieron acompañamiento (Álvaro Poveda/Enrique Monzó) muy profesionales, muy asertivos, puedo recomendarles para posibles clientes que quienes quieran este acompañamiento.
Daniel Suárez
Daniel Suárez
17. Abril, 2024.
Hemos colaborado con Millennials Consulting para la implantación de CRM y otros módulos de Zoho. La experiencia ha sido muy positiva, destacando su profesionalismo y conocimiento. El equipo de Millennials se adaptó bien a nuestras necesidades, asegurando una integración eficiente y sin contratiempos. Además, nos asistieron con el proceso para obtener subvenciones del Kit Digital, lo cual apreciamos mucho. Recomiendo a Millennials Consulting a quienes necesiten implementar soluciones de Zoho eficazmente.
Grupo Retiro
Grupo Retiro
17. Abril, 2024.
Hemos trabajado muy bien con ellos. Muy buena organización de proyecto y disponibilidad. Nuestro consultor de CRM José Iñesta siempre nos ha guiado y aconsejado de forma muy acertada. Totalmente recomendables
Zine Hostelería
Zine Hostelería
22. Marzo, 2024.
José mostró un profundo conocimiento del CRM y una gran habilidad para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Nos guió de manera efectiva a través de la implementación de bluePrints, flujos de trabajo y campos en diferentes módulos, brindándonos soluciones y consejos útiles para nuestro negocio. ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.
0 %

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

Conoce nuestra red de Partners