Marketing e Inteligencia de Negocio

CLICKBAIT | ¿Qué es? Técnicas habituales y ejemplos

Picture of Alejandro MC
Alejandro MC
El clickbait utiliza títulos llamativos para incentivar a los usuarios a hacer clic en un contenido.
clickbait que es
Contenidos

Cuando navegas por internet es muy común encontrarte algún tipo de titular o anuncio asombroso que te llame la atención, como por ejemplo, realizar una compra de un producto o acceder a una página web  con un fin en concreto. Este tipo de publicidad es conocida como Clickbait, te parecerá interesante saber qué es.

Tener claro este concepto puede ser de gran utilidad si te encuentras en el negocio de las redes sociales, ya que es necesario que comiences a utilizarlo. Ahora como lector te será de gran utilidad porque conocerás el verdadero propósito del Clickbait y evitarás sus consecuencias.

¿Qué es Clickbait?

Para entender mejor el concepto de Clickbait deberás conocer la expresión que es “Hacer Click en el Cebo”. Es una técnica de marketing digital que tiene como objetivo generar una acción de curiosidad, provocación o expectación, para que la persona pulse sobre el enlace para ingresar en una página web. Se considera clickbait a las interpretaciones sensacionalistas o maravillosas de un tema en particular o de noticias recientes.

Por lo general son acciones que están acompañadas de expresiones como “no te lo vas a creer”, o “te sorprenderá”, “aquí te enterarás”, es decir, afirmaciones exageradas que garantizan una acción. Por lo general, a esta acción se le relaciona con fines engañosos o demasiado exagerados para lo que promete ya que el contenido es de baja calidad, por no pertenecer a nada de lo que indica el título. Algunos usuarios rechazan esta práctica pues se dan cuenta de cómo se aprovechan de ellos para acabar siendo víctimas del clickbait.

Funciones del Clickbait

La aplicación de Clickbait tiene el objetivo de generar tráfico a sitios que le proporcionan dinero por publicidad. Por lo general son post de contenido optimizado con el propósito de que sea disfrutado por el usuario y compartido a través de las redes sociales, con un mayor interés en Facebook, donde todas las noticias se vuelven mucho más virales.

Algunas de las formas donde se aplica el clickbait es en páginas web donde se incorporan algunas condiciones para hacer clic como la vista de fotos o galerías, así como el pase de diapositivas o actualizaciones automáticas de páginas, todo esto con el propósito de aumentar al máximo todos los espacios publicitarios proporcionados. Sin duda, existen muchas campañas publicitarias basadas en el clickbait que les funciona perfectamente para su objetivo, sin embargo, no proporcionan o garantizan el contenido promocionado.

Ejemplo de clickbait

Con un solo artículo sabrás que es clickbait, además puedes llegar a generar una gran cantidad de anuncios, el caso más utilizado con esta técnica es emplear un vínculo o enlace prometedor. Como las trampas de planes turísticos maravillosos que están totalmente sobrevalorados y desproporcionados en cuanto a los costos reales, por lo que se deben evitar por completo. Este tipo de contenido suele ser compartido muchas veces, lo que resulta que muchos usuarios crean en la propuesta publicitaria y hagan Clickbait.

Con solo entrar a la página web se activa el sistema de contabilidad generando una gran cantidad de publicidad a través de diapositivas. Y no sólo esto, un número increíble de personas llega a compartir esta información y, todas con espacios publicitarios que le generan beneficio a través del PPC (pago por clic). La técnica de clickbait puede ser utilizada en campañas de SEM y SEO.

Técnicas de Clickbait

Las técnicas son las formas y propósitos en la que es aplicado el clickbait, basándose en características comunes del usuario, teniendo en cuenta su conducta y términos psicológicos para saber que es clickbait realmente.

1. Misterio y suspenso

Por lo general es el más frecuente y se utiliza a través de titulares referidos a la temática de suspenso y misterio para dirigir al lector a un contenido en concreto. Con el propósito de que al verlo no le sea posible resistirse a hacer clic y por fin pueda descubrir de qué se trata o qué hay detrás, incluso es una forma muy efectiva, ya que muchas veces el usuario sabe que el resultado no será lo que indica, pero su curiosidad va más allá y debe comprobarlo.

Puede ser un titular que genera la curiosidad en el lector al dudar de algo o de una idea que es conocida o aceptada por todos, un ejemplo podría ser que no se debe comer cierto producto, digamos manzanas, por ser dañino para la salud. Esto causa intriga y suspenso y se el usuario por curiosidad lee el contenido, que se espera que muestre las pruebas del razonamiento, pero no, el artículo es todo lo contrario indica las excelentes propiedades de la manzana y lo saludable que resulta comerla.

2. Lista numerada

Es muy habitual encontrar páginas que están diseñadas con una cantidad de elementos determinados, ya que se se atrae al lector al ofrecerle una cantidad de cosas a través de un contenido. Se podría decir que es una combinación de la técnica anterior con esta, al promocionar contenido como el siguiente:

  • 2 maneras de conocer a tu pareja perfecta.
  • 10 propiedades de un producto en particular que debes aprovechar.
  • 5 tendencias negativas de….

clickbait que es

3. Verbos imperativos

Los verbos imperativos son utilizados con el propósito de llamar la atención del usuario, ya que son acciones directas y precisas que al ser combinadas o relacionadas con una necesidad o prioridad causan impacto e ingresan al contenido para asegurarse antes de realizar cualquier decisión. Es una técnica muy sencilla pero altamente efectiva al lograr que el usuario realice una acción directa en la página.

Como, por ejemplo:

  • Lee los mejores consejos antes de comprar una casa.
  • Mira el siguiente video y conoce cómo hacer una mascarilla.
  • Infórmate de los mejores lugares en tu viaje a Europa.

4. Emocionales

Se trata de apelar al lado sensible del lector incluso tocar su fibra sensible a través de titulares a los que no se puede ser indiferente. El clickbait en este aspecto está relacionado con contenido que le proporciona un desenlace favorable al lector y que son de su interés. Aunque no dejan de ser titulares sensacionalistas le muestran al usuario contenido agradable, al aplicarlo a un negocio se debe adaptar según el objetivo y funcionalidad, con el propósito de crear un titular muy atractivo que llame la atención de un público en particular.

Un ejemplo podría ser:

  • Un niño salva a su mascota atrapada en un túnel.
  • Familia se reencuentra con su hija perdida después de 40 años.
  • Mira estos juguetes de la infancia que seguro recordarás con ternura.

Ventajas de usar clickbait

  • Se logra captar el interés del lector o llamar su atención con la finalidad de que haga clic en determinado enlace que contabilizará los motores de búsqueda SERP.
  • Aumentará el número de clics o CTR lo que generará más tráfico a la página.
  • Logra crear contenido viral en las redes sociales.
  • Favorece el posicionamiento de la página web ya que estará entre los primeros lugares de búsqueda.

Desventajas de usar clickbait

  • El usuario al final sentirá insatisfacción con el resultado ofrecido y puede manifestar su mala experiencia del sitio.
  • En algunos casos crea una alta expectativa del contenido que se ofrece y al leerlo decepciona al usuario.
  • Al final son unos resultados de branding negativo que al vincularlos con una marca o imagen se les considera de mala calidad o con poca credibilidad.
  • Este tipo de técnica puede funcionar una vez por usuario, lo cual no garantiza su estabilidad o permanencia en la red.
  • El usuario puede acceder a la página web, pero puede que no termine de leer la información o explore un poco más dentro de la página al ver que el contenido es una trampa publicitaria.
  • En algunos casos este tipo de técnica cuando no se hace correctamente puede causar penalizaciones por lo que conlleva un gran riesgo.
Titulo
CLICKBAIT | ¿Qué es? Técnicas habituales y ejemplos
Nombre del artículo
CLICKBAIT | ¿Qué es? Técnicas habituales y ejemplos
Descripción
¿Por qué cada vez es más frecuente usar técnicas de engaños como Clickbait? Entra en este post e infórmate para detectarlas a tiempo.
Autor
Publicado por
Millennials Consulting S.L
Logo

OPINAN NUESTROS CLIENTES

Beatriz Saavedra Santos
Beatriz Saavedra Santos
23. Mayo, 2024.
Equipo inmejorable, disponibilidad absoluta, servicio de 10. Han hecho lo imposible en tiempo récord. Gracias por todo.
Walter Bulnes
Walter Bulnes
8. Mayo, 2024.
Un gusto saludarles, somos franquiciado Chuck E. Cheese para Honduras, tuvimos la oportunidad de desarrollar el Plan SEO con Millennials el cual pues ha sido muy favorable, de nuestra parte muy agradecidos y conformes con el trabajo hecho por los consultores que nos dieron acompañamiento (Álvaro Poveda/Enrique Monzó) muy profesionales, muy asertivos, puedo recomendarles para posibles clientes que quienes quieran este acompañamiento.
Daniel Suárez
Daniel Suárez
17. Abril, 2024.
Hemos colaborado con Millennials Consulting para la implantación de CRM y otros módulos de Zoho. La experiencia ha sido muy positiva, destacando su profesionalismo y conocimiento. El equipo de Millennials se adaptó bien a nuestras necesidades, asegurando una integración eficiente y sin contratiempos. Además, nos asistieron con el proceso para obtener subvenciones del Kit Digital, lo cual apreciamos mucho. Recomiendo a Millennials Consulting a quienes necesiten implementar soluciones de Zoho eficazmente.
Grupo Retiro
Grupo Retiro
17. Abril, 2024.
Hemos trabajado muy bien con ellos. Muy buena organización de proyecto y disponibilidad. Nuestro consultor de CRM José Iñesta siempre nos ha guiado y aconsejado de forma muy acertada. Totalmente recomendables
Zine Hostelería
Zine Hostelería
22. Marzo, 2024.
José mostró un profundo conocimiento del CRM y una gran habilidad para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Nos guió de manera efectiva a través de la implementación de bluePrints, flujos de trabajo y campos en diferentes módulos, brindándonos soluciones y consejos útiles para nuestro negocio. ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!

¿POR QUÉ CONFIAR EN MILLENNIALS CONSULTING?

foto equipo millennials 2023
EMPRESAS han confiado en nosotros y digitalizado su negocio en MC
0
PROYECTOS han sido contratados por las empresas en los últimos 2 años.
0
de las empresas REPITEN trabajar con Millennials Consulting en nuevos proyectos.
0 %

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

NUESTRAS SEDES

Madrid

Raimundo Fernández Villaverde, 61, 5º Iz, 28003 Madrid

Novelda

C. Mª Cristina 74, bajo, 03660

Palma de Mallorca

Gran Via Asima 2 Planta 9 07009

Sta Cruz de Tenerife

Calle Boston Local Nº 2, 38650

Gualdalajara - México

Córdoba 2562, Providencia 3a. Secc, 44630.

Vitacura - Chile

Av tabancura 1515 Oficina 309, 7630000 Vitacura.

ESCRÍBENOS

DIGITALIZA TU EMPRESA

CRM

Gestionamos los procesos de tu negocio a través del software ZOHO CRM, que cuenta con un conjunto “todo en 1” para gestionar toda su empresa, más de 40 herramientas interconectadas entre sí para mejor alcance de su estrategia empresarial.

SEO

No es solo estar en internet, tus clientes deben encontrarte a través de los buscadores. En Millennials Consulting gestionamos estrategias de posicionamiento SEO para que tus clientes potenciales lleguen a ti primero antes que a tu competencia.

La página web es la carta de presentación principal de tu negocio en internet. «Si no estás en internet, no existes». Un diseño web que comunique y llegue a tus usuarios marcará la diferencia entre tus usuarios y competidores incrementando tu tráfico web.

La estrategias digitales van en crecimiento y nosotros debemos estar al margen de este avance, por eso conectamos herramientas que ayuden al cumplimiento de objetivos.

Aplicamos estrategias de inteligencia de negocio analizando los datos de negocio. Empleamos las herramientas más sofisticadas en el tratamiento y análisis de datos de negocio.

La conectividad de herramientas digitales es una de nuestras principales piezas de digitalización, empleando nuestras alianzas con partners digitales .

Conoce nuestra red de Partners