¿Conoces los backlinks tóxicos? A la hora de realizar un buen trabajo de posicionamiento SEO, tener unos enlaces limpios y de buena calidad, es una tarea importantísima a tener en cuenta.
Para esto, debes hacer un estudio y comprobar los backlinks de tu web, pero debes llevar cuidado. Si por error, eliminas un link que, en realidad, no era un enlace tóxico, perderás la autoridad que le está dando a tu página, y eso es malo.
Si quieres saber cómo puedes encontrar o comprobar si tu página web tiene backlinks tóxicos, sigue leyendo y te contaremos algunas alternativas SEO que pueden serte de ayuda.
¿Qué son los backlinks tóxicos?
Antes de poder hablar de los métodos que puedes seguir para comprobar la calidad de los links de tu web, debes saber primero qué son exactamente estos enlaces tóxicos.
Pues bien, se trata de aquellos enlaces que pueden tener mala o dudosa calidad. Suelen provenir de páginas sin ningún tipo de contenido ni valor, que han sido creadas específicamente para poner enlaces. Además, en la mayoría de ocasiones, ni si quiera están relacionados con el nicho de tu web.
Sabiendo esto, es lógico entender que deben ser eliminados, ya que son perjudiciales para tu sitio web.
Posibles motivos por lo que tienes backlinks tóxicos
Algunos de los motivos más comunes por los que tu página web puede contener enlaces de mala calidad y no lo sabías son los siguientes:
- Directorios de enlaces gratuitos: Quizás la persona que esté trabajando el SEO de tu web, haya intentado conseguir enlaces gratuitos mediante estos directorios. No obstante, estos links no aportan ningún valor SEO y ningún valor al usuario que visite la página.
- SEO negativo: Esto es una práctica malintencionada que realiza la competencia. Enlazan tu sitio web con lugares de calidad mala para perjudicar y afectar al posicionamiento.
¿Cuáles son los enlaces buenos o de calidad?
Sabes que un link es de buena calidad cuando es proveniente de lugares de confianza. Se suelen poner porque alguien ha considerado tu contenido como de alta calidad o de valor para el usuario.
Se suelen crear estrategias de algo que es conocido como “linkbuilding”. Esto se trata, más que nada, de un método que busca aumentar el número de enlaces de calidad en una página web.
¿Cómo encontrar los enlaces malos?
Realizar esta tarea puede conllevar un largo y rudo trabajo si se trata de una página web de gran extensión. Debido a que tendrá mayor cantidad de enlaces, tardarás un mayo tiempo en comprobarlos todos.
Para realizar este trabajo de búsqueda, deberás valerte de diferentes herramientas que te ayudarán. Entre estas puedes encontrar:
SE ranking
Es una herramienta realmente completa que puede ayudarte a realizar la búsqueda de backlinks tóxicos. También la puedes utilizar a la hora de realizar una investigación de palabras clave (keyword research), analizar la competencia o tener controlados cada uno de tus proyectos.
En lo referente a los backlinks, SE ranking nos aportará información de mucho valor como es la calidad de estos, los nuevos, los perdidos, la procedencia, entre otras muchas cosas.
Google Search Console
Otra de las opciones a la hora de buscar los backlinks tóxicos, es Google Search Console. Esta herramienta es fácilmente accesible para todo el mundo y nos permite conocer qué perfil de enlaces contiene el sitio web.
Tendremos que acceder a la sección de “enlaces” para poder acceder a la infomarción que nos brinda. Además, tendrás la opción de exportar todos estos datos para poder manipularlos con más comodidad y, con paciencia, estudiar si hay enlaces de dudosa calidad para eliminarlos.
¿Cómo puedo eliminar backlinks tóxicos?
Existen diferentes maneras de conseguir eliminar estos links, pueden ser estas:
- Por tus propios medios: Es la forma más limpia de hacerlo. Lo que debes hacer es ponerte en contacto con el responsable de la web que te enlaza y que quieres que deje de hacerlo. Es una buena opción porque si al final no resulta ser un enlace tóxico, puede estar en contacto con él para que vuelva a habilitarlo. No obstante, en muchas ocasiones ni siquiera recibes respuesta por parte de la persona responsable.
- Desautorización de enlaces: Esto se consigue mediante herramientas. Debes tener claro que esta opción no tiene vuelta atrás, por lo que debes estar seguro a la hora de realizar esta acción. Es realmente útil ya que permite eliminar rapidamente el enlace que quieras y que esté apuntando a tu página web.
Ahora ya conoces qué son los backlinks tóxicos, cómo reconocerlos y qué métodos puedes seguir para deshacerte de ellos. Sin duda, es recomendable tener un perfil de enlaces lo más limpio y sano posible dentro de tu página web. Así que puedes seguir estos consejos a la hora de conseguirlo.
En Millennials Consulting, somos una consultoría de SEO y CRM y te acompañamos durante todo el proceso de digitalización de tu empresa. Nuestra forma de ver el trabajo es acompañar al cliente en todo momento y crecer junto a él.
No pretendemos cobrar por realizar un trabajo y que no haya contacto. La idea es que el cliente se dé cuenta de lo que le aporta el SEO y que comience a aplicarlo poco a poco por sus propios medios, siempre acompañado por nuestros profesionales. Esto lo conseguimos mediante consultorías personalizadas.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntar sin ningún compromiso.