Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre diseño gráfico y diseño web. Son dos términos que pueden llegar a ser confundidos, ya que cuentan con algunas similitudes. No obstante, no son los mismo y en este post intentaremos explicarte de manera sencilla cuál es la diferencia entre estos dos tipos de “diseño”.
Lo primero que debemos hacer antes de explicar la diferencia, es definir de manera individual cada uno de estos dos términos:
¿Qué es el Diseño Gráfico?
El diseño gráfico se refiere a la profesión que busca transmitir mensajes y crearlos, de manera que nos lleguen a través de una imagen. La manera más habitual de conseguirlo, es combinar las imágenes y el texto, de manera que el mensaje se refuerce y clarifique el mensaje que se quiere transmitir.
Lo que busca este método de transmisión de la información es conseguir que el receptor sienta un vínculo o se sienta identificado para generar la acción que sea. Las acciones pueden ir desde “saber más” sobre lo que ha visto, “comprar”, etc.
¿Qué es el Diseño Web?
El diseño web, como su propio nombre indica, está orientado a la creación de páginas web. Se suele enfocar en planificar, diseñar, crear y realizar el mantenimiento de lo que se conoce como interfaz digital.
Es un proceso que abarca muchos ámbitos diferentes como:
- Diseño de la interfaz.
- Optimización SEO (Search Engine Optimization)
- Diseño del sitio web.
Los diseños pueden variar en gran medida. Esto se debe a que en base al sector al que se vaya a dedicar la web, deberá tener unas tipografías, colores y características distintas que se adapten a lo que buscan.
Un paso previo que debemos tener en cuenta antes de pensar en el diseño de la página que vayamos a crear, es tener un hosting en la cual esta se pueda alojar. Un ejemplo de donde puedes encontrar estos servicios de hosting es la web de IONOS, especialistas en este sector.
Diferencia entre Diseño Web y Diseño Gráfico
Después de conocer un poco más cada uno de estos términos, podemos observar que el diseño gráfico engloba conceptos más generales y es útil para una gran variedad de proyectos gráficos. Por su parte, el diseño web engloba conceptos más concretos y requiere de un entendimiento del lenguaje de programación.
A la hora de elegir alguno de estas disciplinas, debes tener en cuenta qué es lo que quieres conseguir o qué lo que estás buscando. El diseño gráfico está más relacionado con los aspectos visuales, mientras que el diseño web se centro más en todo lo relacionado con internet.
Podemos concluir que cada uno de estos términos está ligado a aspectos diferentes, pero comparten la similitud de que ambos están relacionados con la creación de nuevas cosas.